El banco Lazard ha hecho público su informe sobre los costes nivelizados de energía (LCOE) sin subsidios, en su versión decimotercera referente al año 2019. Según el informe, las energías renovables siguen bajando sus costes aunque a un menor ritmo que en anteriores ocasiones.
Eso sí, tecnologías como la eólica y la solar fotovoltaica a gran escala ya se codean y compiten con centrales nucleares y térmicas de carbón que ya están operativas y que llevan muchos años en funcionamiento.
Así, el coste de la solar fotovoltaica a gran escala con paneles de película delgada se fija en el rango de 32-42 dólares/MWh, mientras que la eólica terrestre se sitúa entre los 28 y los 54 $/MWh.
El año pasado estas horquillas de precios estaba en los 40-46 $/MWh para la fotovoltaica a gran escala y 29-56 $/MWh para la eólica onshore. Es decir, que han bajado cuatro y un dólar respectivamente en un año. En el caso de la eólica marina el coste medio se sitúa en los 89 $/MWh.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que la solar fotovoltaica lleva ya una caída de los costes del 89% en los últimos 10 años, mientras que la eólica terrestre lo ha hecho en un 70%.
Las baterías de ion litio son la tecnología de almacenamiento más barata y que más disminuye sus costes
Las baterías de ion litio son la tecnología de almacenamiento más barata y que más disminuye sus costes