27 oct 2024

Las renovables reducen su aportación al PIB, aunque el ahorro en el sistema eléctrico se mantiene

La Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA) acaba de presentar su último Estudio del Impacto Macroeconómico de las Energías Renovables en España, informe que "confirma la buena salud del sector renovable nacional", que ha instalado en 2023 más de 8.700 megavatios de nueva potencia (segundo mejor registro de todos los tiempos). 

Además, el sector le ha ahorrado a la economía española 20.000 millones de euros (en combustibles fósiles que no hubo que importar y en CO2 que no hubo que comprar) y emplea ya de forma directa a 81.897 personas. 

Nunca antes soportó el sector en España tanto empleo directo como lo ha hecho en 2023. Sin embargo, a pesar de todos esos buenos números, y de esa "buena salud" de que presume el sector, la sombra de un fantasma sobrevuela el futuro inmediato: la falta de demanda.



Tras el récord de aportación al PIB y generación de empleo de 2022, ambos indicadores retrocedieron en 2023, aunque los ahorros se han mantenido, especialmente en el sector eléctrico, con 9.500 millones, dato que confirma los beneficios de las renovables para la economía. 

En concreto, la caída del precio de la luz -de 167,52 €/MWh en 2022 a 87,10 €/MWh en 2023- ha reducido la aportación del sector al PIB hasta los 16.495 millones -el 1,13% del PIB nacional- y limitado la generación de empleo verde, que ha sumado 127.576 puestos de trabajo, una disminución del 2,5% relacionada con un menor ritmo instalador en autoconsumo y eólica. 

Estas son las principales cifras macroeconómicas del sector renovable nacional, todas ellas recogidas en el 'Estudio del Impacto Macroeconómico de las Energías Renovables en España', documento elaborado por Deloitte y presentado este viernes por la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA).

El presidente de APPA ha concluido señalando el objetivo de incrementar un 34% la demanda eléctrica hasta 2030 como una meta “tan ambiciosa como necesaria” y ha recordado que esa meta "tendrá que convivir con el desarrollo del autoconsumo y el impulso a la eficiencia energética, medidas ambas que reducen la demanda eléctrica de forma efectiva".


Para ello, Gómez Ramos ha señalado la importancia de "impulsar las renovables en todos los ámbitos, especialmente en usos térmicos y transporte; y, para equilibrar oferta y demanda en el sector eléctrico, es necesario que pongamos medidas efectivas sobre la mesa para incentivar la electrificación de usos fósiles y atraer nueva industria electrointensiva que nos permitan aprovechar todo nuestro potencial”.

El precio de cargar el coche eléctrico en cada país de Europa

24 oct 2024

El sector solar pide IVA cero para los autoconsumos para frenar una caída del mercado que ya marca el -15%

La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) ha respondido a la consulta pública que abrió hace unas semanas el Gobierno (para presentación de alegaciones y propuestas) sobre el nuevo real decreto de autoconsumo. UNEF, que recuerda que el mercado del autoconsumo ya registra una caída, al cierre de este tercer trimestre del año, de quince puntos con respecto a los tres primeros trimestres del año pasado (-15%), propone, para frenar primero y revertir después esa caída, varias medidas. Entre ellas, IVA cero para los autoconsumos solares, concreción en la regulación de las baterías, simplificación administrativa y revisión de la factura de la luz, de modo que aumente la parte variable de los peajes para incrementar el ahorro, en línea con Europa: "España es, actualmente, el segundo país de Europa -insiste UNEF- con menos parte variable en el esquema de peajes".

UNEF aboga por que se trasponga la Directiva europea de Energias Renovables, que incluye la mayor parte de las medidas que propone la asociación, especialmente en materia de almacenamiento, agregación y comunidades energéticas. Con el fin de favorecer el autoconsumo colectivo y el desarrollo de las comunidades energéticas, la asociación propone, entre otras medidas,

(1) la eliminación de la obligatoriedad de instalar un contador de generación neta "en ciertos casos en los que puede resultar redundante si el objetivo es compartir excedentes y no generación",

(2) el desarrollo de la figura del "gestor de autoconsumo colectivo" para agilizar los trámites de este tipo de autoconsumos;

(3) la implementación de una "normativa específica para las comunidades energéticas";

(4) la simplificación de trámites (UNEF aboga por ejemplo por la aprobación de medidas como la exención del permiso de acceso y conexión "para aquellas instalaciones no solo de quince kilovatios de potencia instalada, como hasta ahora, sino también para cualquiera otra que, aún teniendo mayor potencia instalada, no inyecte a la red más de 15 kW";

(5) la ampliación de la posibilidad de la tramitación simplificada de los 100 kW de potencia instalada actuales a los 450 kW de capacidad de acceso, "lo que permitiría a estas últimas acogerse al mecanismo de compensación simplificada o la posibilidad de modificar el contrato de acceso directamente por las distribuidoras a partir de la información remitida por las Comunidades Autónomas";

(6) la aprobación de incentivos fiscales, como el IVA reducido al 0%

(7) el establecimiento de mejoras en la factura eléctrica para que los excedentes puedan compensar "todos los componentes de la factura, no solo el término de energía";

(8) el aumento de la parte variable de los peajes en la factura "para incrementar el ahorro, en línea con Europa". España es, actualmente -recuerda UNEF-, el segundo país del continente con menos parte variable en el esquema de peajes, "lo que supone un importante desincentivo a la instalación de autoconsumo"; y

(9) la regulación del papel del "almacenamiento asociado a instalaciones de autoconsumo".

La fotovoltaica se dispara en medio de un mercado global con grandes problemas de fabricación


La capacidad fotovoltaica acumulada mundial aumentó de 1,2 TW en 2022 a 1,6 TW en 2023, con la puesta en servicio de entre 407,3 GW y 446 GW de nuevos sistemas fotovoltaicos y unos 150 GW de módulos en inventario en todo el mundo, según la edición 2024 del informe de tendencias de la energía solar fotovoltaica de IEA PVPS.

