28 feb 2024

Las ventas de bombas de calor se incrementaron un 13% en España, pero caen un 5% en la UE

El descenso de las ventas se debe a que el Plan de Acción de la UE sobre Bombas de Calor, que debía publicarse a principios de 2024 para apoyar al sector, ha sido retrasado por la Comisión Europea

Las ventas de las bombas de calor alcanzaron las 209.000 unidades en España en 2023, un 13% más en comparación con el año anterior, según la Asociación Europea de Bombas de Calor (EHPA, por sus siglas en ingles). A pesar de este incremento, España cuenta con unas 80 bombas de calor por cada 1.000 hogares, una cifra inferior a la de otros países como Francia, Italia o Finlandia.

Estas son algunos de los últimos datos publicados por EHPA, los cuales recogen información de 14 países que representaron el 90% del mercado europeo de bombas de calor en 2023.

Según destaca EHPA, las ventas de bombas de calor en dichos países europeos se redujeron a nivel global en torno a un 5% en 2023 con respecto a 2022, pasando de 2,77 millones a 2,64 millones de unidades. Los Gobiernos aumentaron las ayudas a la inversión en bombas de calor en 2022, tras la crisis energética provocada por la invasión rusa de Ucrania. En 2023, gran parte de esas ayudas se restringieron o eliminaron.

Las ventas de las bombas de calor alcanzaron las 209.000 unidades en España en 2023, un 13% más en comparación con el año anterior, según la Asociación Europea de Bombas de Calor (EHPA, por sus siglas en ingles). A pesar de este incremento, España cuenta con unas 80 bombas de calor por cada 1.000 hogares, una cifra inferior a la de otros países como Francia, Italia o Finlandia.

Estas son algunos de los últimos datos publicados por EHPA, los cuales recogen información de 14 países que representaron el 90% del mercado europeo de bombas de calor en 2023.

Thomas Nowak, secretario general de la Asociación Europea de Bombas de Calor, afirma que
“el sector de las bombas de calor se enfrenta a tiempos turbulentos y necesita que todos se pongan manos a la obra. Las empresas han invertido en formación y capacidad de fabricación, y los consumidores están a bordo. Lo que ahora es vital es una brújula en forma de Plan de Acción de la UE sobre Bombas de Calor y los correspondientes planes nacionales. Así se estabilizarán la situación.

“Si Europa se toma en serio el apoyo a la industria de cero emisiones netas, a la descarbonización y al logro de una mayor independencia energética, no puede permitirse retrasos. Un plan de acción adecuado demuestra a los votantes que los responsables políticos de la UE les protegen las espaldas. Cuanto más esperemos, más difícil será la descarbonización de la calefacción y la refrigeración”, añade Nowak.

Diez tendencias que marcarán la movilidad de los próximos años

En la segunda edición de
eMobility Expo World Congress 2024, celebrada en Valencia del 13 al 15 de febrero, se analizaron los principales retos a los que se enfrenta la movilidad para avanzar hacia una industria más sostenible, conectada y autónoma. De la mano de 387 expertos de todo el mundo, el evento identificó diez tendencias clave que marcarán el futuro de la movilidad en los próximos años.

Geoestrategia de inversiones
El sector de la movilidad vivirá la mayor transformación de los últimos años, motivada por las nuevas fuentes de energía y la tecnología, y por la normativa de la Unión Europea de hacer de Europa un continente cero emisiones para el año 2050. Esta situación crea una oportunidad geopolítica y geoestratégica para que los gobiernos atraigan inversiones en plantas de fabricación de baterías, en plantas de transformación del hidrógeno como nuevo combustible, y también en plantas de fabricación de coches eléctricos. Es el caso de PowerCO (Grupo Volkswagen), que anunció en el eMobility Expo World Congress el inicio de las obras de construcción de su gigafactoría en Valencia en las próximas semanas.

Vehículos conectados, autónomos, compartidos y eléctricos

Nuevas baterías con más autonomía y menos tiempo de recarga

Hidrogeno verde como complemento de la electrificación

SAF para la aviación

Intermodalidad y tecnologías CCAM (movilidad cooperativa, conectada y automatizada)

Del MaaS al MaaF
MaaS (Mobility-as-a-Service) es un concepto que consiste en reunir diferentes servicios de movilidad en una única plataforma. Sin embargo, ahora está llegando con fuerza el MaaF (Mobility-as-a-Feature), cuya principal característica es abordar la movilidad como parte de una amplia gama de servicios. Esto se hace integrando una oferta de movilidad completa en una aplicación existente, no necesariamente dedicada al transporte. Un nuevo enfoque que hace de la movilidad una funcionalidad de valor añadido.

Digitalización de las ciudades

Micromovilidad y logística de última milla

Digitalización y descarbonización marítima (+)

27 feb 2024

“El autoconsumo deberá adaptarse a un entorno de energía barata, paybacks más largos, y nuevos servicios”

... Todo lo anterior es inmodelizable en detalle. Pero hay algunos fundamentales que sí creo que permanecen. Y me atrevo a dar algunas recomendaciones para quien confía en mantener esos 2 GW/año, o incluso en acelerar.

El autoconsumo, sobre todo con baterías, te puede aislar tu factura eléctrica hasta un 80% de lo que le pase al mundo. Si quieres estabilidad, es la mejor opción.

El precio en horas de sol solo puede seguir bajando, sujeto a la volatilidad inherente del precio del gas que, inevitablemente, crecerá en un mundo abastecido por GNL. Y si mucha demanda permanece hoy destruida, mucha podrá volver ante precios de gas galopantemente a la baja. Por tanto, cabe esperar mucha volatilidad, pero la tendencia de los precios eléctricos en horas de sol es bajista, muy bajista.

El valor de los peajes y cargos está en manos del gobierno. Si bien cabe económicamente una bajada de esos cargos, y cabe cuestionar los periodos horarios actuales –que, personalmente, veo inadecuados–, hoy son los que son y el gobierno no da pistas de cambiarlos. Pero no veo ningún motivo para que aumenten, y sí unos cuantos motivos para que bajen o desplacen en los próximos años. Por tanto, buenas noticias para el consumidor sin autoconsumo, sobre todo, si puede electrificar su hogar y desplazar consumos a las horas de sol, ya que podrá acceder a ahorros energéticos y económicos importantes. Pero claro, el interés en instalar autoconsumo, si el argumento de venta era un payback de 3 años… habrá que revisitarlo.

El gobierno y los ayuntamientos deberán analizar bien a qué se dan ayudas. En los próximos años, va sobrar energía renovable con una frecuencia creciente. No es sólo que vengan precios bajos en horas de sol, es que sobrará energía y se inyectarán excedentes sin valor para nadie en un sistema eléctrico saturado de energía renovable en las horas de sol.

