17 jul 2024

La fotovoltaica ha conectado cerca de 1.250 MW en los seis primeros meses en España


La solar fotovoltaica lleva instalados y conectados 1.247 MW en lo que va de año en España. Según los datos que ofrece el operador del sistema eléctrico, Red Eléctrica, la solar fotovoltaica es la tecnología que más crece mes a mes y que lidera el crecimiento de la capacidad de generación del país desde hace años.

A lo mejor puede parecer poco, pero es una cifra importante, a la espera de que se produzca aún la corrección final de Red Eléctrica que puede tardar meses.

Lo normal es que a este ritmo se finalice el año con aproximadamente 4.000 MW nuevos de fotovoltaica en el mix.

Gracias a estos 1.247 MW, la solar fotovoltaica se ha erigido ya en la segunda tecnología con más potencia instalada en el mix español, tras superar a los ciclos combinados hace unos meses. En total tiene 27.065 MW conectados.

En total, las renovables suman ya 82.439 MW, lo que representa el 65% del actual mix eléctrico en España. La actual capacidad del sistema eléctrico español es de 126.286 MW.

El Tribunal de Cuentas despierta a Bruselas del sueño del hidrógeno verde

El Tribunal de Cuentas señala que los objetivos de la Comisión Europea, que incluyen la producción e importación de 10 millones de toneladas de hidrógeno renovable para 2030, no están respaldados por un análisis sólido. Estos objetivos, según el informe, parecen estar más motivados por aspiraciones políticas que por una evaluación realista de las capacidades y recursos disponibles.

Los auditores piden a la Comisión que actualice su estrategia del hidrógeno, evaluando cuidadosamente cómo calibrar los incentivos de mercado para la producción y uso del hidrógeno renovable, cómo priorizar la financiación escasa de la UE y en qué partes de la cadena de valor centrarse. Además, es crucial definir qué industrias se quieren mantener en la UE y a qué coste, considerando las implicaciones geopolíticas de la producción interna frente a las importaciones de terceros países.

16 jul 2024

La luz alcanzará su precio más alto en julio a las puertas de la primera ola de calor

El precio de la electricidad para mañana, miércoles, aumentará un 8,23 % respecto a hoy y alcanzará los 94,42 euros/megavatio hora (MWh) de media diaria, su precio más alto en lo que va de mes julio y a las puertas de la primera hora de calor del verano.

Según los datos del Operador del Mercado Ibérico de Electricidad (OMIE), la luz tendrá su precio más alto entre las 23:00 y las 24:00 horas, con 127euros/MWh, y el mínimo, de 69,66 euros/MWh, entre las 17:00 y las 18:00 horas.

En los primeros 17 días de julio, el precio de la electricidad es de 62,13 euros/MWh, lo que le situaría como el segundo mes con la luz más cara después de enero y se incrementaría un 10,79% con respecto al precio medio de junio, en que ya superó los 45 euros/MWh de media en el mes que devuelven en el mes siguiente el IVA de la factura al 10% durante este año.

El precio medio diario de la electricidad en España superará mañana, miércoles, el de Francia, que será de 74,27 euros/MWh, y el de Alemania, de 76,38euros/MWh; aunque se quedará por debajo, como es habitual, del de Italia, que será de 124,31euros/MWh.

15 jul 2024

"Es el momento perfecto para apostar por las baterías físicas en el autoconsumo doméstico"

El autoconsumo está transformando el sistema eléctrico en todo el mundo. El consumidor juega un papel fundamental y cada vez tendrá un mayor protagonismo. Pero el ritmo de instalación ya no es el que era. Ahora, va a cobrar gran protagonismo la batería con la que poder gestionar los consumos en el hogar o en el trabajo.

Y quien mejor para hablar de todo ello que con Santiago Chivite, director general de Imagina Energía, perteneciente al grupo surcoreano Hanwha Energy. Con él hemos repasado en esta entrevista cómo va a seguir desarrollándose el autoconsumo en el futuro.

El alcance del autoconsumo cada vez se expande más. Primero vimos la batería virtual y los excedentes, ¿es ahora el momento de adoptar baterías físicas?

