El Pleno del Congreso de los Diputados ha convalidado hoy el Real Decreto–ley (RDL) 15/2018, de 5 de octubre, de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores, RDL que, entre otras cosas, deroga el impuesto al Sol y abre la puerta al balance neto. Han votado a favor de la convalidación todos los partidos menos PP, Ciudadanos y Foro Asturias, el partido fundado por Francisco Álvarez Cascos. Además, el Congreso ha acordado tramitar esta norma como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia.
Tercer bloque: medidas en materia de autoconsumo
El autoconsumo -ha dicho la ministra- es algo ampliamente demandado por la ciudadanía, "por quienes exigen que superemos unos obstáculos absurdos previstos en el ordenamiento vigente". Ribera ha dicho en ese sentido que "el Gobierno, junto a la eliminación del conocido como impuesto al Sol, introduce tres principios fundamentales que regirán esta actividad: el reconocimiento del derecho al autoconsumo de energía eléctrica sin cargos [o sea, la eliminación del impuesto al Sol]; al autoconsumo compartido por parte de uno o varios consumidores para aprovechar las economías de escala; y el principio de simplificación administrativa y técnica, especialmente para las instalaciones de pequeña potencia".
Ribera ha vuelto a denunciar "el gran retraso que España lleva en esta materia" y ha establecido una comparación que no por manida (no es la primera vez que la ministra pone este ejemplo) deja de ser llamativa: "un país tan rico en Sol como es el nuestro cuenta con poco más de mil instalaciones [de autoconsumo], frente a las más de un millón con las que cuenta Alemania".