Tras varios años de tensión por los costes de los materiales y el transporte, los precios de los módulos se desplomaron en un mercado con un exceso de oferta masivo, lo que mantuvo la competitividad de la energía fotovoltaica incluso cuando los precios de la electricidad disminuyeron tras alcanzar picos históricos en 2022.

Gracias a las políticas de desarrollo activas, las instalaciones fotovoltaicas de China se dispararon hasta alcanzar un récord de 235 GW de CC (o incluso hasta 277 GW [2] ) , lo que representa más del 60 % de la nueva capacidad mundial, alcanzando los 662 GW de capacidad acumulada.

Cabe destacar que esta capacidad anual representa más del 15 % de la capacidad acumulada mundial total y es casi el equivalente a la segunda mayor capacidad acumulada: Europa. Esto representó una vez más una capacidad instalada anual más del doble, frente a los 105,5 GW de 2022 y los 54,9 GW de 2021.

Europa demostró un fuerte crecimiento continuo al instalar 61 GW (de los cuales 55,8 GW en la UE ) , liderado por un resurgimiento en Alemania (14,3 GW) y mayores volúmenes en Polonia (6,0 GW), Italia (5,3 GW) y los Países Bajos (4,2 GW), mientras que España cayó ligeramente (7,7 GW), de los que casi 7 GW fueron de capacidad solar a gran escala, lo que nos sitúa como cuarto país del mundo por instalaciones solares a gran escala en 2023.

“La edición 2024 del informe Tendencias refleja la doble realidad de una industria que está logrando un crecimiento global extraordinario mientras enfrenta presiones sustanciales, particularmente en la fabricación. La necesidad de colaboración global para resolver estos desafíos nunca ha sido más crítica”, dijo Gaëtan Masson, Gerente de la Tarea 1 de IEA PVPS.

22 oct 2024

La UE tendrá que afrontar pérdidas multimillonarias si no actúa con mayor coherencia ante el cambio climático

La UE cuenta con un marco sólido para abordar el impacto del cambio climático, pero resulta problemático llevar a la práctica las políticas de adaptación. Así lo advierte el Tribunal de Cuentas Europeo en un
nuevo informe en el que plantea que exponer la economía actual de la UE a un calentamiento global de 1,5 a 3 °C supondría una pérdida económica anual de entre 42.000 y 175.000 millones de euros.

Así, constataron que aunque más de la mitad de los proyectos auditados abordaban eficazmente los riesgos climáticos, había casos en los que las prioridades eran contradictorias: a los objetivos de adaptación al cambio climático se sumaban otros distintos, como la competitividad o el desarrollo regional.

Algunos ejemplos de mala adaptación son el fomento del riego para cultivos que demandan mucha agua en lugar de cambiar a otros menos intensivos, o la inversión en cañones artificiales de nieve que ahorren energía, en lugar de centrarse en el turismo desestacionalizado. Además, algunos proyectos, como rellenar las playas con arena, solo ofrecen una solución a corto plazo.

Como la adaptación es transversal, la financiación de la UE procede de varias fuentes, como las de agricultura, cohesión e investigación, lo que dificulta su trazabilidad. “Hace falta mejorar los informes de adaptación: hoy no se puede evaluar los avances en este campo en los Estados miembros, ya que son muy descriptivos y carecen de datos cuantificables”, concluyen los auditores.

“La adaptación al cambio climático no es una respuesta de emergencia única, sino una serie de medidas de prevención, protección y preparación para adaptarse a los fenómenos climáticos reales o previstos y sus efectos”, explican. Y recuerdan que UE publicó su primera estrategia de adaptación ya en 2013 y una segunda en 2021, confirmando la alta vulnerabilidad de la UE al cambio climático.

21 oct 2024

El despliegue de las bombas de calor traerá grandes beneficios

Aplicar las políticas adecuadas para impulsar el despliegue de la bomba de calor traerá grandes beneficios: 15 millones de bombas de calor adicionales significaría que Europa no tendría que importar unos 23 000 millones de metros cúbicos de gas y evitaría la emisión de unos 45 millones de toneladas de CO2, según un informe realizado por la asociación no gubernamental
Reform Institute.

Con el título ¿Está Europa bien encaminada para implantar la bomba de calor? Clasificación de las políticas sobre bombas de calor en 10 países europeos, el informe pretende contribuir a la implantación de la bomba de calor mediante la evaluación los planes nacionales de ayudas existentes para la bomba de calor en diez países. Para ello, analiza la calidad de las políticas de Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Polonia, España, Países Bajos, Rumanía, Chequia y Suecia, países que representan el 81% de la demanda de energía de los hogares de la UE y el Reino Unido.

Entre las conclusiones generales, se recomienda que “debería publicarse sin más demora el Plan de Acción sobre Bombas de Calor como elemento fundamental de una estrategia revisada de la UE en materia de calefacción y refrigeración”.

Los esfuerzos del gobierno español centrados en promover el calor renovable en los hogares deberían estar mejor coordinados. Aunque puede resultar difícil conseguirlo debido al importante poder concedido a las comunidades autónomas, el Gobierno central podría hacer mucho más para mejorar los programas de apoyo, como unificar la política nacional o mejorar la información sobre todos los programas de financiación disponibles”.

Sin embargo, la principal razón de la ineficacia de la combinación de políticas española es, según Reform Institute, el bajo nivel de ejecución presupuestaria de los fondos disponibles.

18 oct 2024

Según Goldman Sachs; el precio de las baterías de VE caerán un 50% para 2026 y los VE serán un 30% más baratos que los de combustión en 2030.

Los avances tecnológicos que han permitido a los fabricantes de baterías para vehículos eléctricos aumentar la densidad energética, combinados con una caída en los precios de los metales más sostenibles, impulsarán los precios de las baterías a niveles más bajos de lo esperado anteriormente.