Es el momento perfecto para adoptar baterías físicas. La tecnología ha avanzado significativamente, mejorando el rendimiento y reduciendo costes. Nunca una batería física ha sido más barata ni ha tenido un mejor rendimiento. Además, el incremento de las tecnologías renovables, muy especialmente la fotovoltaica, en el mix de generación español, hace que las diferencias del precio de la electricidad entre el día y la noche sean de tres y hasta cuatro veces menos, con lo que una instalación con baterías es, sin la menor duda, la mejor opción desde el punto de vista económico. Estas soluciones permiten almacenar el excedente de energía solar producida durante el día, cuando los precios son bajos, y utilizarla durante la noche, cuando los precios son más altos, optimizando así el ahorro.

Además, las baterías virtuales y físicas son totalmente complementarias. La batería virtual permite utilizar la energía solar generada en diferentes ubicaciones, como entre una residencia principal y una segunda residencia, mientras que la batería física aprovecha las diferencias de precios entre el día y la noche para maximizar el ahorro.

En el Grupo Imagina Energía, diferenciamos entre dos tipos de soluciones: el "monedero solar" y la "batería inteligente". Con nuestra experiencia en cientos de clientes, podemos afirmar que ambas soluciones combinadas consiguen reducir las facturas de electricidad a cero euros más del 80% del año, incluso durante los meses con menos horas de sol.

El precio de las baterías chinas cae un 51% y hace los vehículos eléctricos más baratos que los térmicos

Los precios de las baterías en China están cayendo drásticamente, y las implicaciones de esta tendencia están comenzando a sentirse en el mercado automovilístico, con vehículos eléctricos más competitivos que nunca antes. Y aunque China es la mayor beneficiada, tiene implicaciones diversas para toda la industria.

En los últimos doce meses, el precio de las celdas de baterías de fosfato de hierro y litio (LFP) ha caído un 51% en China, alcanzando un promedio de 53 dólares por kilovatio-hora (kWh), según un estudio publicado por Bloomberg. En 2023, el precio medio a nivel global de estas baterías fue de 95 dólares por kWh.

Hay otro dato interesante en el estudio publicado por BloombergNEF que muestra cómo los precios spot están ahora mucho más cerca de los costes de fabricación estimados. Es decir, los márgenes de beneficio de los fabricantes también se han reducido. Según Bloomberg, a fecha de marzo de 2024, el coste de fabricación para una batería LFP es de 44,4 dólares por kWh.

Estos precios tienen también importantes implicaciones para el sector del almacenamiento de energía, concretamente para las baterías estacionarias. Este puede ser uno de los sectores más beneficiados, pues añadir almacenamiento de energía a gran escala es mucho más competitivo con estos precios.

13 jul 2024

Amazon alcanza su objetivo de energía 100% renovable siete años antes de lo previsto

Amazon se fijó en 2019 el objetivo de igualar toda la electricidad consumida en sus operaciones globales con energía 100% renovable para 2030. La compañía anunció recientemente que alcanzó este objetivo en 2023, siete años antes de lo previsto.

Para que quede claro, Amazon no es una empresa libre de emisiones de carbono. El gigante minorista utiliza camiones propulsados por gas y vuela en aviones comerciales. Algunos de sus centros de datos funcionan con redes eléctricas que siguen basándose en gran medida en combustibles fósiles.

En muchos casos, Amazon cubre su demanda de electricidad invirtiendo en créditos de energía renovable (REC), documentos que representan una inversión financiera en capacidad de energía renovable fuera de las instalaciones. Los CER son una vía habitual para las empresas que persiguen objetivos de adquisición de energía limpia. Sin embargo, se ha demostrado que los REC tienen un impacto limitado en el aumento de la producción de energía renovable.

Sin embargo, Amazon ha invertido miles de millones de dólares en más de 500 proyectos solares y eólicos en todo el mundo, que en conjunto producen el equivalente de unos 7,6 millones de hogares estadounidenses. Además, se ha comprometido a tener cero emisiones netas de carbono en 2040, lo que incluiría la descarbonización del transporte y la logística, una tarea nada fácil. Si bien el logro de este objetivo a través de REC sería un buen titular, la verdadera descarbonización directa de las propias operaciones de Amazon llevará tiempo.

No es un problema de mañana: la transición energética afecta hoy a los ingresos de las empresas

Con la transición hacia las bajas emisiones de carbono ya en marcha, las empresas tradicionales se enfrentan a una difícil disyuntiva: preservar la estabilidad a corto plazo aferrándose a los modelos de negocio existentes o embarcarse en una larga transición intensiva en capital para ponerse al nivel de los pioneros. Esta nota de investigación aprovecha datos históricos y retrospectivos para cuantificar los ingresos desplazados y captados de 28 fabricantes de automóviles y 27 empresas eléctricas estadounidenses, debido a la implantación de productos con bajas emisiones de carbono entre 2015 y 2022.

