Casi 40 GW de energía solar fotovoltaica se desplegarán en toda Europa a finales de año, según SolarPower Europe (SPE), mientras el continente se esfuerza por desplegar energías renovables y dejar el gas ruso.
El dato es sustancialmente superior a las previsiones y los más de 39 GW previstos de energía solar fotovoltaica suponen un salto significativo con respecto a los 27 GW de nueva capacidad instalada el año pasado, que ya supuso en sí misma un récord de instalación de los últimos diez años.
Tras la invasión rusa de Ucrania y el posterior aumento de los precios de la energía que provocó, los gobiernos europeos han buscado acelerar el despliegue de energías renovables como un medio para reducir su dependencia de las importaciones de energía rusas.
SolarPower Europe dijo que el “abastecimiento de energía como arma” de Rusia ha impulsado el despliegue de energías renovables en la región este año, con 39 GW de energía solar fotovoltaica adicional, equivalente a 4,6 BCM de gas ruso.
“Cada megavatio de energía generada por la energía solar y renovable es menos combustibles fósiles que necesitamos de Rusia”, dijo Walburga Hemetsberger, CEO de SolarPower Europe. “La energía solar europea se está implementando lo más rápido posible en previsión de un invierno difícil”.
Por su parte, Dries Acke, director de Políticas de SolarPower Europe, afirmó que “uno de los verdaderos retos a los que se enfrenta el sector es la grave escasez de personal cualificado: corremos el riesgo de no contar con el número de instaladores y promotores de proyectos que necesitamos. Esto no puede pasarse por alto en la planificación estratégica de la seguridad energética europea”.