La Comunidad de Madrid se asoma al nuevo boom fotovoltaico que vive España gracias a la caída en picado de los costes de esta tecnología de generación. La promotora de proyectos de renovables Capital Energy ha iniciado los trámites administrativos para construir los que serían los dos primeros grandes parques fotovoltaicos en esta región, que con una potencia conjunta de 303,8 megavatios (MW), multiplicarían por seis la capacidad instalada de la energía solar en la comunidad autónoma.
Como argumentos a favor del proyecto, expone que el marco regulatorio "favorece la instalación de nueva capacidad de generación eléctrica de origen renovable en España; que "la radiación solar en la provincia de Madrid permite desarrollar proyectos rentables, teniendo en cuenta los costes actuales de la tecnología"; y que "la zona ocupada cumple los condicionantes exigidos para el desarrollo de proyectos fotovoltaicos de gran escala: capacidad de evacuación eléctrica, topografía favorable y acceso a terrenos a precios razonables".
Desde hace décadas, Madrid es un sumidero de energía porque consume mucho más de lo que genera e importa el 96,6% de su consumo de regiones limítrofes. En 2018, representó el 10,6% de la demanda nacional de electricidad (solo por detrás de Andalucía y Catalunya) y su producción apenas cubrió el 4,4% de su demanda (el porcentaje más bajo de España), con solo el 0,4% de la potencia instalada: 458 MW, de los que 64 MW eran fotovoltaicos, según datos de REE.