Contexto:
  • Innovación y reducción de costos: Avances tecnológicos han aumentado la densidad energética de las baterías un 30% y reducido sus costos, simplificando su estructura.
  • Caída en precios de metales: La baja en los precios del litio y el cobalto, que representan el 60% del costo de las baterías, es clave en la reducción de costos.
  • Bajada global de precios de baterías: Los precios cayeron de 153 a 149 dólares por kWh entre 2022 y 2023, y se proyecta que llegarán a 80 dólares por kWh en 2026.
  • Paridad de costos con vehículos de combustión: En 2026, los vehículos eléctricos alcanzarán la paridad de costos con los de combustión interna en EE. UU., sin subsidios.
  • Tipos dominantes de baterías: Las baterías de níquel y LFP siguen liderando el mercado, con un crecimiento esperado de las LFP al 45% en 2025.
  • Baterías de estado sólido: Aunque prometedoras, han sido retrasadas por problemas de escalabilidad, favoreciendo a las actuales tecnologías de litio.
  • Alta barrera de entrada para nuevos productores: El mercado está dominado por pocas empresas que controlan el 80% y requieren largos periodos de investigación y desarrollo.
  • Adopción masiva para 2026: La demanda de vehículos eléctricos se disparará a partir de 2026 debido a la paridad de costos y el ahorro en combustible.
Las proyecciones a largo plazo indican que, para el 2030, los vehículos eléctricos podrían ser entre un 20% y un 30% más baratos que los vehículos de combustión interna. Para ese año, se estima que el costo de las baterías podría llegar a 64 dólares por kWh. Esta caída drástica en los precios no solo haría que los vehículos eléctricos fueran más baratos, sino que también facilitaría la adopción masiva de estos vehículos a nivel global.

16 oct 2024

AIE: El crecimiento de la fotovoltaica supera los objetivos fijados por la mayoría de los gobiernos, y felicitan a España por la gestión de los vertidos

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) prevé que las energías renovables representen «casi la mitad» de la generación mundial de electricidad en 2030, concretamente el 46%. Por lo tanto, las energías renovables «se están expandiendo tan rápido que están superando los objetivos fijados por los propios gobiernos». Esto es cierto al menos para muchos países, resume la AIE en su último informe «Renewables 2024». Alrededor de 70 países, que en conjunto representan el 80% de la capacidad mundial de generación de electricidad a partir de energías renovables, alcanzarán o superarán sus respectivos objetivos para 2030.

Sin embargo, la conclusión es que la previsión sigue siendo pesimista, y no sólo porque estima que la cuota de las energías renovables en el consumo total de energía mundial en 2030 se situará justo por debajo del 20%. Incluso en el sector eléctrico, que está ganando importancia rápidamente, la capacidad total instalada prevista para 2030 sólo sería 2,7 veces superior a la de 2022. En la Conferencia Mundial sobre el Clima COP28 se acordó triplicar este objetivo en 2023. Esto también sería un paso necesario hacia el objetivo de cero emisiones proclamado por la AIE para 2050.

Se prevé que la capacidad renovable acumulada en Europa aumente 700 GW (78%), pasando de 894 GW en 2023 a casi 1 600 GW en 2030. La mayor parte (70%) de la expansión se concentra en sólo siete países, encabezados por Alemania, seguida del Reino Unido, Italia, Turquía, Francia, España y los Países Bajos. La energía solar fotovoltaica representa con diferencia la mayor parte, con casi el 70% del crecimiento de la capacidad de la región durante 2024-2030. Durante el periodo de previsión, se prevé la entrada en funcionamiento de 478 GW de energía solar fotovoltaica, más del triple que la eólica terrestre y ocho veces más que la marina.

13 oct 2024

Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2030: Reducción de un 32% de las emisiones


En lo que respecta al objetivo de reducción de gases de efecto invernadero (GEI), aumenta la ambición: en el primer PNIEC el objetivo era -23% GEI para 2030; en este segundo PNIEC el objetivo es -32% (ambos porcentajes con respecto a lo emitido en 1990). El objetivo de consumo final de energía renovable sube al 48% (con un 81% de la generación de electricidad), y el de eficiencia energética mejora hasta el 43% (antes 41,7%).

En total, este nuevo PNIEC cuenta con un total de 110 medidas, de las cuales 42 son nuevas o actualizadas, según el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que subraya, por otro lado, que el Plan se adecúa así al contexto vivido en los últimos años con la pandemia, la crisis energética provocada por la guerra de Ucrania o la aceleración en tecnologías, como con el hidrógeno renovable (recuérdese que triplica objetivo, de 4 GW en electrolizadores a 12).

Igualmente –añaden desde Transición Ecológica–, la propuesta de revisión está en consonancia con otros documentos de planificación o estrategia en materia de medio ambiente, como el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático, el Plan Estratégico Estatal del Patrimonio Natural y la Biodiversidad o la Planificación Hidrológica, afianzando y potenciando la agenda verde del país.

El objetivo mundial de triplicar las energías renovables requiere una inversión de 1,5 billones de dólares al año

A pesar de una aceleración sin precedentes en el despliegue de energía renovable en 2023, el progreso no alcanza para triplicar las energías renovables para 2030. Los planes y objetivos nacionales actuales están destinados a generar solo la mitad del crecimiento necesario en energía renovable para 2030.

Además, la inversión anual en capacidad renovable tendría que triplicarse, desde un nuevo récord de 570.000 millones de dólares en 2023 a 1,5 billones de dólares cada año entre 2024 y 2030, confirma el primer informe oficial de progreso de los objetivos energéticos históricos establecidos por el Consenso de los EAU en la COP28 en Dubái. Triplicar la capacidad de energía renovable y duplicar la eficiencia energética para 2030 son factores fundamentales para mantener el objetivo de 1,5 ° C a nuestro alcance.

El informe Delivering on the UAE Consensus: Tracking progress toward tripling renewing energy capacity and doubling energy efficient by 2030 ha sido publicado en la Pre-COP por la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) en asociación con el anfitrión de la COP28, COP29 y COP30, Brasil, y la Alianza Mundial de Energías Renovables. El informe proporciona información oportuna y precisa para las futuras decisiones de la COP, incluida la COP29 en Bakú.

"Los objetivos globales de triplicar la capacidad de energía renovable y duplicar la mejora anual de la eficiencia energética para 2030 establecidos en el Consenso de los EAU no son solo puntos de referencia, son facilitadores esenciales de todos los esfuerzos globales para lograr 1,5 °C y promover la prosperidad sostenible para todos. 

