24 jul 2022

EL ALMACENAMIENTO ENERGÉTICO SE ALINEA CON EL AUTOCONSUMO PARA NUTRIR A LA INDUSTRIA

Ante la situación actual, Navarro ha explicado que hay que dar un paso más y se puede hacer gracias a los nuevos sistemas de almacenamiento de energía. Una disrupción tecnológica que permite la independencia de la red en muchos casos. “Es el momento de que las renovables no solo nos ayudes a ahorrar, sino a ser independientes de la red y a tener un mayor control de nuestro gasto energético, para eso tenemos que ser innovadores y aprovechar las nuevas tecnologías de almacenamiento, pues mañana será tarde”, ha comentado.

El gerente de Cubierta Solar ha destacado que esta nueva tecnología es muy segura y que, gracias a las actuales subvenciones, permite una amortización corta. Además, ha puesto como ejemplo el caso de la empresa de utensilios de cocina, Tescoma, que se ha convertido en todo un referente al lograr que su fábrica de Alicante tenga independencia de la red eléctrica durante el día. Tescoma tiene una instalación fotovoltaica sobre cubierta de 53,20 kWp y 18 unidades de baterías, con 90kWh.

Además, ha avanzado la innovación tecnológica que llegará en breve a la industria valenciana. Se trata de un sistema de almacenamiento de 2 megavatios hora con el que la textil TexAthenea, pionera en la implantación de autoconsumo fotovoltaico y almacenamiento de energía, generará una potencia equivalente a la requerida por 500 hogares.

Por su parte, Manuel Suárez, el responsable de Transformación Energética de Vestel, ha comentado que, a pesar de ser un sector maduro y con mucha competencia aún tiene mucho potencial. “No sé trata de realizar una instalación de autoconsumo con antivertido, sino de explorar otras alternativas e innovar en este sector”, confirmaba Suárez, quien ha destacado el almacenamiento y la gestión de excedentes como dos grandes opciones.

Un claro ejemplo a seguir es el caso de éxito de un Burger King ubicado en Toledo. Su local se encontraba en una situación precaria a nivel energético, “tras realizar un estudio e instalar un sistema de almacenamiento conseguimos que la actividad del local no se viera alterada”, apunta Manuel Suárez.