BloombergNEF ha desarrollado escenarios contrafactuales que representan lo que habría sucedido a los mercados automovilísticos mundiales y a los mercados energéticos estadounidenses si los vehículos eléctricos, la energía eólica y la energía solar nunca hubieran alcanzado la madurez comercial. Comparamos estos resultados previstos con los datos históricos reales de 2015-2022 para revelar el impacto de la transición en los ingresos de las empresas.

Es probable que los cambios de ingresos entre operadores tradicionales y disruptores se aceleren a medida que la energía eólica y solar y los vehículos eléctricos se generalicen. En EEUU, BNEF estima que las soluciones con bajas emisiones de carbono desplazaron 78.000 millones de dólares en ingresos de las empresas eléctricas y automovilísticas tradicionales en 2022. Para 2025, este desplazamiento de ingresos se habrá más que duplicado, alcanzando los 203.000 millones de dólares.

En 2023, las inversiones mundiales en transición hacia una economía baja en carbono alcanzaron los 1,8 billones de dólares, la energía solar y eólica representó el 14% de la generación mundial de electricidad y el 18% de los coches vendidos eran eléctricos.

11 jul 2024

El mundo ha instalado en 2023 más energías renovables que nunca antes en un año

Incremento sin precedentes de la potencia renovable. Es el titular que ha elegido la Agencia Internacional de las Energías Renovables para presentar su último balance anual, Renewable Energy Statistics 2024, que recoge y repasa todos los números clave del sector a escala global correspondientes al año 2023. Según ese documento, que es la referencia anual primera en la materia, la potencia renovable instalada en 2023 ha sido un 14% superior a la que se conectó en 2022, que ya fue un año top. A pesar de ello, la Agencia alerta: si el mundo quiere cumplir con los compromisos energético-climáticos acordados en la Cumbre del Clima de Dubai, deberá elevar esa velocidad de crucero hasta, "como mínimo", el 16,4%.

La Agencia Internacional de las Energías Renovables prevé que la fotovoltaica va a seguir siendo la tecnología más querida en los próximos años. En este 2023 pasado, de los 473 gigas de potencia renovable instalada en todo el mundo, 347 han sido FV. Irena también tiene claro que la partida la están ganando las renovables. La prueba es que el 85,5% de la potencia de generación instalada el año pasado en todo el mundo fue potencia renovable. En el otro plato de la balanza, las energías no renovables (fósiles y nuclear) mantienen una velocidad constante desde 2019: en torno a 80 GW.

La conclusión del informe que ha publicado hoy Irena es que 2023 ha sido un año histórico, por potencia instalada. Nunca antes el mundo puso en marcha en doce meses tantos megavatios renovables de generación. Además, el crecimiento con respecto al año anterior también ha sido el mayor del siglo, el mayor desde el año 2000 (+14,0%). A pesar de todo, ese guarismo es insuficiente si el planeta quiere cumplir con sus compromisos energético-climáticos horizonte 2030. Para cumplirlos, y según las estimaciones de Irena, haría falta un crecimiento anual del 16,4% de aquí al año objetivo: 2030.

Muy caro, no hay alternativa, dejar elegir al consumidor: los mensajes de la industria fósil para frenar a las renovables

Desde los años 60, tres tipos de mensajes se repiten una y otra vez, adaptados a las distintas circunstancias, para intentar sembrar dudas sobre las energías renovables o los coches eléctricos, con el objetivo de salvaguardar la actividad de las empresas que trabajan con combustibles fósiles. 

A ambos lados del Atlántico, a lo largo de las décadas han persistido los mensajes de que no hay alternativa al uso de combustibles fósiles, que debería dejarse a la elección del consumidor optar por ellos o por soluciones renovables y, en último término, que estas últimas eran más caras y ponían en riesgo el suministro de energía. 

Así lo constata un estudio internacional que ha analizado los mensajes que desde la mitad del siglo pasado han lanzado las tres asociaciones que representan los intereses de compañías petroleras o gasistas en Estados Unidos, en la UE y en el Reino Unido para intentar frenar políticas encaminadas a reducir las emisiones de CO2 con tecnologías más sostenibles.