La oportunidad está ahí, pero necesitamos que más naciones den un paso adelante e incluyan objetivos específicos de energía renovable e infraestructura en sus próximas contribuciones determinadas a nivel nacional, incentiven la inversión privada y faciliten el desarrollo y la implementación de proyectos. 

Necesitamos pensar en grande, actuar con más audacia y avanzar colectivamente más rápido en nuestro viaje de transición energética", dijo Sultan Al Jaber, presidente de la COP28.

12 oct 2024

IEA; Enorme crecimiento mundial de las energías renovables hasta 2030

Según un nuevo informe de la AIE, con la energía solar a la cabeza en su rápida implantación, las energías renovables están en camino de satisfacer casi la mitad de la demanda mundial de electricidad para finales de esta década

Según un nuevo informe de la AIE publicado hoy, se espera que la capacidad de energía renovable del mundo aumente durante el resto de esta década, y que las incorporaciones globales alcancen aproximadamente la capacidad energética actual de China, la Unión Europea, India y los Estados Unidos juntos.

El informe Renovables 2024, la principal publicación anual de la AIE sobre el sector, concluye que el mundo está preparado para agregar más de 5.500 gigavatios (GW) de nueva capacidad de energía renovable entre 2024 y 2030, casi tres veces el aumento observado entre 2017 y 2023.

Según el informe, China representará casi el 60% de toda la capacidad renovable instalada en el mundo entre ahora y 2030, según las tendencias actuales del mercado y las políticas que adopten los gobiernos.


“Las energías renovables están avanzando más rápido de lo que los gobiernos nacionales pueden establecer objetivos. Esto se debe principalmente no solo a los esfuerzos por reducir las emisiones o aumentar la seguridad energética, sino también a que hoy en día las energías renovables ofrecen la opción más barata para agregar nuevas plantas de energía en casi todos los países del mundo”, dijo el director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol. 


“Este informe muestra que el crecimiento de las energías renovables, especialmente la solar, transformará los sistemas eléctricos en todo el mundo durante esta década. Entre ahora y 2030, el mundo está en camino de agregar más de 5.500 gigavatios de capacidad de energía renovable, aproximadamente igual a la capacidad energética actual de China, la Unión Europea, India y los Estados Unidos juntos. Para 2030, esperamos que las energías renovables satisfagan la mitad de la demanda mundial de electricidad”.

11 oct 2024

Los ingenieros destacan su papel vital para ayudar a la industria a reducir su huella ambiental

Este jueves 10 de octubre el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales ha celebrado su acto central para conmemorar su 75º aniversario en el Casino de Madrid.

El acto ha sido presidido por César Franco, presidente del Consejo y la Secretaria de Estadode Industria del Gobierno de España, Rebeca Torró. Ante más de 150 invitados, entre ellos el presidente de Navantia, Ricardo Dominguez, el de Tecniberia, Joan Franco, la presidentade Fortia Energía, Blanca Losada, el presidente de Talgo, Carlos De Palacio, el presidente deIDOM, Luis Rodríguez, consejero delegado de ENISA, Borja Cabezón; la presidenta de Enagás Renovables, Marta Margarit, los CEOs de Sisteplant e Idea Ingeniería, Ana Santiago y Emilio Sánchez, respectivamente.

César Franco ha desgranado en su intervención retos y oportunidades de la industria española como la transformación digital, la inteligencia artificial, Internet de las Cosas, la ciberseguridad, la cadena de suministro o la robótica. “Hoy en día, solo un 10% de las empresas industriales en Europa han implementado inteligencia artificial en sus procesos”, ha explicado Franco.

“Nuestro deber como ingenieros es asegurar que la industria española reduzca su huella ambiental y adopte prácticas más eficientes. Por ejemplo, la adopción de energías renovables y la construcción sostenible con materiales de bajo impacto ambiental son áreas clave donde los ingenieros industriales lideran el cambio”, ha puesto de manifiesto Franco.

El mundo alcanza el pico de emisiones gracias al aumento de la energía solar y las baterías, pero los objetivos de París aún quedan lejos

Las emisiones globales de CO2 relaionadas con la energía alcanzaron su punto máximo en 2024, según el
Energy Transition Outlook de DNV. Esta caída se produce en un momento en que solar y baterías son más baratas, lo que contribuye a eliminación gradual del carbón y a la desaceleración del crecimiento del petróleo. Sin embargo, DNV advierte de que la disminución prevista de las emisiones es insuficiente para cumplir los objetivos del Acuerdo de París, ya que espera que las temperaturas globales aumenten en 2,2 gradps Celsius para fines de siglo.

La energía solar y las baterías están impulsando la transición energética, creciendo más rápido de lo previsto”, dijo Remi Eriksen, presidente de DNV. “El pico de emisiones es un hito para la humanidad, pero ahora hay que centrarse en la rapidez con la que disminuyen las emisiones, y utilizar las herramientas disponibles para acelerar la transición energética”.

Las renovables, como un tiro
Las instalaciones solares aumentaron un 80% el año pasado, superando en costo al carbón en varias regiones. Los precios de las baterías también cayeron un 14% lo que hace que la energía solar las 24 horas y los vehículos eléctricos (VE) sean más accesibles. El aumento de VE, que crecieron un 50% el año pasado, limitó aún más la demanda de petróleo, especialmente en China, que vio un pico en el consumo de gasolina.

8 oct 2024

Especial Autoconsumo: Objetivo, 2GW/año

El nuevo Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Pniec Actualización 2023-2030), fija como objetivo 19.000 megavatios de autoconsumo para ese horizonte de final de década. Los números dicen que nos quedan seis ejercicios para instalar unos 11.000 MW. O sea, que habría que montar sobre los tejados y cubiertas de esta España nuestra casi 2.000 megas por curso. El año pasado se montaron alrededor de 1.500. 
La previsión para 2024 está algo por debajo… 

¿Llegaremos a instalar dos gigas por año? De esa ruta a los 19 gigas, del Pniec, de la generación solar distribuida en Europa, de las ayudas al autoconsumo que aún siguen esperando muchos de quienes las solicitaron, del mantenimiento de los tejados solares, de las baterías (virtuales y físicas) y de las últimas tendencias que marca el sector hablamos en la edición 235 (ahí es nada) de Energías Renovables.

