Entre todas suman un centenar de organizaciones que se están esforzando por apoyar a la UE para cumplir con sus compromisos climáticos en virtud del Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.
Su principal ‘leitmotiv‘ es que la electricidad renovable y descarbonizada debe aumentar significativamente, reemplazando los combustibles fósiles en la combinación energética de Europa, como una condición previa para cumplir los objetivos climáticos y energéticos. Al menos si se quiere cumplir el plan de descarbonización a largo plazo de la Comisión Europea, una vez conocido su documento «Un planeta limpio para todos«, su estrategia para un horizonte 2050.
«Necesitamos duplicar la participación de la electricidad en el consumo energético europeo a para 2050», ha dicho Ditte Juul-Jørgensen en el evento organizado por Electrification Alliance para su presentación.
La electrificación tiene el potencial de remodelar profundamente la economía de Europa, revitalizar su industria y garantizar un entorno limpio y saludable para sus ciudadanos. Puede reducir drásticamente la factura europea de 5.000 millones de euros por semana para las importaciones de combustible, reducir el consumo de energía en 4-8 veces y abordar los graves riesgos para la salud asociados con la mala calidad del aire.
Para cumplir con la visión de neutralidad climática, las inversiones necesarias en infraestructura de red, soluciones inteligentes y generación de energía renovable deben comenzar ahora. Las políticas deben estar orientadas hacia este objetivo.