El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la adhesión de España a la Alianza Solar Internacional, que permitirá buscar oportunidades de cooperación global en materia de energía solar, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación (MAEC).
La Alianza fue lanzada en diciembre de 2015 en el marco de la Cumbre del Clima de la ONU que se celebró en París (Francia), la COP21, y según el Gobierno ofrece España “importantes oportunidades” para la cooperación global en el desarrollo de la energía solar.
Así, el Gobierno informa de que la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, informó en septiembre de 2021 al director general de la Alianza Solar Internacional, Ajay Mathur, de la decisión del
Gobierno de España de iniciar los trámites formales para solicitud su ingreso en la Alianza Solar Internacional y proceder a ratificar el Acuerdo Marco constitutivo de la misma.
Países en la Alianza Solar Internacional
La participación de España en la ISA permitirá también potenciar el liderazgo del país en materia de renovables a nivel institucional, industrial y tecnológico. España se suma así a otros países como Francia, Alemania, Italia, Marruecos, Argelia; y estados iberoamericanos, como Argentina, Chile, o Brasil, socios de España que ya han ratificado el Acuerdo Marco.
La iniciativa pretende ser una coalición de países especialmente ricos en energía solar en los países situados entre los Trópicos de Cáncer y Capricornio para identificar las necesidades específicas y promover la utilización de la energía solar de manera segura, adecuada, asequible y sostenible. (+)