Con el avance de la tecnología de equipos como la batería Tesla Powerwall, el almacenamiento se está convirtiendo en un componente indispensable para hogares y empresas que buscan optimizar el uso de la energía solar y minieólica para mejorar su resiliencia ante cualquier fallo en la red eléctrica. 2025 puede marcar un hito significativo en la integración de sistemas de almacenamiento avanzados que, además de asegurar un suministro estable, prometen una mayor independencia energética.

7 oct 2024

Eurelectric alerta: la industria europea perderá la batalla con la asiática si no avanza la electrificación

La demanda de electricidad ha disminuido más de siete puntos entre 2022 y 2023 (-7,5%, "principalmente debido al cierre de industrias y su reubicación en el extranjero durante la crisis energética"). El disparo del precio del gas -consecuencia de las sanciones contra Rusia, que era suministrador principal de gas para la UE- ha sido crucial: muchas industrias usaban y usan gas para producir el calor que necesitan sus procesos industriales y se han visto impactadas de manera capital por ese incremento de precio.
Eurelectric cree que la electrificación (sustituir el gas por electricidad para producir ese calor) puede ser la tabla de salvación para esas industrias, pero alerta: solo un 4% de los procesos de calor en la industria energético-intensiva están electrificados.

Estaríamos en una especie de círculo vicioso o ante una especie de pescadilla que se muerde la cola. La industria ha tenido que cerrar o reubicarse en el extranjero porque no se ha electrificado a tiempo. La industria no se ha electrificado por ¿falta de visión, intereses espurios, error estratégico? Esa deslocalización, que ¿busca legislaciones ambientales más permisivas?, produce desempleo en territorio UE, y minora la demanda puertas adentro. Y, por fin, la menor demanda atrae menos inversión, pues los inversores están menos interesados en construir instalaciones que produzcan kilovatios hora que no saben si van a poder vender a un precio rentable. Así pues, la descarbonización que podrían impulsar otros se ralentiza por culpa de los que no quisieron descarbonizarse.


El Barómetro Eléctrico 2024 concreta varios datos: hoy en día dos tercios de la energía consumida por las industrias europeas es fósil, o al revés, solo un tercio de la energía consumida por la industria europea proviene de la electricidad. Más aún: apenas el 4% de los procesos de calor industrial de altas emisiones está electrificado.

La pieza que falta entre ser ecológico y mantener la competitividad es la electrificación. Y los sectores industriales "tienen un enorme potencial para electrificarse aún más con las tecnologías disponibles", ha explicado hoy el secretario general de Eurelectric, Kristian Ruby, que ha venido a recordarle a la industria intensiva en energía (como el acero y/o el aluminio) que ya dispone de soluciones de descarbonización y/o electrificación, como las calderas eléctricas, los hornos de arco, las bombas de calor, los calentadores de inducción, las antorchas de plasma, etcétera, etcétera  .

Un aumento en la demanda de electricidad -concluye el Barómetro de Eurelectric- sigue siendo crucial para resolver este problema. La patronal continental insta así a los responsables políticos a (1) implementar el Pacto Verde, (2) mantener un marco de inversión compatible con el mercado y (3) establecer una estrategia clara de electrificación para una industria europea competitiva y descarbonizada.

La solar fotovoltaica en España ya supera en lo que va de año la producción récord que firmó en 2023

La generación con solar fotovoltaica en España alcanzó el pasado 5 de octubre los 37.551 gigavatios hora (GWh) acumulados en lo que va de 2024, superando así a su producción de todo 2023, que fue de 37.472 GWh y supuso su máximo histórico para un ejercicio, según datos de Red Eléctrica.

En concreto, este registro se da gracias a las condiciones meteorológicas favorables y a la potencia instalada fotovoltaica con la que cuenta ya esta tecnología en el país, que ya es de 28.691 megavatios (MW).

El impulso de la producción solar fotovoltaica desde enero hasta el pasado 5 de octubre se traduce en un aumento del 19% respecto al mismo periodo del año anterior.

La solar fotovoltaica es, con el 18,3% del total, la tercera fuente que más electricidad ha producido en España desde enero en un 'mix' liderado por la eólica con el 22,4% del total.
El aporte de la fotovoltaica en España

Con este aporte, el 57,5% de la energía producida en el país desde enero hasta el pasado sábado es de origen renovable, la mayor cuota registrada hasta la fecha.

Con una mayor cantidad de horas de luz solar disponibles, los meses de verano son en los que más se puede apreciar la contribución de la fotovoltaica al avance de la transición ecológica. De hecho, esta tecnología ha liderado el 'mix' de producción mensual en España durante cuatro meses consecutivos este año (de mayo a agosto).

Además, durante este año, se han batido varios récords de producción diaria y mensuales con esta tecnología. El pasado mes de julio, con 5.817 GWh, ha sido el mes con mayor aportación de esta tecnología desde que se cuentan con registros; mientras que el 12 de julio se alcanzó la mayor producción diaria, con 212 GWh.

6 oct 2024

El Gas Natural es peor que el carbón para el cambio climático. Solución; Bombas de Calor

El gas natural licuado deja una huella de gases de efecto invernadero que es un 33% peor que la del carbón, cuando se tienen en cuenta el procesamiento y el envío, según un nuevo estudio de la Universidad de Cornell.

“El gas natural y el gas de esquisto son malos para el clima. El gas natural licuado (GNL) es peor”, dijo Robert Howarth , autor del estudio y profesor David R. Atkinson de Ecología y Biología Ambiental en la Facultad de Agricultura y Ciencias de la Vida de la Universidad de Cornell. “El GNL se fabrica a partir del gas de esquisto y, para fabricarlo, hay que sobreenfriarlo hasta que esté en estado líquido y luego transportarlo al mercado en grandes buques cisterna. Eso requiere energía”.

La investigación, “La huella de gases de efecto invernadero del gas natural licuado ( GNL) exportado desde Estados Unidos”, se publicó el 3 de octubre en Energy Science & Engineering.

