17 oct 2016

La bodega riojana de Fernández de Piérola, la primera del mundo en autoabastecerse con renovables

La bodega que el Grupo Piérola tiene en la DOCa Rioja es la primera de España y, según sus datos, también del mundo, que utiliza energía renovable para autoabastecerse en su totalidad, que la produce un molino eólico, cuya capacidad duplica las necesidades de energía de esta firma.

El aerogenerador que ha implantado esta bodega y que ha comenzado a funcionar este año tiene una producción anual de energía eólica de 250.000 kilovatios/hora, con lo que se evita la emisión a la atmósfera de 150.000 kilogramos de CO2, ha detallado Bujanda, también propietario del Grupo Piérola.

La inversión acometida en este proyecto eólico alcanza los 400.000 euros, que representa entre un 10% y un 15% de las ventas del negocio de esta firma.

En este contexto, ha indicado Carlos, que, desde la perspectiva económico financiera, “no habría demasiado motivo favorable para poder tirar con un proyecto de este tipo hacia adelante, pero sí desde el ámbito del necesario compromiso del sector vitivinícola con el medio ambiente”.