Estas son las conclusiones de una investigación realizada por el think thank InfluenceMap, con sede en Londres, sobre las "narrativas engañosas" que durante 50 años ha "repetido" el sector de los combustibles fósiles en lo que considera un "esfuerzo sistemático de oponerse, debilitar y retrasar la transición energética". 

Se basa en el estudio de los argumentos que desde los años 60 del siglo pasado han repetido las asociaciones que representan los intereses de compañías petroleras y gasistas de modo público o en sus comparecencias y acciones de lobby ante distintas instancias políticas como el Congreso de Estados Unidos o en encuentros con legisladores de la UE. 

Esta campaña, reconoce el informe, "ha tenido un significativo impacto negativo en la capacidad de los gobiernos para afrontar la crisis climática por todo el mundo". 

Las tres organizaciones estudiadas, el American Petroleum Institute (API), Fuels Europe y Fuels Industry UK, de los que la investigación, destaca posiciones en ocasiones mucho más inmovilistas que las empresas asociadas a ellas, como es el caso de Repsol en la organización europea. 

A pesar de que su punto de partida era que la transición energética tiene que venir de la demanda de tecnologías renovables y no de reducir la oferta de combustibles fósiles porque podría llevar a una subida de precios, la investigación concluye que durante décadas han intentando con sus mensajes influir en la demanda, en la percepción de los consumidores, sembrando dudas y miedos sobre las alternativas renovables al petróleo y al gas.

9 jul 2024

El mundo pondrá en marcha más de 5,4 TW de nueva capacidad eólica y solar entre 2024 y 2033


Entre 2024 y 2033, los promotores pondrán en marcha más de 5,4 teravatios (TWac) de nueva capacidad solar y eólica, aumentando el total acumulado mundial a 8 TWac, a medida que el mundo se esfuerza por electrificar las economías y cumplir los objetivos de descarbonización, según el último análisis de Wood Mackenzie.

La capacidad de almacenamiento de energía (excluida la hidroeléctrica de bombeo) crecerá más de un 600%, con casi 1 TW de nueva capacidad prevista en el mismo periodo. Esto convierte al almacenamiento de energía en uno de los mercados de más rápido crecimiento del sector eléctrico, a medida que aumentan los retos de la integración de las renovables.

"La demanda mundial de energías renovables ha alcanzado niveles sin precedentes, impulsada por los objetivos políticos de los países, la innovación tecnológica y la preocupación por la seguridad energética. Las soluciones tecnológicas integradas seguirán evolucionando, como demuestra el aumento significativo de la capacidad de almacenamiento, a pesar de la inflación, las limitaciones de la red y los problemas de autorización", afirma Luke Lewandowski, vicepresidente de investigación global de renovables de Wood Mackenzie.

La capacidad anual aumentará a partir de los aproximadamente 500 GW de nueva capacidad solar y eólica instalados en 2023, y alcanzará una media anual de 560 GW a lo largo de los 10 años previstos. China seguirá dominando la demanda de energía solar, eólica y de almacenamiento de energía, con una previsión de 3,5 TWac conectados a la red entre 2024 y 2033.

Lewandowski añadió: "La energía solar fotovoltaica lidera la carrera del despliegue, con un 59% de la capacidad mundial que se conectará a la red entre 2024 y 2033. El almacenamiento de energía tendrá la huella geográfica más equilibrada a lo largo de las perspectivas, debido en parte a su importante papel a la hora de ayudar a disponer de energía renovable".

La gigafactoría de Cáceres supondrá 1.000 millones de inversión y creará 900 empleos en su primera fase

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reafirmado que la instalación del proyecto de gigafactoría de baterías en Navalmoral de la Mata, que requerirá mil millones de inversión y supondrá la creación de 900 empleos, representa "sin duda alguna, un ejemplo de compromiso con Extremadura, con las oportunidades de esta tierra", y con un sector industrial que es "de auténtica vanguardia".

Y es que, "durante décadas esa expresión de industria de vanguardia parecía acotada a unas zonas muy concretas de nuestro país, siempre las mismas", mientras que otras regiones, como Extremadura, "quedaban injustamente relegadas y limitadas al papel de proveedoras de mano de obra", ha lamentado Pedro Sánchez.