Las emisiones de metano y dióxido de carbono liberadas durante la extracción, procesamiento, transporte y almacenamiento de GNL representan aproximadamente la mitad de su huella total de gases de efecto invernadero, dijo Howarth.


Los hallazgos tienen implicaciones para la producción de GNL en Estados Unidos, que es el mayor exportador mundial, después de que levantara una prohibición de exportación en 2016, según el estudio. Casi todo el aumento en la producción de gas natural desde 2005 ha sido a partir de gas de esquisto. Howarth dijo que el GNL exportado se produce a partir de esquisto en Texas y Louisiana.

“Casi todas las emisiones de metano se producen antes de la extracción del gas de esquisto y su licuefacción”, afirmó Howarth. “Todo esto se magnifica simplemente para llevar el gas natural licuado al mercado.

“Por lo tanto, el gas natural licuado siempre tendrá una mayor huella climática que el gas natural, sin importar cuáles sean las suposiciones sobre su uso como combustible de transición”, dijo Howarth. “Aún así, termina siendo sustancialmente peor que el carbón”.

La investigación fue financiada con una subvención de la Fundación Park. Howarth es miembro del Centro Atkinson de Sostenibilidad de Cornell.

En la Figura de arriba, se muestran las estimaciones de las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas del uso de una bomba de calor geotérmica para calentar una vivienda o un edificio comercial, alimentada por la red eléctrica media de Europa en 2022.

Las emisiones totales son muy bajas, menos del 10% de las que se generan por la quema de gas natural, ya que las bombas de calor son extremadamente eficientes y obtienen la mayor parte de su calor del medio ambiente, no de la electricidad. Estas emisiones de las bombas de calor serían nulas si la electricidad procediera 100% de fuentes renovables. Incluso si la electricidad procediera completamente de la quema de carbón, en lugar de la combinación energética media de la red europea, las emisiones serían relativamente bajas para la bomba de calor: 55 g de CO2 equivalente /MJ, suponiendo que la central eléctrica de carbón tuviera una eficiencia del 45%. Es evidente que las bombas de calor son mucho mejores que la calefacción con GNL desde el punto de vista de las emisiones de gases de efecto invernadero.

5 oct 2024

La instalación de nueva potencia solar fotovoltaica se multiplica por 3... en 3 años

La carrera solar fotovoltaica está absolutamente disparada en los cinco continentes. Según la Agencia Internacional de las Energías Renovables, el mundo instaló 145 gigavatios de potencia FV en 2021, 199 en 2022 y hasta 345,5 en 2023. Crecimiento brutal que este año 2024 va a volver a dispararse, porque, según las últimas estimaciones del equipo de analistas de
Ember Climate, el mundo va a cerrar 2024 con casi seiscientos gigavatios solares nuevos instalados (593, concretamente). Es decir, que, en solo tres ejercicios (22, 23 y 24), el sector prácticamente ha triplicado la potencia instalada. A saber: instaló 199 en 2022; va a instalar 593 en 2024.

Europa va a otra velocidad. El llamado Viejo Continente sigue sumando a buen ritmo nueva potencia fotovoltaica bajo el Sol, pero su velocidad de crucero se ralentiza en algunos países. No en otros. En Italia, tercer mercado FV del continente en 2023, las instalaciones entre enero y julio han crecido un 41% con respecto al mismo período del año anterior. Alemania y Reino Unido, sin embargo, se conforman para ese lapso con sendos (mucho más modestos) +11%.

Portugal se dispara (ha instalado el doble en estos siete primeros meses del año; concretamente 2,3 veces más, como se aprecia en el gráfico que aparece bajo estas líneas, que en el mismo período del año pasado), pero ciertamente -reconoce Ember- es un mercado aún bastante pequeño en comparación con todos los citados hasta ahora (a finales de 2023, contaba con menos de 4.000 megavatios de potencia FV instalados).

El equipo de analistas de esta organización considera, a la luz de todo ello, que los compromisos climáticos están al alcance. "Las perspectivas para el resto de la década manifestadas por BNEF y SolarPower Europe están ahora alineadas con el Global Renewables and Energy Efficiency Pledge [compromiso global alcanzado en la última cumbre mundial del clima, CoP28], cuyo objetivo es triplicar la potencia eléctrica renovable de aquí a 2030".

Si el mundo alcanza ese objetivo (el 3xRenovables), ello significaría -apuntan desde Ember- que la energía solar generará una cuarta parte de la electricidad global a finales de década. En este escenario, la solar podría alcanzar, según Ember, los 6.000 gigavatios en 2030 (ahora estaríamos en el entorno de los 2.000). Los analistas recuerdan por otro lado que en la actualidad ya se dispone del doble de capacidad de fabricación de la que es instalada. "Es poco probable que el precio de los paneles solares limite el crecimiento futuro del mercado".

Hay retos por delante sin embargo. Los países que prevén crecimientos significativos de sus parques fotovoltaicos nacionales deberán derribar las barreras que pueden ralentizar ese crecimiento con el fin de que la integración de toda esa potencia solar sea viable. Así, es precisa una adecuada planificación de las redes eléctricas, así como el desarrollo de la correspondiente capacidad de almacenamiento para trasladar la electricidad generada en horario solar a otras franjas horarias. "Si estas acciones son llevadas a cabo -concluye Ember- la electricidad solar podría continuar superando fácilmente las expectativas a lo largo de lo que queda de década".

Almacenar el excedente de energía solar y eólica ahorraría 9.000 millones cada año a la UE para 2030

En 2030, la energía eólica y solar podría superar la demanda nacional en 183 TWh en todos los países de la Unión Europea, lo que equivale al consumo anual de energía de todo un país como Polonia. Si los países de la UE desplegaran soluciones de flexibilidad, como almacenamiento en baterías, para aprovechar este excedente de energía limpia, podrían ahorrarse en torno a 9.000 millones de euros anuales en la compra de gas fósil.