El autoconsumo no es “rentable” o “no rentable”. Hay muchísimos tipos de consumidores, perfiles de consumo, y aparecerán gradualmente nuevas demandas (vehículo eléctrico, bomba de calor, data centers…) que modificarán para quién es “rentable” esta opción. Hay quien no puede desplazar consumos a las horas de sol, y hay quien sí tiene mucho potencial. Por tanto, el autoconsumo tiene décadas de recorrido para quien sea analítico, selectivo, creativo, y proactivo en clientes y servicios ofrecidos.

Debe obsesionarnos, como sistema, el almacenamiento. El almacenamiento es rentable a nivel de país si se incentiva, porque tendríamos un beneficio nacional superior a lo que nos cuesta sufragar entre todos ese incentivo. Pero seguimos sin dar con la tecla de cómo materializar este argumento en una regulación certera que nos traiga hordas de baterías grandes, pequeñas, centralizadas y distribuidas. ¿Me pongo una batería en mi casa? Pues respondería que sí, aunque las cuentas no te salgan bien, sobre todo si lo que buscas es quitarte volatilidad y “descarbonizarte antes que la red”. Pero, sobre todo, animaría a focalizar las ayudas disponibles en el almacenamiento, muchísimo, y en todas partes.

Si me leéis un poco entre líneas, creo que seguirá un proceso de transición. En el corto plazo, creo que pocos han entendido la probable tendencia venidera en cuanto a volumen de instalación, y creo que la referencia del tamaño de la tarta no debe ser lo que el sector vio en 2022. Desde luego, no antes de 2030 como referencia, hasta que llegue el vehículo eléctrico masivo, la interconexión con Francia, y los grandes proyectos de hidrógeno verde a los que les queda un poco para despegar.

También creo que hay muchísimo trabajo por realizar para descarbonizarse y abaratar facturas. Y creo que los que sabéis de kilovatios, kilovoltios, eficiencia y energía en general, tenéis por delante un futuro brillante para contribuir a la descarbonización, la descentralización, la digitalización, o la adopción de nuevos combustibles. Estamos muy al principio de todo, calderas antiguas, aislamientos horrorosos, un parque automovilístico envejecido… ¡está todo por hacer! Eso sí, quien “solo” instala paneles tendrá adaptarse más pronto que tarde, porque en este proceso de cambios caben muchísimas inversiones, pero no caben físicamente ni económicamente 2 GW/año de autoconsumo, por más que aparezcan en el PNIEC.

Los grandes fabricantes chinos llevan el precio de la batería a la mitad y se situará este año por debajo de los 50 €/kWh

Las chinas CATL y BYD que poseen más del 50% del mercado de baterías mundial bajarán el precios de sus baterías en la segunda parte del año por debajo del umbral mágico de los 50 €/kWh

“Las baterías son carísimas”. Es la típica frase que se escucha cada dos por tres en el sector energético español. “Los coches eléctricos son carísimos por culpa de las baterías”. Pues bien, esa frase ya se va a acabar, si no se ha acabado ya.

Los grandes fabricantes chinos de baterías han entrado en una espiral de caída de precios que parece no tener fin. Según cuenta el portal Cnevpost, el mayor fabricante de baterías del mundo CATL se dispone a reducir el coste por kWh de sus celdas de fosfato de hierro y litio (LFP) a más de la mitad.

Hace un año, estas baterías que son las estándar para los vehículos eléctricos, tenían un coste de 110 €/kWh.

A día de hoy, este coste se encuentra en algo más de 50 €/kWh y es más que probable que para el segundo semestre de 2024 el coste siga cayendo hasta los 40 €/kWh, haciendo el cambio de yuanes a euros.

La respuesta de BYD

Ante esto, el otro gran fabricante chino, BYD no ha tenido más remedio que ponerse las pilas (nunca mejor dicho) para conseguir reducir el coste de sus baterías.

Así, su filial FinDreams asegura que gracias a los esfuerzos financieros de estos años atrás está en el camino de poder reducir masivamente el coste de sus baterías, aunque no ha dado aún cifras de hasta donde puede llegar.

Para que se hagan una idea, un coche eléctrico con 60 kWh de batería podría pagar sólo 3.000 euros por su batería cuando hace un año el coste era de 6.500 euros aproximadamente.

Eso hará que se reduzca bastante el precio de los coches eléctricos en los próximos años y que por fin se pueda desarrollar el almacenamiento energético a gran escala.

Otro dato a tener en cuenta. En diciembre, BloombergNEF sacó su informe sobre el precio/coste de las baterías. Y su resultado aflora un precio de 139 $/kWh de precio medio durante el año pasado.

Si CATL y BYD bajan a 50 €/kWh la batería dejará de ser un problema y se comenzará a escuchar eso de que si no tienes batería estás haciendo el canelo. Llega el momento del almacenamiento y la movilidad eléctrica.

El dilema de la orientación

En primer lugar, la configuración de placas solares Este-Oeste produce una salida más estable y consistente a lo largo del día comparada con una instalación convencional orientada al Sur. Además, reduce el pico de potencia central al mediodía y ensancha la duración de la producción solar a primeras horas y últimas del día: las placas solares empiezan a producir con la salida del sol y siguen produciendo hasta la puesta del sol. Este hecho convierte los sistemas en los preferidos por los operadores de red, ya que la energía se suministra de manera más uniforme a lo largo del día; pero también fomenta el autoconsumo residencial por la tarde, cuando es más frecuente que los usuarios se encuentren en casa.

Además, se evitan sombras entre filas de placas solares: las instalaciones con placas solares orientadas al Sur producen sombras de las filas delanteras sobre las filas posteriores. En cambio, la configuración Este-Oeste evita los sombreados.

En tercer lugar, la instalación más compacta de placas solares aumenta la densidad de producción energética por metro cuadrado. Esto es especialmente atractivo en tejados pequeños, donde este sistema permite hasta un 30% más de densidad por metro cuadrado.

Otro punto destacable es su mayor tolerancia al viento: con un ángulo de inclinación de 15º (relativo a la horizontal) y una configuración Este-Oeste, la presión del viento se reduce drásticamente en comparación con una configuración orientación Sur, mucho más vulnerable a los vientos del Norte.

Un aspecto derivado del anterior es que, debido a la menor exposición al viento, el sistema de instalación de placas solares Este-Oeste necesita mucho menos contrapeso para realizar la sujeción de las placas solares a la cubierta. Esto permite instalar este sistema en tejados menos robustos o en tejados donde se requieran otras instalaciones.

También la sobrecarga del inversor se puede evitar más fácilmente, ya que los paneles produce una cantidad más estable de electricidad durante todo el día. De hecho, los nuevos inversores de autoconsumo poseen en su mayoría 2 seguidores del punto de máxima potencia (MPPT) pensados precisamente para este propósito. De esta forma, las placas solares con orientación Este se conectan a un MPPT y las placas orientadas al Oeste se conectan al otro MPPT.

