25 oct 2016

Francia quema carbón a espuertas en septiembre, dispara su precio de la electricidad y España se la compra cara

Las interconexiones eléctricas de España con sus países vecinos (Francia, Portugal, Andorra y Marruecos) están dejando este 2016 un saldo positivo, es decir, importador de 6.785 TWh. El mes que más electricidad ha comprado España ha sido septiembre con un saldo total de 1.110 TWh, repartidos de la siguiente manera: Andorra (-28), Francia (1.219), Portugal (193) y Marruecos (-275). Vendemos electricidad a Andorra y Marruecos y se la compramos a Francia y Portugal. ¿Por qué?


En lo que va de año, solo ha habido un mes en el que las interconexiones eléctricas hayan sido negativas, es decir, exportadoras. Fue en abril, con un total de -107 TWh. También ha sido el único mes en el que hemos conseguido vender la electricidad a Francia, el resto de meses nada, se la compramos.

Pues bien, en el pasado mes de septiembre, España cerró con una nueva subida del pool eléctrico que cerró con un precio medio de 43,59 euros MWh. En nuestra vecina Francia, el precio de su mercado eléctrico se disparó también.

España, en vez de aprovecharse de los precios bajos de Francia, ha estado comprando electricidad a nuestro vecino a unos precios bastante más caros de lo normal. Y en este mes de octubre todo indica que sucederá lo mismo.

¿Es esta la política adecuada para tratar de reducir los precios de la electricidad? ¿España tiene un grave problema cuando no sopla el viento o ya no hay agua en los embalses? Problema de seguridad no es, sí de precio. Entran las tecnologías más caras y las que más contaminan.