Así lo afirma el thing-tank Ember en un nuevo informe titulado EU battery storage is ready for its moment in the sun. En el señala que entre agosto de 2023 y julio de 2024, nueve países de la UE registraron picos de energía solar iguales o superiores al 80% de su demanda eléctrica horaria, incluida España o Grecia, donde la generación solar superó en ocasiones el 100% de la demanda.

La flexibilidad puede incluir cualquier medida para ajustar la oferta y la demanda, incluidas las conexiones a la red, la flexibilidad del lado de la demanda, el almacenamiento hidroeléctrico por bombeo y el almacenamiento en baterías. “Estas soluciones ayudan a desplazar la generación o el consumo de energía a lo largo del tiempo o de la geografía, contribuyendo a equilibrar la red cuando la generación dependiente de las condiciones meteorológicas, como la eólica y la solar, supera o no alcanza la demanda de electricidad”, explican los analistas de Ember.

La Alianza Mundial de las Energías Renovables pide a los gobiernos que aumenten su ambición en materia de almacenamiento de energía y apoya el compromiso de la próxima COP29.

3 oct 2024

Objetivo TeraMED: desplegar 1 millón de MW en energías renovables en el Mediterráneo para 2030

La iniciativa TeraMED, presentada este martes en El Cairo (Egipto) en el marco de la Semana de la Energía Sostenible 24 (
CSEW 2024), busca recabar el apoyo de todas las partes interesadas –incluidos la sociedad civil, el sector privado y las organizaciones locales, regionales e internacionales– en el camino hacia la COP29 (prevista para el próximo mes de noviembre en Bakú, capital de Azerbaiyán) y hacer un poderoso llamamiento a la acción a los gobiernos de la región, para lograr que las energías renovables sumen un teravatio instalado en el Mediterráneo en 2030.

“La región mediterránea no sólo necesita unirse y descarbonizarse frente a la amenaza de la crisis climática, sino que tal transición favorecería también un crecimiento justo y el progreso. Las finanzas están de acuerdo, la industria está ahí, los gobiernos lo respaldan; ahora es el momento de fijar un objetivo, uno que pueda medirse: 1 teravatio*… para empezar”, ha declarado Grammenos Mastrojeni, secretario general adjunto de Energía y Acción por el Clima de la Unión por el Mediterráneo (UpM), promotora de la iniciativa Mediterranean Dialogue on Sustainable Energy and Climate (Medsec).

La iniciativa TeraMED cuenta con el respaldo de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) y la Alianza Global de Renovables (GRA). En una carta abierta de apoyo a la campaña, estas organizaciones plantean una serie de peticiones gubernamentales para lograr este objetivo común, entre las que se incluyen: establecer objetivos nacionales ambiciosos en materia de energías renovables; mejorar la cooperación y la diplomacia climáticas; diseñar y adoptar políticas y normativas propicias; ampliar y modernizar las infraestructuras de red; mejorar las condiciones del mercado y los mecanismos de financiación; e implicar a las partes interesadas locales.

2 oct 2024

Elon Musk dice que toda la energía del mundo provendrá de paneles solares cuando la gente entienda la "escala Kardashev"

De todos los temas que obsesionan a Elon Musk, hay dos en los que no ha cambiado de opinión desde que dirige SpaceX y Tesla : 1) la humanidad
tiene que colonizar Marte para convertirse en una especie multiplanetaria, y 2) toda la actividad humana podría abastecerse exclusivamente de energía solar.

El empresario reiteró esta convicción hace unos días en su perfil de X, añadiendo que a la gente le resultaría obvia si entendiera los cálculos:
"Una vez que se entiende la escala Kardashev, resulta absolutamente obvio que toda la generación de energía será esencialmente solar.
Basta con hacer los cálculos para la energía solar en la Tierra y pronto te das cuenta cuenta de que un rincón relativamente pequeño de Texas o Nuevo México puede suministrar fácilmente toda la electricidad de Estados Unidos".

La escala Kardashev, propuesta en 1964 por el astrofísico ruso del mismo nombre, mide el nivel de desarrollo tecnológico de una civilización según la cantidad de energía que es capaz de utilizar. La humanidad, la única civilización que conocemos, ni siquiera llega al primer nivel:


Tipo I: Civilización Planetaria. Pueden gestionar y aprovechar de manera eficiente toda la energía disponible en su planeta de origen

Tipo II: Civilización Estelar. Son capaces de utilizar y almacenar toda la energía de su estrella anfitriona. Civilizaciones que podrían haber construido auténticas megaestructuras alrededor de su estrella para capturar la mayor parte de la energía solar, como la hipotética Esfera de Dyson

Tipo III: Civilización Galáctica. Pueden controlar y aprovechar la energía de millones de estrellas dentro de su galaxia

Aunque es más popular en la búsqueda de vida extraterrestre que en el sector energético, Elon Musk emplea la escala Kardashev para advertirnos de lo poco aprovechado que tenemos el Sol. Según sus cálculos, un área de apenas 2,5 kilómetros cuadrados en la Tierra recibe 2,5 GW de energía solar. Y en el espacio exterior, más allá del escudo magnético de la atmósfera, un 30% más.

"Teniendo en cuenta la eficiencia de los paneles solares (de un 25 %), la densidad de empaquetamiento (de un 80%) y las horas de luz diurna utilizables (unas seis), sería razonable obtener 3 gigavatios-hora de energía cada 2,5 kilómetros cuadrados", escribió Musk. "Matemáticas fáciles, pero casi nadie hace estos cálculos básicos".

El precio de las baterías de litio está cayendo en picado. En 2024 las celdas son un 73% más baratas que en 2014

Baterías de litio. Quién os ha visto y quién os ve.
El litio es una de las materias primas más codiciadas. Y lo es debido a que este elemento químico es uno de los ingredientes fundamentales de las baterías de nuestros smartphones, ordenadores portátiles o coches eléctricos, entre muchos otros dispositivos. Su producción global se ha cuadruplicado desde 2010 debido a que la demanda no ha dejado de aumentar, aunque, desafortunadamente, el litio está en muy pocas manos.