La electricidad más barata de Europa está en España en forma de viento y lo seguirá los próximos meses gracias al sol

La energía eólica ha arrasado España estos últimos días. Eso ha convertido a España en un auténtico paraíso de la generación renovable y de energía libre de emisiones de CO2 desde el pasado viernes.

Se han logrado alcanzar cuotas del 75% de energías renovables durante algunos momentos y porcentajes por encima del 90% de libre de emisiones si se le sumaba la energía nuclear.


Eso ha hecho que España tenga la electricidad más barata de Europa durante tres días consecutivos, desde el sábado hasta este lunes, y habrá que esperar si se extiende al día de mañana martes.

Precios irrisorios
Este domingo se registró el precio más bajo en lo que va de 2024, con una media para la jornada de 3,06 euros por megavatio hora (MWh), tras anotarse un descenso del 56% respecto al precio de este sábado, que fue de unos 7 €/MWh.

Para este lunes, el precio se mantiene por debajo de los 4 €/MWh, concretamente en los 3,86 €/MWh, que es el quinto precio más bajo de la historia para un lunes no festivo.

Mejor noticia para los consumidores de la tarifa PVPC y los que tengan algún tipo de contrato indexado al mercado mayorista, imposible.

Y es que España ha tenido durante estos tres días la electricidad más barata en todo el continente europeo, incluso superando a los países nórdicos. Por ejemplo, el sábado, España con 7 €/MWh se situaba bastante a distancia del resto de Europa, que rondaban casi los 60 €/MWh, aunque la diferencia con los nórdicos no fue tal (24 €/MWh).

Sin embargo, el domingo y el lunes las diferencias fueron mayores. España y Portugal bajaron a 3 €/MWh mientras que el resto incluso subieron por encima de los 60 €/MWh.

Cada vez más
Esto que ha sucedido estos últimos días es un episodio que cada vez lo veremos más a menudo en el sistema eléctrico español.

España está llamada a ser una gran potencia de energía renovable, y, por tanto, a tener una electricidad muy barata, que tendría que ser capaz de atraer industria y generar riqueza en el país.

Pero ahora el relevo al viento se lo va a dar el sol. La energía fotovoltaica será la reina del mix eléctrico española más pronto que tarde.

Pero con meses, como lo que se prevé para la solar en España en los mercados de futuros, la cosa se podría complicar.

Según OMIP, el producto de energía solar para los meses de marzo, abril y mayo se sitúa por debajo de los costes, llegando a alcanzar en abril un precio medio de solo 5 €/MWh durante las horas solares.

Para los consumidores, una alegría, para los desarrolladores de las plantas, una ruina.

Con todo, se esperan unos meses buenos para los consumidores de luz españoles si se compara con otros mercados. Francia y Alemania tendrán la electricidad bastante más cara que en España.

Así, se espera que Francia ronde los 45 €/MWh en los próximos meses cuando en España se alcanzarán los 32 €/MWh. Algo parecido sucede con Alemania, que incluso podría tocar los 50 €/MWh de media en los próximos meses.

Si nos vamos ya a años, para 2025 España cotiza ya por debajo de los 50 €/MWh mientras que Francia y Alemania se sitúan por encima de los 65 €/MWh.

El ecosistema de las comunidades energéticas

Se llama
Energía Común, es una iniciativa que acaban de lanzar la Fundación Ecología y Desarrollo, con el apoyo de Redeia (matriz de Red Eléctrica de España), y persigue un objetivo muy concreto: acelerar la creación de comunidades energéticas “a través de la puesta en marcha de un ecosistema que fomenta el conocimiento, permite el intercambio de experiencias, la generación de redes y la inteligencia colectiva”. Además, ofrece todo un “observatorio nacional de comunidades energéticas”, pionero en Europa, con el que se propone ofrecer “una radiografía sobre el impacto y evolución en España de estas figuras”

Las comunidades energéticas son “nodos cruciales en el impulso de la transición ecológica” y representan un “paradigma emergente que empodera a la ciudadanía para que asuma un papel activo en la gestión y producción de energía”. Así suena el discurso de Energía Común. “En las comunidades –explican desde la Fundación Ecodes–, además de compartir la instalación energética, se crea un espacio de diálogo que refleja una visión compartida de la sostenibilidad y redefine el modo en que se conciben, generan y consumen los recursos”. Dicho lo cual, y para facilitar su desarrollo, Energía Común acaba de lanzarse como repositorio de “recursos” a partir de los que “crear, gestionar y optimizar proyectos energéticos colaborativos”.

El proyecto proporciona así información sobre la legislación europea, nacional y autonómica relacionada con la producción, distribución y consumo de energía colaborativa y una sección en la que se recopilan las ayudas y subvenciones disponibles para poner en marcha comunidades energéticas (CEs). Pero no solo. Porque otro de sus objetivos bandera es ofrecer una “radiografía sobre el impacto y evolución en España” de las CEs.

¿Cómo? Mediante el que han denominado “observatorio nacional de comunidades energéticas”. El observatorio, que presume de ser “pionero en Europa” y de ofrecer “la información más completa hasta la fecha sobre estas iniciativas colectivas”, presenta un mapa interactivo, con indicadores económicos, energéticos, sociales y de gobernanza, y ha sido elaborado a partir de “datos basados en el análisis de 350 CEs de todo el territorio nacional”.

25 feb 2024

La Generación FV ya supera a la vieja nuclear

Cinco centrales nucleares (de las todopoderosas Iberdrola, Endesa, Naturgy y EDP), que suman 7.117 megavatios de potencia de generación, por una parte, y cerca ya de medio millón de tejados solares, con 7.154 megavatios, por otra. Es la revolución del autoconsumo, amordazado hasta 2018 (año en el que se derogó el impuesto al Sol), que sigue firme su curso. En solo cinco ejercicios (2019-2023), ciudadanía y empresariado (autoconsumo residencial, comercial e industrial) han puesto en marcha, en la línea del cielo nacional (sobre cubiertas y tejados), más potencia (solar fotovoltaica) que la que suman (nuclear) las susodichas Iberdrola, Endesa y compañía. ¿Diferencia? Las cinco nucleares las manejan entre cuatro; el casi medio millón de tejados, entre casi medio millón de usuarios.

Cinco voces del sector
ER ha querido plantear las mismas cuatro cuestiones a cinco voces del sector. Agentes diferentes que actúan en el escenario del autoconsumo desde sus distintas posiciones: un responsable del área de Canal de Distribución, una directora de Márketing, un CEO, un profesor universitario, un jefe comercial... Las preguntas que hemos elegido son estas:

• n1. ¿Por qué cree que el mercado del autoconsumo en España ha crecido de manera tan extraordinaria como lo ha hecho en el año 21 y sobre todo en el 22?

• n2. ¿Por qué se ha contraído, o ralentizado, o ha perdido velocidad de crucero el mercado del autoconsumo en 2023?

• n3. ¿Qué piensa que va a suceder en el año 2024 con el mercado del autoconsumo en España?

