5 oct 2024

La instalación de nueva potencia solar fotovoltaica se multiplica por 3... en 3 años

La carrera solar fotovoltaica está absolutamente disparada en los cinco continentes. Según la Agencia Internacional de las Energías Renovables, el mundo instaló 145 gigavatios de potencia FV en 2021, 199 en 2022 y hasta 345,5 en 2023. Crecimiento brutal que este año 2024 va a volver a dispararse, porque, según las últimas estimaciones del equipo de analistas de
Ember Climate, el mundo va a cerrar 2024 con casi seiscientos gigavatios solares nuevos instalados (593, concretamente). Es decir, que, en solo tres ejercicios (22, 23 y 24), el sector prácticamente ha triplicado la potencia instalada. A saber: instaló 199 en 2022; va a instalar 593 en 2024.

Europa va a otra velocidad. El llamado Viejo Continente sigue sumando a buen ritmo nueva potencia fotovoltaica bajo el Sol, pero su velocidad de crucero se ralentiza en algunos países. No en otros. En Italia, tercer mercado FV del continente en 2023, las instalaciones entre enero y julio han crecido un 41% con respecto al mismo período del año anterior. Alemania y Reino Unido, sin embargo, se conforman para ese lapso con sendos (mucho más modestos) +11%.

Portugal se dispara (ha instalado el doble en estos siete primeros meses del año; concretamente 2,3 veces más, como se aprecia en el gráfico que aparece bajo estas líneas, que en el mismo período del año pasado), pero ciertamente -reconoce Ember- es un mercado aún bastante pequeño en comparación con todos los citados hasta ahora (a finales de 2023, contaba con menos de 4.000 megavatios de potencia FV instalados).

El equipo de analistas de esta organización considera, a la luz de todo ello, que los compromisos climáticos están al alcance. "Las perspectivas para el resto de la década manifestadas por BNEF y SolarPower Europe están ahora alineadas con el Global Renewables and Energy Efficiency Pledge [compromiso global alcanzado en la última cumbre mundial del clima, CoP28], cuyo objetivo es triplicar la potencia eléctrica renovable de aquí a 2030".

Si el mundo alcanza ese objetivo (el 3xRenovables), ello significaría -apuntan desde Ember- que la energía solar generará una cuarta parte de la electricidad global a finales de década. En este escenario, la solar podría alcanzar, según Ember, los 6.000 gigavatios en 2030 (ahora estaríamos en el entorno de los 2.000). Los analistas recuerdan por otro lado que en la actualidad ya se dispone del doble de capacidad de fabricación de la que es instalada. "Es poco probable que el precio de los paneles solares limite el crecimiento futuro del mercado".

Hay retos por delante sin embargo. Los países que prevén crecimientos significativos de sus parques fotovoltaicos nacionales deberán derribar las barreras que pueden ralentizar ese crecimiento con el fin de que la integración de toda esa potencia solar sea viable. Así, es precisa una adecuada planificación de las redes eléctricas, así como el desarrollo de la correspondiente capacidad de almacenamiento para trasladar la electricidad generada en horario solar a otras franjas horarias. "Si estas acciones son llevadas a cabo -concluye Ember- la electricidad solar podría continuar superando fácilmente las expectativas a lo largo de lo que queda de década".

Almacenar el excedente de energía solar y eólica ahorraría 9.000 millones cada año a la UE para 2030

En 2030, la energía eólica y solar podría superar la demanda nacional en 183 TWh en todos los países de la Unión Europea, lo que equivale al consumo anual de energía de todo un país como Polonia. Si los países de la UE desplegaran soluciones de flexibilidad, como almacenamiento en baterías, para aprovechar este excedente de energía limpia, podrían ahorrarse en torno a 9.000 millones de euros anuales en la compra de gas fósil.

Así lo afirma el thing-tank Ember en un nuevo informe titulado EU battery storage is ready for its moment in the sun. En el señala que entre agosto de 2023 y julio de 2024, nueve países de la UE registraron picos de energía solar iguales o superiores al 80% de su demanda eléctrica horaria, incluida España o Grecia, donde la generación solar superó en ocasiones el 100% de la demanda.

La flexibilidad puede incluir cualquier medida para ajustar la oferta y la demanda, incluidas las conexiones a la red, la flexibilidad del lado de la demanda, el almacenamiento hidroeléctrico por bombeo y el almacenamiento en baterías. “Estas soluciones ayudan a desplazar la generación o el consumo de energía a lo largo del tiempo o de la geografía, contribuyendo a equilibrar la red cuando la generación dependiente de las condiciones meteorológicas, como la eólica y la solar, supera o no alcanza la demanda de electricidad”, explican los analistas de Ember.

La Alianza Mundial de las Energías Renovables pide a los gobiernos que aumenten su ambición en materia de almacenamiento de energía y apoya el compromiso de la próxima COP29.

3 oct 2024

Objetivo TeraMED: desplegar 1 millón de MW en energías renovables en el Mediterráneo para 2030

La iniciativa TeraMED, presentada este martes en El Cairo (Egipto) en el marco de la Semana de la Energía Sostenible 24 (
CSEW 2024), busca recabar el apoyo de todas las partes interesadas –incluidos la sociedad civil, el sector privado y las organizaciones locales, regionales e internacionales– en el camino hacia la COP29 (prevista para el próximo mes de noviembre en Bakú, capital de Azerbaiyán) y hacer un poderoso llamamiento a la acción a los gobiernos de la región, para lograr que las energías renovables sumen un teravatio instalado en el Mediterráneo en 2030.