Ante esta situación, ha reafirmado que el Gobierno de España ha situado "la cohesión territorial y, por tanto, el desarrollo armónico entre territorios" como uno de sus "principales objetivos", ya que según ha aseverado, "merece la pena vertebrar nuestro país y llevar oportunidades donde otros llevaron olvido".

De hecho, Pedro Sánchez ha mostrado su "orgullo" que Extremadura haya sido destinataria del 14 por ciento del total de ayudas concedidas por el Perte VEC, que supone "siete veces más de lo que correspondería a esta tierra por su peso demográfico", tras lo que hay "proyectos muy ilusionantes", entre los que ha citado el de Tecnología Extremeña del Litio o el Centro Ibérico de I+D en Almacenamiento Energético en Cáceres.

Durante su intervención tras colocar la primera piedra de este proyecto, Pedro Sánchez ha instado a celebrar que "hoy es un gran día para el presente y el futuro de Extremadura", una comunidad que, según ha asegurado, "va a convertirse en algo inimaginable apenas unos años atrás", ya que será en un referente europeo e internacional en la automoción del futuro.

"Este proyecto lo que hace es confirmar la apuesta de España por la movilidad sostenible, como una extraordinaria oportunidad de desarrollo social y territorial", ha destacado el presidente del Gobierno, quien ha resaltado que además de "una exigencia económica", también es necesario para adaptarse "a los efectos del cambio climático".

8 jul 2024

Rolls-Royce quiere hacer un colosal generador de hidrógeno, ultra eficiente y con 3.400.000 CV de potencia

Rolls-Royce ha comenzado a desarrollar las tecnologías necesarias para un motor de combustión de hidrógeno altamente eficiente, el primero de su tipo, para impulsar la comercialización de sistemas combinados de calor y energía (CHP).

Lo hará junto con un consorcio de cinco empresas e institutos de investigación en el marco del proyecto Phoenix (Performance Hydrogen Engine for Industrial and X), financiado por el gobierno alemán.

Los socios del proyecto son Rolls-Royce (que actúa como coordinador); la Universidad Técnica de Múnich; Mahle Konzern; la empresa de lubricantes Fuchs GmbH; el Instituto Federal Alemán de Investigación y Ensayo de Materiales (BAM); y la división Bosch Large Engine.

El consorcio tiene como objetivo desarrollar un motor capaz de generar la misma energía eléctrica y térmica (tanto en términos de densidad de potencia como eficiencia) que la disponible actualmente a través de unidades de gas natural en el rango de potencia más alto a nivel comercial, con hasta 2,5 MW de potencia.

El objetivo es desarrollar la tecnología para un motor de hidrógeno de próxima generación aún más eficiente. Los participantes en el proyecto Phoenix están desarrollando los componentes necesarios para un motor de combustión de hidrógeno, como el sistema de inyección, los pistones y el sistema de encendido, así como un lubricante completamente nuevo. (+)

España y Portugal cubrirían hasta un tercio de las importaciones de hidrógeno verde de Alemania para 2035

Alemania podría responder a más del 10% de sus necesidades estimadas de energía para 2035 mediante la importación a través de ductos de hasta 100 teravatios hora (Twh) de hidrógeno verde, de los que casi la tercera parte procederían de España y Portugal, según las proyecciones contempladas en un estudio publicado por el 'think tank' alemán Agora Energiewende.

Según las estimaciones realizadas, para mediados de la próxima década, Alemania podrá importar entre 64 y 100 TWh de hidrógeno verde al año a través de tuberías, aunque para alcanzar el máximo potencial sería necesario recurrir a los corredores del sur de Europa y el norte de África, lo que exige acuerdos con los países de tránsito y, si es necesario, apoyo de los países exportadores para reducir los costes de financiación.

Estas medidas permitirán que más países se conecten con Alemania a través de tuberías, permitiendo importar hasta 32 Twh desde la Península Ibérica, con 21 Twh desde España y otros 11 Twh desde Portugal, frente a los 37 Twh del mar del Norte y los 14 Twh estimados desde el mar Báltico.

De tal modo, el 'think tank' germano concluye que "la importación por barco puede ser adecuada para la implementación temprana de importaciones más pequeñas de hidrógeno puro", aunque defiende que, para cantidades mayores, es probable que la rentabilidad del transporte por tuberías supere las desventajas.

