Fitch Solutions Macro Research, una división de Fitch Group, ha hecho público su informe “Industry Trend Analysis – Solar Power Investment Hotspots: Outperformers And Markets To Watch”, en el que destaca a España como el mercado fotovoltaico con los mejores resultados del mundo.
El informe, que adelanta la publicación PV Magazine, también destaca a Brasil por los resultados de la última subasta de energía, en la que los precios de la solar han batido al resto de las tecnologías, y a Vietnam como “mercado a seguir”, ya que creen que la notable explosión de actividad solar de este año no ha sido algo excepcional.
El informe sitúa a España en la categoría de “superproductores”, que los autores definen como aquellos mercados que registrarán un crecimiento sustancial de la capacidad durante los próximos diez años. Las previsiones para el sector solar español se han mejorado claramente, pues como señala el informe, “el crecimiento se acelerará a medida que los esfuerzos conjuntos del sector privado y el gobierno desbloqueen un crecimiento sustancial en el mercado”.
Los analistas esperan un creciente número de acuerdos privados de compra de energía (PPA) en el mercado español, así como proyectos de paridad de red que vendan electricidad directamente en el mercado spot. En concreto, Fitch espera que la capacidad solar de España “registrará un crecimiento neto de la potencia solar de casi 11.400 MW entre 2019 y 2028”.