“La región mediterránea no sólo necesita unirse y descarbonizarse frente a la amenaza de la crisis climática, sino que tal transición favorecería también un crecimiento justo y el progreso. Las finanzas están de acuerdo, la industria está ahí, los gobiernos lo respaldan; ahora es el momento de fijar un objetivo, uno que pueda medirse: 1 teravatio*… para empezar”, ha declarado Grammenos Mastrojeni, secretario general adjunto de Energía y Acción por el Clima de la Unión por el Mediterráneo (UpM), promotora de la iniciativa Mediterranean Dialogue on Sustainable Energy and Climate (Medsec).

La iniciativa TeraMED cuenta con el respaldo de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) y la Alianza Global de Renovables (GRA). En una carta abierta de apoyo a la campaña, estas organizaciones plantean una serie de peticiones gubernamentales para lograr este objetivo común, entre las que se incluyen: establecer objetivos nacionales ambiciosos en materia de energías renovables; mejorar la cooperación y la diplomacia climáticas; diseñar y adoptar políticas y normativas propicias; ampliar y modernizar las infraestructuras de red; mejorar las condiciones del mercado y los mecanismos de financiación; e implicar a las partes interesadas locales.

2 oct 2024

Elon Musk dice que toda la energía del mundo provendrá de paneles solares cuando la gente entienda la "escala Kardashev"

De todos los temas que obsesionan a Elon Musk, hay dos en los que no ha cambiado de opinión desde que dirige SpaceX y Tesla : 1) la humanidad
tiene que colonizar Marte para convertirse en una especie multiplanetaria, y 2) toda la actividad humana podría abastecerse exclusivamente de energía solar.

El empresario reiteró esta convicción hace unos días en su perfil de X, añadiendo que a la gente le resultaría obvia si entendiera los cálculos:
"Una vez que se entiende la escala Kardashev, resulta absolutamente obvio que toda la generación de energía será esencialmente solar.
Basta con hacer los cálculos para la energía solar en la Tierra y pronto te das cuenta cuenta de que un rincón relativamente pequeño de Texas o Nuevo México puede suministrar fácilmente toda la electricidad de Estados Unidos".

La escala Kardashev, propuesta en 1964 por el astrofísico ruso del mismo nombre, mide el nivel de desarrollo tecnológico de una civilización según la cantidad de energía que es capaz de utilizar. La humanidad, la única civilización que conocemos, ni siquiera llega al primer nivel:


Tipo I: Civilización Planetaria. Pueden gestionar y aprovechar de manera eficiente toda la energía disponible en su planeta de origen

Tipo II: Civilización Estelar. Son capaces de utilizar y almacenar toda la energía de su estrella anfitriona. Civilizaciones que podrían haber construido auténticas megaestructuras alrededor de su estrella para capturar la mayor parte de la energía solar, como la hipotética Esfera de Dyson

Tipo III: Civilización Galáctica. Pueden controlar y aprovechar la energía de millones de estrellas dentro de su galaxia

Aunque es más popular en la búsqueda de vida extraterrestre que en el sector energético, Elon Musk emplea la escala Kardashev para advertirnos de lo poco aprovechado que tenemos el Sol. Según sus cálculos, un área de apenas 2,5 kilómetros cuadrados en la Tierra recibe 2,5 GW de energía solar. Y en el espacio exterior, más allá del escudo magnético de la atmósfera, un 30% más.

"Teniendo en cuenta la eficiencia de los paneles solares (de un 25 %), la densidad de empaquetamiento (de un 80%) y las horas de luz diurna utilizables (unas seis), sería razonable obtener 3 gigavatios-hora de energía cada 2,5 kilómetros cuadrados", escribió Musk. "Matemáticas fáciles, pero casi nadie hace estos cálculos básicos".

El precio de las baterías de litio está cayendo en picado. En 2024 las celdas son un 73% más baratas que en 2014

Baterías de litio. Quién os ha visto y quién os ve.
El litio es una de las materias primas más codiciadas. Y lo es debido a que este elemento químico es uno de los ingredientes fundamentales de las baterías de nuestros smartphones, ordenadores portátiles o coches eléctricos, entre muchos otros dispositivos. Su producción global se ha cuadruplicado desde 2010 debido a que la demanda no ha dejado de aumentar, aunque, desafortunadamente, el litio está en muy pocas manos.

Y es que este elemento químico está siendo controlado por muy pocos países. Australia, Chile y China lideran su producción seguidos a cierta distancia por Argentina, Brasil, Zimbabue, Estados Unidos y Portugal. No obstante, este no es el único 'pero' que podemos poner al litio; también es importante que no pasemos por alto que su extracción tiene un profundo impacto medioambiental, y también que tarda varios cientos de miles de años en degradarse una vez que ha sido procesado y deja de ser utilizado.

Además, los procesos a los que es necesario someterlo durante la fabricación de las baterías requieren la utilización de una gran cantidad de agua y energía. Y, de propina, cuando concluye su vida útil las baterías de litio son difíciles de reciclar. Pero la demanda lo es todo. El mercado del litio ha crecido más de un 2.000% desde 2016, y lo ha hecho espoleado por la altísima demanda que ha desencadenado la industria de la fabricación de baterías.

Aunque a priori resulta sorprendente, lo que está pasando con el litio encaja como un guante en el escenario actual. Como acabamos de ver, la producción de este elemento químico se ha disparado durante los últimos años debido al enorme incremento de la demanda, pero las empresas que se dedican a la minería del litio y las que fabrican las baterías han asumido un riesgo. