3 oct 2016

La española FieldFare ofrece el precio más competitivo en solar en la subasta de renovables de Argentina

Las empresas españolas de renovables están de moda. Lo que no pueden hacer en España lo consiguen fuera de nuestras fronteras. Solarpack ganó el concurso de fotovoltaica en Chile, estableciendo en ese momento el precio más bajo de la historia, luego superado en Abu Dhabi.Hace unos días, las empresas españolas triunfaban en la subasta de México. Empresas comoAcciona, X-Elio, Alten y OPDE consiguieron llevarse el gato al agua.

Este pasado viernes Argentina dio a conocer el resultado de las ofertas de la licitación de renovables más importante del país. Y España sigue triunfando. O eso se espera. La compañía FieldFare Renewables, afincada en Sevilla, pero con oficinas en Madrid, Londres y Buenos Aires, ha sido la compañía que ha ofrecido el precio más barato en la subasta de renovables de Argentina en el apartado de solar fotovoltaica.

Esta compañía, presidida por el abogado Vicente López-Ibor, ha ofertado el precio más competitivo de la tecnología solar, con 58,98 dólares por MWh en un contrato de venta de electricidad (PPA) a 20 años, en uno de sus proyectos de 100 MW.

A su vez, FieldFare Renewables ha participado en RenovAr (así se denomina la subasta de renovables argentina) con un segundo proyecto solar de 80 MW, con un precio muy competitivo de 62,98 dólares por MWh.

El equipo de FieldFare atesora una experiencia conjunta de más de 2.500 MW, con una inversión de más de 4.000 Millones de dólares.

Precios más bajos de la historia

Una de las cosas que más ha llamado la atención de la subasta es que la eólica ha ganado la partida a la solar fotovoltaica, algo que no sucedió ni en México ni en Chile. Así, el precio medio ofertado en la primera subasta de Argentina ha sido de 76,2 dólares por MWh en tecnología solar y de 69,5 dólares por MWh en tecnología eólica.

Otra de las cosas llamativas es que Argentina ha conseguido que la subasta arroje los precios más bajos de la historia. Por hacer una comparativa, se han obtenido ofertas por un precio cuatro veces más baratos.

La administración argentina cree que podrá ahorrarse unos 2.500 millones de dólarescon la subasta.