Y es que este elemento químico está siendo controlado por muy pocos países. Australia, Chile y China lideran su producción seguidos a cierta distancia por Argentina, Brasil, Zimbabue, Estados Unidos y Portugal. No obstante, este no es el único 'pero' que podemos poner al litio; también es importante que no pasemos por alto que su extracción tiene un profundo impacto medioambiental, y también que tarda varios cientos de miles de años en degradarse una vez que ha sido procesado y deja de ser utilizado.

Además, los procesos a los que es necesario someterlo durante la fabricación de las baterías requieren la utilización de una gran cantidad de agua y energía. Y, de propina, cuando concluye su vida útil las baterías de litio son difíciles de reciclar. Pero la demanda lo es todo. El mercado del litio ha crecido más de un 2.000% desde 2016, y lo ha hecho espoleado por la altísima demanda que ha desencadenado la industria de la fabricación de baterías.

Aunque a priori resulta sorprendente, lo que está pasando con el litio encaja como un guante en el escenario actual. Como acabamos de ver, la producción de este elemento químico se ha disparado durante los últimos años debido al enorme incremento de la demanda, pero las empresas que se dedican a la minería del litio y las que fabrican las baterías han asumido un riesgo. Un riesgo importante. Si la producción no está alineada con la demanda los precios pueden resentirse, y eso es justo lo que está sucediendo.

En cualquier caso, las baterías de estado sólido, las de sodio, las de quitina y las de litio-azufre aspiran a abrirse paso en el mercado, por lo que es muy probable que poco a poco el litio vaya perdiendo relevancia. Seremos testigos de esta probable tendencia durante los próximos años.

1 oct 2024

La creación de empleo en el sector de las renovables se dispara

La Agencia Internacional de las Energías Renovables (International Renewable Energy Agency, Irena) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) han publicado hoy su último informe sobre empleo en el sector a escala global: Renewable Energy and Jobs – Annual Review 2024. Según ese estudio, el empleo en el sector de las energías renovables ha registrado en 2023 la mayor tasa de crecimiento anual de su historia. Las renovables emplean a día de hoy a más de dieciséis millones de personas en todo el mundo.

La edición Balance Anual 2024 de Irena y la OIT destaca el "fuerte incremento interanual" (+18%), que refleja "el sólido crecimiento de las capacidades de generación de energías renovables, junto con la continua expansión de la fabricación de equipos".

Global employment, by technology, 2023
No obstante, un análisis más detallado de los datos muestra un panorama global desigual. Porque un solo país, China, se apunta cerca de dos tercios de la nueva capacidad solar y eólica global instalada en el año 2023. Así, el gigante asiático encabeza la tabla de puestos de trabajo, con una cifra estimada de 7,4 millones de empleos en energías renovables, lo que equivale al 46% del total mundial. Le siguen la UE, con 1,8 millones, Brasil, con 1,56 millones y Estados Unidos e India, con cerca de un millón de empleos cada uno. 

Al igual que en años anteriores, el mayor impulso ha llegado del sector de la energía solar fotovoltaica (FV), un sector de rápido crecimiento, que ha aportado 7,2M de puestos de trabajo al total mundial. De ellos, 4,6M se los anota China, que es el principal fabricante e instalador de tecnología de este sector. "Gracias a las fuertes inversiones de China, el sureste asiático se ha convertido en un importante centro de exportación de tecnologías solares fotovoltaicas y está creando empleo en la región".

En 2030, la UE podría evitar 9.000M€ en gas aprovechando los excedentes solares y eólicos

Entre agosto de 2023 y julio de 2024,
en nueve países de la UE la cuota solar alcanzó o superó el 80% de la demanda eléctrica horaria, incluidos los Países Bajos y Grecia, donde la generación solar superó en ocasiones el 100% de la demanda.

No obstante, aunque la participación de la generación renovable en el mix crece rápidamente en toda la UE, las medidas para proporcionar esa flexibilidad aún no se han planificado o aplicado por igual. “Como consecuencia, los precios cero y negativos son cada vez más comunes en Europa y se han dado prácticamente en toda la UE en los últimos 12 meses. En ninguna parte es esta tendencia más visible que en España, que en el primer semestre de 2024 experimentó precios cero o negativos en el 14% de las horas, frente a sólo el 1% de las horas en el primer semestre de 2023”, dice la consultora de Reino Unido Ember en su informe «EU battery storage is ready for its moment in the sun», publicado la última semana de septiembre.

En un estudio reciente, la Agencia internacional de la Energía también señala que retrasar la integración podría poner en peligro hasta un 15% de la generación fotovoltaica y eólica mundial en 2030.

“Ha llegado el momento de que todos los Estados miembros emitan señales políticas firmes y eliminen las barreras existentes para desplegar rápidamente soluciones de flexibilidad limpias junto con la capacidad eólica y solar nueva y existente”, afirma Ember.

Según los últimos objetivos oficiales y las simulaciones de Ember para el año 2030, se espera que la solar y la eólica cubran de media el 49% de la demanda total de la UE por hora, lo que supone casi el doble de su contribución media en 2023 (27%). Además, se calcula que generarán más electricidad que la demanda total de la UE en un 4% de las horas, y superarán más de la mitad de la demanda eléctrica de la UE en un 35% de las horas, frente al 3% de las horas en 2023. Esto representará una dinámica totalmente nueva en el sistema eléctrico de la UE.

La consultora calcula que, en ese año, la energía eólica y solar podría superar la demanda nacional en 183 TWh en todos los países de la UE si los países desplegaran soluciones de flexibilidad, como baterías e interconectores, podrían destinar este exceso de energía limpia a sustituir la generación de gas fósil.

Duración de las baterías
Actualmente, la mayoría de las baterías instaladas en Europa están diseñadas para cargarse y descargarse en escalas de tiempo relativamente cortas. A finales de 2023, los 16 GW de baterías que funcionan en toda la UE podrían almacenar unos 23 GWh de energía, lo que significa una duración media de unas 1,5 horas si se cargan/descargan a plena potencia. Sin embargo, en los últimos dos años se han hecho comunes los proyectos de 2 horas de duración y se espera que en un futuro a corto plazo la duración sea de 4 horas en toda Europa. Las nuevas licitaciones de almacenamiento están creando una demanda de proyectos de hasta 8 horas de duración.