12 oct 2016

La nueva Directiva europea de renovables dará mayor poder al ciudadano

El principal cambio que quiere llevar a cabo Bruselas es otorgar al ciudadano el poder para consumir y ofertar energía. La participación activa de los ciudadanos y las comunidades locales en la oferta y la demanda de electricidad será “el hilo conductor” de las nuevas propuestas de energía que la Comisión Europea está preparando para final de año.

Según cuenta el portal Euractiv.com, Donnelly reveló que la próxima iniciativa de diseño del mercado energético incluirá medidas para animar a los ciudadanos para producir, almacenar y vender su propia electricidad.

“Una de las cosas en la que estamos muy interesados es en apoyar a las personas a ser participantes activos en el sistema energético. Y eso es un ‘leitmotiv’ que se puede ver en todas nuestras propuestas”, dijo Donnelly.

La participación de los ciudadanos en la oferta y la demanda de energía se ha convertido en un tema central en la búsqueda de un sistema descentralizado de energía, con baja emisión de carbono basado en las energías renovables.

En una consulta pública por su iniciativa de diseño del mercado a principios de este año, la Comisión dijo que “los consumidores deben ser capaces de actuar como compradores y vendedores” y pidió a los ciudadanos a “aprovechar su gran poder de negociación” a través de sistemas colectivos tales como las cooperativas de energía

Un estudio reciente de la consultora holandesa CE Delft, que realizó para varias ONG verdes, asegura que la mitad de los ciudadanos de la UE podría producir su propia electricidad renovable y cumplir con el 45% de la demanda energética de la UE en 2050.

Buena parte del empoderamiento de los ciudadanos llegará a través de las cooperativas de energía. Según los funcionarios de Bruselas, estas comunidades energéticas deberán ser más protagonistas en los próximos años y por eso exigen que se cambien las reglas de juego de las licitaciones públicas.

Proponen que las cooperativas no tengan que participar en las licitaciones públicas y puedan instalar sus paneles solares o molinos de viento siempre que quieran y/o puedan. Los ciudadanos podrán decidir qué quieren. Su propia instalación o que se la haga una eléctrica.