• n4. ¿Qué deben hacer (o dejar de hacer) las autoridades competentes para que el mercado del autoconsumo siga siendo pujante? 

Deben fomentar una tecnología que es fundamental para el autoconsumo, como es el almacenamiento. Yo no lo haría vía subvenciones, porque el procedimiento es muy lento y burocrático y no estaba funcionando. 

Y sí lo haría vía desgravación fiscal o desgravación en el IRPF. Toda la burocracia que tiene la subvención la eliminaríamos haciendo esto vía IRPF. 

Y lo mismo sería en la empresa. Yo fomentaría la desgravación fiscal de las tecnologías que nos interesan. Y en estos momentos el almacenamiento es clave para poder desarrollar el plan que tenemos de renovables. Yo creo que el IVA reducido no es la solución. Creo que es mejor pagar mi IVA y tener una ventaja fiscal como ciudadano o como empresa. (+)

24 feb 2024

El mayor fabricante de baterías para vehículos eléctricos del mundo reducirá los costos a la mitad para mediados de 2024 ($50/kWh)

Según un informe reciente de
CnEVPost, el fabricante chino de almacenamiento de baterías CATL, el mayor del mundo, se dispone a reducir el coste por kWh de sus celdas de fosfato de hierro y litio (LFP) en un sorprendente 50 por ciento para mediados de 2024, allanando el camino para una reducción cuestan los coches eléctricos.

Las celdas cuadradas con especificación VDA de 173 Ah (148 mm x 26,5 mm x 91 mm) se pueden cargar completamente en menos de 30 minutos y se venderán a varios fabricantes de vehículos eléctricos por un promedio de 400 RMB/kWh (o 56,47 dólares). /kWh), según el informe.

El artículo de CnEVPost dice que el precio medio de las celdas de batería LFP cuadradas a mediados de 2023 rondaba entre 800 y 900 RMB por kWh. Esto significa que el precio de un paquete de baterías promedio de 60 kWh habrá bajado de $6.776,00 a sólo $3.388,00 en sólo 12 meses, ahorrando a los fabricantes de vehículos eléctricos más de $3.000 por vehículo.

Según el artículo, el vicepresidente de Leapmotor, Cao Li, que actualmente compra las células a CATL por 500 RMB/kWh, dijo que cree que el precio podría bajar aún más hasta 320 RMB/kWh.

AUXSOL en Genera 2024

 

22 feb 2024

La factura de la luz, al borde de regresar al 21% de IVA en marzo

Tic-tac. Comienza la cuenta atrás. No, no le voy a hablar del fichaje de Mbappé por el Real Madrid, pero sí de la factura de la luz, que podría traer pésimas noticias para todos los consumidores domésticos.

Según el RDL 8/2023, en el que el Gobierno retocó de nuevo la fiscalidad de la factura de la luz, el IVA de la electricidad podría subir el próximo mes de marzo al 21%, mucho antes de lo que preveía el Gobierno.

Se da la circunstancia de que el precio medio de la electricidad durante un mes baje por encima de ese nivel de los 45 €/MWh, el IVA subirá inmediatamente al 21%.

¿Qué es lo que sucede? Este mes de febrero, el precio medio de la electricidad se sitúa en los 50,98 €/MWh.

Para que baje de los 45 €/MWh de precio medio de febrero, tendría que darse un precio medio en los siete días que restan de 26,20 €/MWh. Teniendo en cuenta la actual borrasca que va a atravesar España que ha hecho bajar el precio a este jueves a los 10 €/MWh y las previsiones dan fuertes vientos en los próximos días, podría darse la circunstancia de que la próxima factura de la luz de marzo se cobre un IVA del 21%.

De momento, toca esperar, pero como dice el refrán, “Persona prevenida, vale por dos” y “Quien avisa, no es traidor”.

Nace la primera "comunidad energética virtual" de España en Alcalá de Henares

Lo casi 300 paneles solares instalados en dos concesionarios de Volvo Auto Elia en Alcalá de Henares (Madrid) abastecerá a estos puntos, a otros cinco puntos de suministro en Madrid y a otros dos en Guadalajara. Es decir, la energía excedentaria generada en Alcalá de Henares se comparte entre los diferentes puntos de suministro. La plataforma de energía sostenible de Lumio permite la gestión integral de la comunidad energética virtual de Volvo Auto Elia, desde la monitorización del consumo y la producción de energía hasta la gestión del reparto de excedentes. Esta iniciativa se enmarca dentro del ambicioso plan de Volvo Auto Elia para reducir un 50 % su huella de carbono para 2025, con la meta final de ser climáticamente neutros en 2040.

Esta iniciativa se enmarca dentro del ambicioso plan de Volvo Auto Elia para reducir un 50 % su huella de carbono para 2025, con la meta final de ser climáticamente neutros en 2040. Por su parte, el objetivo de Lumio para 2024 es llevar la energía solar a 500 hogares adicionales, aumentar el número de usuarios de su plataforma a 7.000 y crear 10 nuevas comunidades energéticas virtuales. "La colaboración entre Volvo Auto Elia y Lumio para establecer la primera comunidad energética virtual en España es un ejemplo inspirador de cómo la innovación y la colaboración pueden impulsar la transición hacia un futuro más sostenible. Con un enfoque conjunto en la reducción de la huella de carbono y la promoción de la energía renovable, estas dos empresas están liderando el camino hacia un mundo más limpio y resiliente", señalan en un comunicado.

20 feb 2024

Los problemas de tener cada vez más electricidad en España mientras se hunde su consumo

España se ha lanzado en los últimos años a un despliegue masivo de nuevas plantas de renovables y se prepara para una avalancha aún mayor en los próximos. La revolución verde ha provocado ya una sacudida en la producción de la electricidad del país (el año pasado el sistema eléctrico español logró
generar más de la mitad de toda su energía con renovables) y ha disparado el parque de generación total hasta una potencia instalada récord de más de 125.000 megavatios (MW) en el país. Cada vez hay más capacidad de generar electricidad y cada vez se invierte más en nuevas plantas verdes (que acabarán sustituyendo a otras de otras tecnologías en el futuro, como la nuclear o las centrales de gas), pero el boom en el campo de la producción está chocando con un declive en el consumo eléctrico.

La demanda eléctrica siguió cayendo el año pasado hasta quedarse a niveles de hace dos décadas. El consumo eléctrico se situó en 244.665 gigavatios hora (GWh), un 2,3% menos que el año anterior y el nivel más bajo desde 2003, incluso por debajo del 2020 del confinamiento con varios meses con todo el país paralizado o a medio gas, según los registros de Red Eléctrica de España (REE), el gestor del sistema eléctrico español.

El consumo real en España es algo mayor, porque la serie estadística de REE sobre demanda no incluye los datos de autoconsumo de los cientos de miles de viviendas y empresas que lo utilizan (la inmensa mayoría de la electricidad que producen no llega a pasar por la red de transporte porque se consume in situ). Pero incluso contabilizando toda la demanda realmente utilizadas por estos autoconsumidores los datos de consumo siguen siendo preocupantes y a la baja.

