5 may. 2017

Si hay que quitar algún impuesto que sea al sol, no a las nucleares

Primero fue a Iberdrola. Más tarde a Gas Natural Fenosa. Y por último, a Endesa. Durante este último mes he estado en las Juntas de Accionistas de las tres grandes eléctricas para preguntarles, entre otras cosas, por el futuro de sus nucleares.

Si hay algo en lo que coincidieron las tres es en que pagan demasiados impuestos y quieren que el Gobierno se los baje. Y digo yo, si hay que quitar algún impuesto, ¿no debería ser al sol, que es de todos, en lugar de a las nucleares, que son de Endesa e Iberdrola?

No se conforman con tener el oligopolio eléctrico en el tercer país donde menos se paga por contaminar, no. Las eléctricas siguen diciendo que pierden dinero con las nucleares y quieren pagar menos impuestos. Nos toman por tontos y no lo somos, ninguna empresa mantiene un negocio en pérdidas.

Es increíble que en España se continúe castigando a las energías renovables, el ahorro y la eficiencia energética, cuando podemos reducir la factura de la luz usando fuentes renovables y autóctonas. Porque lo que nos sobra es sol, y no dinero.

Y esos recortes e impuestos a las renovables se transforman en subvenciones y amnistías fiscales para los combustibles fósiles y las nucleares de las grandes eléctricas. El año pasado se embolsaron más de 5.000 millones de euros en beneficios, y aún quieren mas.