“El Brexit hizo demasiado arriesgado poner una Gigafactory en el Reino Unido”, afirmó Elon Musk, fundador de Tesla durante una entrevista con el medio Auto Express. Tras muchos rumores, finalmente la primera gigafactoría (así denomina la firma a sus mayores plantas) en Europa se ubicará en Berlín, la capital de Alemania. La gigafactoría se pondrá en marcha en 2021 y se dedicará a la producción de baterías, trenes de potencia y vehículos, comenzando por el modelo Y, según ha confirmado el consejero delegado de la empresa automovilística estadounidense en Twitter.
La gigafactoría alemana será la cuarta de Tesla, tras las de Reno y Buffalo, en Estados Unidos, y la de Shanghái, en China. Musk realizó el anuncio al recoger un premio en la capital alemana concedido por la revista de automóviles “Autobild”, del diario “Bild”. El fundador de la compañía ha adelantado que se construirá cerca del aeropuerto de Berlín, donde también tiene previsto crear un centro de ingeniería y diseño, “porque Berlín tiene el mejor arte del mundo”, explicó el fundador del fabricante de vehículos eléctricos de lujo Tesla.
Alemania se convierte en el mercado ideal para la firma ya que es el principal mercado europeo de vehículos de lujo y cuenta con programas para incentivar la venta de coches eléctricos en detrimento de automóviles con motores de combustión.