El autoconsumo solo concentró el año pasado un 3% de todo el consumo nacional, así que el despliegue de paneles solares en casas y empresas solo explica una pequeña parte de la caída de la demanda, según destaca la asociación empresarial APPA Renovables.

El descenso persistente de la demanda está haciendo saltar las alarmas entre las empresas del sector eléctrico, especialmente entre las renovables, que alertan de que las dudas sobre la viabilidad de las nuevas plantas por la baja demanda puede hacer peligrar futuras inversiones. “El sistema eléctrico es un entorno de equilibrios inestables, donde la oferta debe estar equilibrada con la demanda, debiendo avanzar de la forma más acoplada posible. Si la demanda eléctrica no se incrementa, la generación eléctrica renovable no podrá disponer de contraparte compradora y podría enfrentarse a escenarios de pérdidas de rentabilidad”, subrayó Juan Diego Díaz, presidente de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), en el último congreso de la organización empresarial hace unos días.

La actualización del PNIEC elaborada por el Gobierno de Pedro Sánchez contempla llegar a 2030 habiendo conseguido desplazar consumos ahora hidrocarburos y combustibles fósiles hacia la electricidad para lograr que el 34% de la economía española esté electrificada. “Trabajar en políticas de electrificación, que tengan efecto en el corto y medio plazo en los consumidores, tanto domésticos como industriales, es una de las tareas más importantes a las que nos enfrentamos como sector. Éste es el reto principal de este periodo: electrificar de forma eficiente, para los consumidores y para el sistema”, apunta el presidente de la patronal de las eólicas.

“Cuantas más renovables hay, el precio del mercado eléctrico es más barato por el sistema marginalista. Pero en plena expansión de las renovables hemos estado viendo precios altísimos. El sistema marginalista no permite dar las señales de precios idóneas. Para aumentar la electrificación no vale sólo con transmitir a los usuarios la motivación ambiental, también debe haber una motivación económica”, resumen José Donoso, de UNEF. “La gente tiene que notar el incentivo económico, tiene que ver que tener más renovables es una ventaja competitiva”. Desde el sector de las renovables se reclama retirar las subvenciones y los incentivos al consumo de los combustibles fósiles, y facilitar así la transición a las energías verdes por razones ambientales y también económicas.

19 feb 2024

España y China unirán sus "fuerzas" en proyectos conjuntos de energías renovables

Los ministros de Asuntos Exteriores de España y de China, José Manuel Albares y Wang Yi, se han reunido este domingo en el Alcázar de Córdoba, un monumento con seis siglos de historia. Tras un primer encuentro de trabajo, Albares ha explicado que ha planteado la voluntad de España de establecer unos intercambios comerciales "más equilibrados" entre ambos países.

Por su parte, el ministro chino Yi ha asegurado que, además de la carne de ternera, el mercado chino se abrirá también para sectores como el de los cosméticos o el de las compras públicas. Además, se ha mostrado dispuesto a trabajar conjuntamente con España y con el resto de países de la UE en asuntos como el cambio climático.

Mientras, el ministro Albares ha insistido en la posibilidad de que España y China unan sus "fuerzas" en proyectos conjuntos en materias como las energías renovables, el transporte sostenible y la gestión del agua y los residuos. Entre otros asuntos, también se ha acordado la exención de visados para españoles que realicen viajes de hasta 15 días, la apertura de un segundo Instituto Cervantes y el regalo de una nueva pareja de pandas.

Albares ha agradecido que China vaya a enviar a España una pareja de osos panda "mucho más jóvenes" que los que hay ahora, y eso es "un símbolo muy importante".

Para Albares, todos estos avances demuestran el "excelente estado de las relaciones bilaterales y de la amistad entre los dos pueblos" en las que hay que profundizar con el mantenimiento de contactos de alto nivel, incluidos los secretarios de Estado de Exteriores, y la activación de mecanismos de cooperación bilateral como la comisión mixta económica o la comisión mixta científica.

18 feb 2024

El mapa de la desalinización en España: una hilera por toda la costa mediterránea


La sequía pertinaz que ha vaciado los embalses españoles en los últimos meses ha llevado a algunas autonomías a decretar restricciones para ahorrar agua. Andalucía fue la primera que acotó el uso hídrico porque sus embalses apenas superaban de media el 20% de capacidad. En Cataluña la situación ha sido aún más grave: la
Generalitat decretó el estado de emergencia por primera vez en la historia —sus embalses apenas superaban el 15% de capacidad— y ha tenido que apelar a la solidaridad de otras autonomías, como la Comunidad Valenciana, para que le envíe mediante barco agua procedente de sus desalinizadoras.

España es el cuarto país con mayor producción de agua desalinizada del mundo, solo por detrás de Arabia Saudí, Emiratos Árabes y EEUU, y según recuerda a 20minutos Domingo Zarzo, director de Innovación y Proyectos Estratégicos de Sacyr Agua y presidente de la Asociación Española de Desalación y Reutilización (AEDyR), el país cuenta con "más de 700 plantas que producen más de cinco millones de litros cúbicos de agua potable y para uso agrícola de forma diaria".

17 feb 2024

La rentabilidad de los activos renovables podría peligrar con la actual tendencia de mercado


La actual tendencia de descenso de la demanda y de aumento de la generación renovable, sobre todo fotovoltaica, podría llevar a un importante desequilibrio entre demanda y oferta y conllevar precios muy bajos de la electricidad.

El precio de la luz cae un 26,5% en febrero respecto a enero y es un extraordinario 58,7% más barato que hace un año. El precio diario del mercado mayorista (POOL) español de febrero se sitúa en 54,48 €/MWh a 15 de febrero.

Los analistas de Grupo ASE explican que esta brusca caída se debe al desplome de la demanda energética y a la considerable reducción de los costes variables de producción de las centrales de ciclo combinado de gas (CCG), que son las que marcan el precio marginal en el mercado diario, sobre todo en las horas punta.

El descenso de los precios del gas y de las emisiones de CO2 han recortado sus costes un 50% desde el pasado mes de octubre. Los mercados de gas acumulan una caída superior al 35% desde octubre y las emisiones de CO2 se han situado en 56 €/tCO2, su valor más bajo desde mediados de 2021. Estos menores costes de los CCG impactan directamente en la reducción de precio de la electricidad.

Los precios eléctricos descienden en toda Europa
La bajada de las cotizaciones de las principales commodities (gas, carbón y emisiones de CO2), junto al descenso de la demanda energética por el clima suave y la debilidad económica en Europa, ha provocado caídas generalizadas en mercados eléctricos europeos.

Aun así, España registra un precio un 21,2% más bajo que el conjunto de las grandes economías europeas, manteniendo una fuerte prima de descuento.