Comienza el espectáculo: Tesla duplica las entregas de almacenamiento a medida que las baterías cobran protagonismo

Tesla ha pulverizado sus récords de entregas de almacenamiento en baterías en el segundo trimestre, informando de una cifra de 9,4 gigavatios hora para el segundo trimestre, más del doble de su mejor resultado anterior y el doble de las estimaciones de los analistas. El anterior récord trimestral de despliegue de almacenamiento en baterías fue de 4,1 GWh en el primer trimestre de este año.

El sorprendente resultado se desveló en un comunicado de tres líneas de Tesla que también mostraba unas ventas de vehículos eléctricos en el trimestre mejores de lo esperado, 444.000, por encima de las expectativas del mercado. Ello contribuyó a apuntalar una subida del 16% en el precio de las acciones de Tesla, lo que añadió más de 15.000 millones de dólares al patrimonio neto de su consejero delegado, Elon Musk, en sólo dos días.

El analista de Tesla Adam Jonas, de Morgan Stanley, describió los despliegues de almacenamiento de energía como un "espectáculo" y dijo que apuntalaba su opinión de que la división de almacenamiento será casi tan valiosa como el negocio de vehículos eléctricos de la compañía.

Jonas valoró recientemente el negocio energético de Tesla -que produce la batería Powerwall para hogares y empresas, y el producto Megapack para instalaciones a escala de red- en 130.000 millones de dólares, que es casi el doble que el valor de Iberdrola o el Banco Santander.

Tesla no desglosó sus cifras de despliegue de almacenamiento, pero actualmente trabaja en algunos proyectos importantes en Australia, como la gran batería Neoen de Collie, en Australia Occidental, que es la mayor del país con 2.260 MWh, y el centro de energías renovables de Melbourne, con 1.600 MWh.

Jonas, de Morgan Stanley, afirma que el auge de la IA también estimulará un aumento "multigeneracional" de la demanda energética, la generación de electricidad y la inversión en centros de datos, así como el almacenamiento de energía.

4 jul 2024

El autoconsumo se multiplica por más de 10 en Madrid en cinco años

El dato es del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Madrid, que acaba de publicar un informe sobre la evolución de los "proyectos visados" en la comunidad autónoma madrileña en el período 2019-2023. Según ese balance quinquenal, los proyectos industriales (visados) se mantienen estables en la comunidad, "mientras los proyectos en energías renovables se disparan". 

El dato más espectacular, de lejos, corresponde a la fotovoltaica: 180 proyectos fotovoltaicos visados en 2019; casi 2.100 en 2023 (el impuesto al Sol fue derogado en octubre de 2018 y el autoconsumo fue regulado -sus condiciones técnicas, económicas y administrativas- en abril de 2019).

China apuesta fuerte por los combustibles sostenibles de aviación (SAF)

China ante su nueva oportunidad. El gigante asiático se está moviendo para liderar la transición de las aerolíneas a combustibles de aviación sostenibles (SAF), publica esta semana Bloomberg.

Los SAF son combustibles para la aviación que se producen a partir de fuentes más sostenibles, como el aceite de cocina usado, la grasa animal, los residuos agrícolas y otros materiales orgánicos que reducen a la larga las emisiones de gases de efecto invernadero de los combustibles fósiles.

¿Por qué China? Porque tiene la materia prima y abundante energía renovable con la que acelerar el desarrollo de los SAF. Y está haciendo inversiones y movimientos regulatorios para tratar de transformar la aviación como ya ha hecho con la energía solar y los coches eléctricos.

Por qué no han despegado los SAF. La producción de SAF es cara y no puede —ni debe— competir con la producción de alimentos, lo que favorece la escasez de materia prima. Tampoco está recibiendo un apoyo político contundente, lo que frena su desarrollo con respecto a las energías renovables.

Un fracaso sonado es el de Fulcrum BioEnergy, la startup estadounidense dedicada a los biocombustibles de aviación que, aun con el apoyo de BP y aerolíneas como Cathay Pacific y United Airlines, no ha logrado despegar.

Todos los ojos puestos en China. A pesar de las dificultades, Cathay, la aerolínea bandera de Hong Kong, mantiene el objetivo de que los SAF representen el 10% de su consumo de combustible en 2030, y su CEO, Ronald Lam, cree que será posible gracias a China.

3 jul 2024

IA: Por qué las emisiones de gases de efecto invernadero de Google aumentaron un 48% en cinco años

El gigante tecnológico se ha marcado como objetivo alcanzar cero emisiones netas para finales de la década, pero ahora que la empresa se lanza a la carrera de la inteligencia artificial, ha admitido que reducir el consumo de energía respecto de los niveles actuales "puede ser un desafío".

