España y China. China y España. Son los nuevos socios para que se impulse el vehículo eléctrico en España. Y es que el Gobierno ha elegido a los fabricantes chinos para crecer en este ámbito.
Este jueves el ICEX y las Oficinas Económicas y Comerciales de España en Pekín y Shanghái, en colaboración con Sernauto, organizan en Madrid el «2º Foro de Vehículo Eléctrico, Conectado y Autónomo China-España».
El acto será inaugurado por la ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto. Según ha podido saber El Periódico de la Energía, está previsto que se firme un memorando de cooperación entre el Ministerio y China EV100, asociación formada por las empresas chinas del sector de automoción (fabricantes de vehículos eléctricos, de baterías, de puntos de recarga) para construir el Centro de Innovación en Automoción España-China.
El objetivo no es otro que impulsar el desarrollo del vehículo eléctrico en España. Además, es previsible que durante el encuentro se anuncie un acuerdo por el que un fabricante de baterías de origen chino se instale en España y monte una fábrica en nuestro país.
Durante el primero foro que se celebró en Shanghai el pasado mes de junio, la ministra Maroto visitó al fabricante de baterías para el vehículo eléctrico, Guoxuan Hi-Tech, que es uno de los invitados al evento en Madrid y que participará en el mismo.
Esta empresa de baterías es el tercera mayor de China y un gran fabricante europeo como Volkswagen ha puesto los ojos en él. La alemana quiere asegurarse el suministro de baterías para sus coches eléctricos y es por ello que estudia entrar en el accionariado de Guoxuan Hi-Tech o alcanzar algún tipo de acuerdo para formar una empresa conjunta.