Según los analistas de Grupo ASE, lo explican varios factores:
  • Demanda residencial y comercial: inviernos climáticamente más suaves, crecimiento del autoconsumo y cambios en sus pautas de consmo por la mayor eficiencia energética y los altos precios de los dos últimos años.
  • Demanda industrial: Los últimos datos, de diciembre, apuntan a un descenso interanual del 11,4%, pese a que los precios de la electricidad son considerablemente más bajos. El menor peso de la industria en la economía, una mayor eficiencia de los procesos, el autoconsumo y la deslocalización de determinada industria intensiva, como respuesta a los altos precios de los dos últimos años, han destruido una parte importante de la demanda, que aún no sabemos si se recuperará.
  • La lenta electrificación de la sociedad y, en concreto, de ciertos sectores como el transporte, no está incorporando un nuevo volumen de demanda suficiente como para equilibrar el aumento de la oferta de generación renovable.

Genera 2024 supera todos sus registros existentes en la serie histórica de visitantes

La Feria Internacional de Energía y Medioambiente ha cerrado sus puertas con más de 43.000 visitantes y un crecimiento del 24 % respecto a la anterior edición, con más de 24.000 metros cuadrados de exposición y la participación de más de 500 empresas. 

La asistencia de participantes profesionales extranjeros ha sido potente (17 % del total) siendo Portugal el país con el porcentaje mayor (43 %). 

Estos tres días de intensas jornadas comerciales han ido paralelos a un completo programa de actividades en los que se han afrontado los nuevos retos a los que está enfrentando el sector.

10 datos que elevan la energía solar a la categoría de doble oportunidad para España

La ONU recuerda que las energías renovables son un elemento de desarrollo clave y de aumento del bienestar socioeconómico. La
energía solar supone una doble oportunidad para España, ya que tiene la capacidad de impulsar el crecimiento socioeconómico de nuestro país, a la vez que supone una barrera de contención contra la emergencia climática. La ONU pone de manifiesto que la energía fotovoltaica es la fuente de energía limpia más flexible, económica y sostenible que existe en la actualidad.

10 datos que evidencian la capacidad de transformar España que tiene el sector de la energía solar:
  1. En 2023 el precio medio de la electricidad en España fue de 87,43 €/MWh, el más bajo entre las grandes economías de la Unión Europea (Alemania, Francia, Italia, España), que superaron los 101,82 €/MWh.
  2. En lo que llevamos de 2024, la energía solar ha cubierto el 14% de la demanda de energía nacional.
  3. España tiene, anualmente, una media de 2.000 horas de sol. Alemania, en torno a 900 horas. Nuestro país cuenta con una ventaja competitiva energética nunca vista, ya que nuestros proyectos producen el doble que los de nuestros vecinos.
  4. España tiene terreno disponible, y totalmente compatible con otras actividades económicas, para aprovechar todo nuestro potencial solar: para cumplir los objetivos de energía solar que marca el Plan Integrado de Energía y Clima, se necesita menos del 0,2% de la superficie de cultivo nacional.
  5. Los proyectos de energía solar son compatibles con la agricultura y la ganadería. Los agricultores y ganaderos que hacen un doble uso del suelo incrementan, de media, sus ingresos en un 30%.
  6. El desarrollo de proyectos de energía solar supone una oportunidad para revitalizar los territorios que forman parte de la España rural. Un ayuntamiento que alberga una planta fotovoltaica percibirá un ingreso anual de, en torno, a 10 mil euros por MW instalado, durante los 30 años de vida útil de instalación.
  7. La energía solar, por su carácter de sustitución de los combustibles fósiles, evitó en 2023 la emisión de 812.840 toneladas de CO₂ sólo en España.
  8. La energía solar supone una oportunidad para luchar contra la sequía: un proyecto fotovoltaico de 10 MW utiliza la misma cantidad de agua que 10 personas en un año. Además, suponen una solución económica y sostenible para proporcionar energía a las desaladoras en este contexto de sequía.
  9. La energía solar empleó, de manera directa, indirecta e inducida en 2022, a 383 personas en España. Además, ese mismo año la contribución total de la fotovoltaica en España (directa, indirecta e inducida) al PIB ha sido de 15.656 millones de euros.
  10. En 2022, España exportó 4.960 millones de euros en productos y componentes relacionados con la fotovoltaica, superando a sectores como el vino y el aceite.

España gana a Francia en el saldo import-export de electricidad por 28º mes consecutivo


Octubre del año 2021 marcó el punto de inflexión y, desde entonces, todos y cada uno de los meses transcurridos hasta ahora han concluido con el mismo resultado: el sistema eléctrico nacional español inyecta en Francia más electricidad que la que nos llega aquí desde el norte de Pirineos. Veitiocho meses consecutivos de saldo positivo que han coincidido, además, con la etapa más gloriosa del sector de las energías renovables nacional. 

Porque España ha añadido a su parque de generación en los últimos 28 meses más de 18.000 megavatios de potencia eólica y fotovoltaica. Para que nos hagamos una idea, esa potencia es mayor que la que suman todas las centrales hidroeléctricas inauguradas en los últimos cien años.

13 feb 2024

España muestra “signos prometedores” y “atractivas oportunidades de inversión” para el almacenamiento, según Aurora

Europa está a punto de experimentar un aumento significativo en el almacenamiento de energía en baterías a gran escala. En el tercer trimestre de 2023, Europa alcanzó 7,1 GW de capacidad BESS, que se multiplicará por siete hasta alcanzar los 51 GW en 2030 y los 9.8 GW en 2050, según recoge la 3.ª edición del Informe sobre el atractivo de los mercados europeos de baterías que acaba de publicar Aurora Energy Research.

Estas nuevas adiciones de capacidad representan una oportunidad de inversión total de 78.000 millones de euros hasta 2050, incluidas las oportunidades de repotenciación, según la consultora.

Si bien Gran Bretaña, Italia e Irlanda son “mercados destacados para el almacenamiento en baterías en Europa”, España y Grecia “están mostrando signos prometedores, y presentan atractivas oportunidades de inversión”, dice Aurora, que examina en su informe 24 países europeos.

Los principales actores tienen varios atributos en común: sólidos diferenciales, fuerte apoyo político y remuneración del mercado de capacidad, que proporciona a los inversores ingresos contratados a largo plazo, aunque difieren ampliamente en cuanto a la madurez y el tamaño de los mercados. Gran Bretaña lleva mucho tiempo a la cabeza de las inversiones en baterías, y cuenta con la mayor capacidad instalada, así como con la mayor capacidad en proyectos. Por otro lado, el ambicioso objetivo de Italia de alcanzar 9 GW de capacidad de baterías para 2030, junto con la apertura de sus mercados auxiliares a los BESS y el fuerte potencial de ingresos del Integrated Single Electricity Market (I-SEM) de Irlanda con la ampliación de las lucrativas tarifas DS3, también los convierten en mercados atractivos para explorar.