Google ha admitido que sus emisiones de gases de efecto invernadero han aumentado un 48% en los últimos cinco años, en gran parte debido a la inteligencia artificial, echando por tierra sus objetivos climáticos.

Un estudio reciente de la Agencia Internacional de Energía predijo que la cantidad de electricidad utilizada por los centros de datos podría duplicarse entre 2022 y 2026.

Google afirma que está "trabajando activamente" para resolver los "importantes desafíos" que enfrenta, y algunas iniciativas implementadas para reducir las emisiones pueden no ser beneficiosas inmediatamente.

El informe agregó: "Si bien hemos avanzado en energía limpia en muchas de las redes en las que operamos, aún hay algunas regiones difíciles de descarbonizar, como Asia-Pacífico, donde la CFE (energía libre de carbono) no está fácilmente disponible.

"Además, a menudo vemos plazos más largos entre las inversiones iniciales y la construcción de proyectos de energía limpia y las reducciones de GEI resultantes de ellos".

Google continuó argumentando que la IA podría, en última instancia, ayudar al mundo a alcanzar objetivos climáticos clave e incluso mejorar los pronósticos meteorológicos, un sentimiento compartido por el cofundador de Microsoft, Bill Gates.

Y aunque la Sra. Sachs elogió a Google por su honestidad, advirtió que se necesitan conversaciones rigurosas para que "no empeore mucho antes de empezar a mejorar".

Amanda Smith, científica principal del Proyecto Drawdown, una organización sin fines de lucro dedicada al clima, agregó que la IA debería usarse de manera responsable y solo cuando el consumo de energía resultante beneficie a la sociedad.

Nuevo autoconsumo colectivo para ser autosuficiente en un 80%

Es el nuevo proyecto colectivo que ha presentado Sapiens Energia en la Comunidad Valenciana. Se trata de la tercera instalación de la comunidad energética de Canet d'En Berenguer (Valencia), que cuenta con 100 kilovatios (kW) de generación verde y un sistema de almacenamiento de 160 kWh que permitirá que las 38 viviendas, comercios y empresas situadas en un radio de 2 kilómetros de la instalación puedan alcanzar un 80% de autosuficiencia durante las 24 horas del día. La fecha aproximada de puesta en marcha es enero de 2025 y las reservas ya están abiertas en la web de Sapiens Energia.

Este autoconsumo colectivo se suma a los ya existentes en la población de Camp de Morvedre: Domingo, El Sarao y Racó de Mar, puestas en marcha progresivamente desde 2020. Como el resto de las instalaciones de autoconsumo colectivo que tiene Sapiens Energía como comunidad energética en el Camp de Morvedre, cuenta con sistemas de almacenamiento centralizado que permiten un aprovechamiento más eficiente de la energía durante todo el día, ya que se genera, almacena y consume en kilómetro 0.

La Agencia Australiana de Energías Renovables (ARENA) ha aprobado una financiación de 143 millones de dólares australianos (cerca de 89 millones de euros) para instalaciones comunitarias de almacenamiento de energía en baterías. Esta ayuda pública permitirá que se instalen 370 baterías comunitarias en todo el país.

2 jul 2024

Un informe sitúa a España como país líder en renovables tras un 2023 en que eólica y solar generaron más electricidad que gas y carbón

La generación de electricidad con energía eólica y fotovoltaica en España superó en 2023 por primera vez la cantidad que se produjo con gas, carbón y otros combustibles fósiles, en año que se situó entre los países líderes en energías renovables porque fue capaz de producir el 40% de la electricidad de fuentes renovables, cuando la media mundial es del 13% y también superior a la de países como Alemania, que marcó un 39%.

Esta es una de las conclusiones del quinto Global Electricity Review, un informe sobre el despliegue de energías renovables que elabora Ember, un think tank independiente sobre energía, que estudia la manera en la que 215 países producen electricidad y las tecnologías que emplean para ello, con el fin de determinar cómo evoluciona la transición energética en todo el mundo. La conclusión de 2023 es que la sustitución de los combustibles fósiles por las energías renovables avanza por todo el mundo, donde ya la mitad de sus países -118- han alcanzado el pico de uso de combustibles fósiles para generar electricidad, entre ellos España, que lo alcanzó en 2005.

