El importante banco mundial HSBC ha emitido una evaluación impactante de un mundo afectado por el cambio climático, prediciendo que los costos de salud de las economías de más rápido crecimiento del mundo podrían alcanzar casi 10 billones (europeos) de dólares al año para 2050.
En un artículo titulado ‘Ciudades futuras: calentamiento global y los riesgos para la salud’, HSBC Global Research predice que el cambio climático contribuirá a multiplicar por cinco veces el costo de la salud pública, ya que las temperaturas más altas aumentan el riesgo de insolación y deshidratación, problemas respiratorios, así como la carga del crecimiento de algunas enfermedades y dolencias.
El informe se centró en las ciudades de los 11 miembros del G20 considerados «mercados emergentes». Estos son países con las economías de más rápido crecimiento, incluidos China, Brasil, India, Corea del Sur e Indonesia, donde los impactos climáticos y los cambios demográficos rápidamente conducirán a una escalada enorme de los costos de salud.
«Esta confluencia de factores (impactos climáticos exacerbados en la salud, cambios demográficos y crecimiento económico) traerá nuevas demandas sustanciales de atención médica», dice HSBC.
“Los impactos climáticos ya están con nosotros. Junto con el aumento de las temperaturas, los fenómenos meteorológicos extremos se ven exacerbados por el calentamiento global, volviéndose más frecuentes y más severos en muchos casos, mientras que la disponibilidad de agua se vuelve más variable», dice el informe.