Pero Aurora también recalca “oportunidades emergentes identificadas en España y Grecia”, impulsadas por un sólido apoyo público, que incluye subastas públicas para la asignación de capacidad. Las subastas dedicadas al almacenamiento en baterías autónomas o combinadas con activos renovables en Europa han subvencionado, hasta la fecha, al menos 1,8 GW de baterías en Alemania, Grecia y España; las próximas subastas podrían adquirir más de 15 GW en toda Europa para 2030, en particular 9 GW del nuevo mecanismo de adquisición de capacidad de almacenamiento de Italia, MACSE, cuyo objetivo es cubrir tanto los costes de capital como los operativos.

“Las perspectivas de despliegue del almacenamiento en baterías dependen en gran medida de la política y la regulación energéticas”, explica en el informe.

11 feb 2024

La electricidad hoy en España, la más barata de Europa

¿Precio en el mercado mayorista de la electricidad hoy en España a mediodía? Cero euros (0€). ¿Precio a esa hora en Francia, Bélgica, Alemania y Países Bajos? 68 €. ¿Reino Unido? 73,89 euros. ¿Italia? 81,40. La electricidad en el mercado mayorista ibérico es hoy, sábado, 10 de febrero de 2024, mucho más barata que la electricidad en cualquiera de los mercados de las grandes economías europeas (
véase el gráfico). 

Y es que hasta siete horas de este sábado el precio será cero. Cinco de ellas, cero redondo. Las otras dos, a 43 céntimos. ¿Motivos? La demanda siempre cae en fin de semana, cuando paran muchas fábricas, y la oferta está disparada por mor de la borrasca Karlotta, que sopla a pleno pulmón a estas horas sobre los más de 22.000 aerogeneradores que hay ahora mismo en España. Más renovables hacen la luz más barata.

La economía del hidrógeno en España contribuirá con 32.000 millones de euros al PIB

La economía del hidrógeno en España aportará más de 32.000 millones de euros al
Producto Interior Bruto (PIB) y creará unos 81.000 empleos cada año en su fase de construcción. Son datos revelados por PwC, que ha elaborado el estudio "Impacto socioeconómico del desarrollo de la economía del hidrógeno en España".

Además, tal y como ha explicado el socio de PwC, Óscar Barrero, en la presentación del informe en el marco del II Día del Hidrógeno organizado por Enagás, en lo relativo a la operación de las infraestructuras producirá unos 2.000 millones de euros de PIB al año y mantendrá alrededor de 24.000 empleos.

También señaló que estas cifras son "muy impactantes", considerando que representan en torno al 2% del PIB español. En cuanto al impacto que tiene en el PIB, las conclusiones extraídas del informe arrojan que la economía del hidrógeno verde en España (sin contar los usos finales) tendrá un impacto acumulado de 32.307 millones de euros durante su desarrollo.

De este impacto total, 27.601 millones de euros corresponderían a las infraestructuras de producción de hidrógeno verde, para lo que los expertos toman como referencia el periodo de siete años comprendido entre 2023 y 2030. Mientras que los 4.706 millones de euros restantes se encontrarían aparejados a infraestructuras de hidrógeno y al corredor H2MED (considerando el horizonte entre 2026 y 2030).

Cuando se haya iniciado la fase de operación, esta economía producirá anualmente 2.138 millones de euros de PIB. De estos, 2.023 millones vendrán por infraestructuras de producción de hidrógeno verde, y 115 millones, por infraestructuras de hidrógeno y el H2MED.

10 feb 2024

Emiratos financió un estudio para saber si puede provocar la lluvia en el desierto con granjas solares. La respuesta es sí

A medida que el agua
se vuelve un recurso más preciado que el petróleo, un grupo de científicos ha analizado si las granjas solares pueden tener un efecto aún más beneficioso que generar energía con la luz del Sol: hacer que llueva en el desierto, ofreciendo a las comunidades más afectadas por la sequía agua y energía renovable al mismo tiempo.

Ingeniería climática contra la sequía. Ante el drama de sus recursos hídricos menguantes, el gobierno de Emiratos Árabes Unidos financió un reciente estudio publicado por investigadores alemanes en Earth System Dynamics. Los investigadores propusieron crear islas de calor artificiales mediante la instalación de grandes superficies negras (idealmente, granjas de paneles solares) para potenciar la precipitación en zonas áridas.

Un resultado prometedor. Los científicos simularon el impacto de estas superficies con modelos avanzados y obtuvieron resultados sorprendentes. Una isla de calor de 20 km² induce un aumento de las lluvias 571.616 m³ al día. Esto podría traducirse en suministros de agua para unas 31.000 personas. Solo con una superficie de 20 km².

Cómo funciona. Que una granja de paneles solares pueda inducir la lluvia no es un concepto muy intuitivo, pero es algo que se lleva estudiando un tiempo, particularmente en el Sahara. Estas instalaciones, al absorber calor con sus paneles oscuros, podrían crear corrientes ascendentes que, bajo las condiciones adecuadas, desencadenarían tormentas de lluvia.

Cuando estas granjas superan cierto tamaño (unos 15 km²), el calor absorbido por los paneles, en contraste con la arena más reflectante, incrementa significativamente las corrientes de convección necesarias para la formación de nubes.

8 feb 2024

Lo que le espera al sector energético en 2024

Inmediatamente después de otro año tumultuoso y lleno de acontecimientos para el panorama energético mundial, 2024 ya continúa la tendencia de interrupciones, vientos en contra y oportunidades. El año pasado terminó con un acuerdo trascendental en la COP28 para reducir las emisiones globales de metano, un importante contribuyente a las emisiones en todo el mundo.

Inmediatamente después de otro año tumultuoso y lleno de acontecimientos para el panorama energético mundial, 2024 ya continúa la tendencia de interrupciones, vientos en contra y oportunidades. El año pasado terminó con un acuerdo trascendental en la COP28 para reducir las emisiones globales de metano, un importante contribuyente a las emisiones en todo el mundo.

Inmediatamente después de otro año tumultuoso y lleno de acontecimientos para el panorama energético mundial, 2024 ya continúa la tendencia de interrupciones, vientos en contra y oportunidades. El año pasado terminó con un acuerdo trascendental en la COP28 para reducir las emisiones globales de metano, un importante contribuyente a las emisiones en todo el mundo.

1. La geopolítica dará forma al mercado petrolero más que nunca

2. Gas natural para ayudar a satisfacer las necesidades energéticas y apoyar la transición energética

3. La tendencia de las fusiones y adquisiciones se traslada a la cadena de suministro

4. Los proyectos de hidrógeno despegarán en 2024

5. El moderado crecimiento del esquisto estadounidense ayuda a la OPEP

6. El crecimiento de las energías renovables se duplica

7. Potencial para un grupo tipo OPEP+ en los mercados de productos refinados, especialmente en China

8. La energía eólica marina aún no está fuera de peligro, pero las perspectivas a largo plazo son sólidas

9. La generación de carbón comenzará a disminuir en 2024 a medida que se desacelere el crecimiento asiático

IVA cero para los paneles solares de las instalaciones de autoconsumo

La Unión Española Fotovoltaica (UNEF), asociación patronal del sector solar FV nacional, ha presentado, en el marco de la feria Genera, que se celebra estos días en Madrid, una batería de siete "reivindicaciones clave del autoconsumo en España".