Y uno de los países que aparecen mejor parados en su balance de 2023 es España, cuando solo utilizó gas para producir el 29% de la electricidad y sus emisiones per cápita de gases de efecto invernadero (GEI) fueron "casi la mitad de la media mundial y tres veces menos que el pico en 2005". Por el contrario, fue uno de los países de la UE donde más creció la energía eólica y fotovoltaica, 12 teravatios/hora, por detrás de los 14 TWh en Francia y los 13 TWh de Alemania e igual que en Países Bajo.

Como sucede en todo el mundo, las energías eólica y fotovoltaica son las que 'tiran' de la sustitución de los combustibles fósiles por energías limpias, verdes y también nuclear. De estas dos, la energía eólica fue la principal fuente de generación de electricidad en España, el 24% del total, seguida de la fotovoltaica (17%), lo que suma más de 40% en generación renovable, frente al 13% de media mundial.

El plan de China era usar gas natural como combustible de transición para abandonar el carbón. No será necesario

China es el país que más carbón consume del mundo, y en consecuencia el que más dióxido de carbono emite en la atmósfera. También es el mayor desarrollador de energías renovables. La eólica y la solar china han crecido tanto que el país ya no necesita gas natural para dejar el carbón.

China y el gas natural. China importa más gas natural licuado que ningún otro país del mundo, pero su participación en el mix energético se mantiene clavado en el 3% desde 2015. La eólica y la solar, en cambio, se han cuadruplicado, hasta superar el 16% en el mismo periodo. Mientras tanto, la participación del carbón ha caído del 70 al 61%.

Aunque China sigue aumentando su uso de carbón con la creciente demanda energética, las renovables están contribuyendo más que el gas natural a reducir su participación en la generación de energía.

Sin combustible de transición. El gas natural no será, por lo tanto, el combustible que ayude a China a abandonar el carbón, dice un informe de IEEFA. Las energías renovables están tomando ese papel antes de lo previsto y China, simplemente, no necesita un combustible de transición.

Es una cuestión de precios. Las renovables chinas a escala de servicio público son significativamente más baratas que el GNL importado, razón por la que el gobierno chino ha fomentado su uso, así como las exploraciones de petróleo y gas natural dentro del país.


China también apunta a reducir el uso de combustibles fósiles a menos del 20% para 2060, año en que espera alcanzar cero emisiones netas.

Algunos desafíos. No todo es enchufar paneles solares y aerogeneradores. Al igual que Estados Unidos y Europa, China está preocupada por la sobreproducción de sus renovables, especialmente la fotovoltaica, cuyo excedente no se aprovecha cuando deja de brillar el sol.

El rápido crecimiento ha causado un desajuste la oferta y la demanda, y China tiene que renovar sus redes eléctricas y capacidad de almacenamiento para estabilizar el suministro de energía renovable sin depender del carbón —ni de los combustibles de transición.

1 jul 2024

Las energías renovables europeas producen el 74% de la electricidad en lo que va de año

En 2023, la cuota de generación renovable fue del 68%. Pues bien, en los seis primeros meses de 2024, las energías renovables han producido en toda Europa un 74%. "El ritmo del cambio es impresionante. Estas cifras demuestran que los esfuerzos de descarbonización de las empresas eléctricas van años por delante de cualquier otro sector", ha declarado Kristian Ruby, Secretario General de Eurelectric. Aunque las cifras de la oferta son prometedoras, no puede decirse lo mismo de la demanda de electricidad. En el primer semestre de 2023, la demanda de electricidad en la UE disminuyó un 3,4% respecto al mismo periodo de 2022 y ha seguido siendo baja en 2024.

Aunque las cifras de la oferta son prometedoras, no puede decirse lo mismo de la demanda de electricidad. En el primer semestre de 2023, la demanda de electricidad en la UE disminuyó un 3,4% respecto al mismo periodo de 2022 y ha seguido siendo baja en 2024: un 2,6% menos que en el primer semestre de 2022. Esta tendencia se debe principalmente a la deslocalización de la industria al extranjero, las temperaturas más cálidas, el ahorro de energía y el lento crecimiento económico. "Los años de estancamiento de la demanda de electricidad se han convertido ahora en un descenso regular. Los responsables políticos deben apoyar urgentemente el consumo de electricidad para proporcionar las señales de inversión necesarias para la generación limpia", ha añadido Ruby.