La UNEF ha presentado en Genera siete "medidas imprescindibles para que el sector del autoconsumo siga consolidándose en España". Son estas

1) Ampliar la exención de solicitud de capacidad de acceso a todas las instalaciones que inyecten menos de 15kW a la red, independientemente de la potencia instalada. Esto permitirá introducir a la red gran parte de la energía que ahora se pierde en instalaciones de “autoconsumo sin excedentes”.

2) Extender el número de instalaciones que pueden acogerse a compensación simplificada a todas las instalaciones de hasta 450kW de capacidad de acceso. Esto permitirá que todos los autoconsumidores industriales, con tarifa 3.0TD, puedan beneficiarse de una compensación de excedentes.

3) Elevar la potencia actual de 100kW a 450 kW sin un depósito de garantías. Para que así, todos los autoconsumidores industriales con tarifa 3.0TD, que instalen una potencia de una magnitud a tus consumos máximos, puedan beneficiarse de esta forma simplificada.

4) Ampliar la distancia a la que se pueden compartir excedentes 5.000 metros, y extender su aplicación a toda instalación fotovoltaica, no solo a instalaciones en tejados.

5) Fomentar el desarrollo de la figura de Gestor de Autoconsumo para el despliegue del Autoconsumo Colectivo.

6) Desarrollar el marco normativo de la Capacidad de Acceso a red flexible de generación y consumo eléctrico, a través de las Especificaciones de Acceso, para facilitar la conexión de instalaciones con generación y consumos gestionables.

7) Aplicar un IVA del 0% a paneles e inversores dedicados a autoconsumo.

7 feb 2024

Genera 2024: Pedro Sánchez aboga por las renovables y se confirma el liderazgo de la energía solar en España

Genera 2024: el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aprovechado su intervención para recordar que España tiene una oportunidad única para reindustrializarse gracias a las
energías renovables. España ya cuenta con 31.360 MW de potencia acumulada de energía solar, 24.405 MW en plantas en suelo y 6.955 MW en autoconsumo. UNEF ha organizado tres jornadas durante la feria sobre operación y mantenimiento de plantas fotovoltaicas, autoconsumo y comunidades energéticas e innovación y tecnología.

La Unión Española Fotovoltaica (UNEF), asociación sectorial mayoritaria de la energía solar en España que ya cuenta con 820 empresas, ha querido celebrar, en el contexto de la Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente, en la que cuenta con una representación de más de 170 empresas, que, por primera vez en la historia de nuestro país, la energía solar es la fuente de generación eléctrica con mayor potencia instalada de España.

Esta nueva edición de Genera 2024 se celebra en un momento en el que España ya cuenta con 31.360 MW de potencia acumulada de energía solar, 24.405 MW en plantas en suelo y 6.955 MW en autoconsumo. La feria ha sido inaugurada por Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, Teresa Ribera, Ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, y Sara Aagesen, Secretaria de Estado de Energía, demostrando el apoyo e interés institucional que suscitan las energías renovables, en general, y la fotovoltaica, en particular.

Durante la inauguración, el presidente del Gobierno de España ha recalcado que nuestro país se ha convertido en “el buque insignia de la Unión Europea en la transición ecológica gracias al desarrollo de las renovables”. Además, Sánchez no ha querido desaprovechar su intervención para recordar la gran oportunidad que supone para reindustrializar España la inversión en renovables: “podemos crear más de medio millón de nuevos empleos antes de 2023”.

2 feb 2024

Germany’s latest PV auction ends 3.5 times oversubscribed

La última subasta de energía solar fotovoltaica de Alemania para capacidad montada en suelo terminó con un exceso de suscripciones tres veces y media, con casi 5,5 GW de capacidad de oferta presentada.

La Agencia Federal de Redes de Alemania, Bundesnetzagentur, publicó hoy (31 de enero) los resultados de la licitación que buscaba 1,61 GW de capacidad solar fotovoltaica.

“La última ronda de licitaciones también estableció un récord: nunca antes había habido una participación tan grande en una licitación para sistemas de espacios abiertos. Con una oferta presentada de 5,48 gigavatios, la cantidad de licitación de 1,61 gigavatios superó casi tres veces y media la oferta. La competencia aumenta los valores de adjudicación bajos”, afirmó Klaus Müller, presidente de la Agencia Federal de Redes, sobre el número récord de ofertas presentadas: 574.

Del récord de 574 ofertas presentadas, 124 se adjudicaron por una capacidad total de 1,6GW, con el precio medio fijado en 0,0517 euros/kWh (0,062 dólares estadounidenses/kWh), 1,3 céntimos por debajo de la ronda anterior. La oferta más baja aceptada fue de 0,0444 €/kWh, mientras que la oferta más alta aceptada fue de 0,0547 €/kWh.

Las subastas alemanas celebradas en Alemania han corrido la misma suerte de acabar con un exceso de suscripciones, como esta.

La decisión de la Agencia Federal de Redes de Alemania en enero de 2023 de aumentar los precios de licitación para las subastas de 2023 ha sido un éxito, ya que las subastas fotovoltaicas montadas en suelo de diciembre y marzo terminaron con un exceso de solicitudes.

La industria alemana pide un bono de resiliencia para rescatar a los fabricantes solares

Alemania debería introducir un bono de resiliencia para los parques solares construidos con componentes fabricados en Europa y proporcionar incentivos a la inversión para establecer nuevas capacidades de fabricación solar para apoyar a los fabricantes locales y reducir la dependencia de China.

Se podría conceder una bonificación de resiliencia a los operadores de parques solares en forma de una prima de mercado más alta a través de licitaciones en el marco del plan EEG, afirmó la Asociación Federal de la Industria de la Energía y el Agua (BDEW) en un documento publicado el martes. Para poder optar a la bonificación, es necesario demostrar que los módulos solares utilizados para la ejecución de un proyecto incluyen componentes fabricados en la UE, afirmó el BDEW.

La introducción de esta bonificación cuenta con el apoyo de la asociación de la industria solar BSW.

El llamamiento de BDEW se produce después de que varias empresas revelaran planes de cerrar instalaciones de producción en Alemania debido a la falta de apoyo gubernamental o centrar su expansión en EE.UU., atraídas por los beneficios de la Ley de Reducción de Inflación (IRA).

Si Europa y Alemania no responden, deben ser conscientes de que una de las industrias del futuro se trasladará permanentemente a China y Estados Unidos, afirmó Neuhaus.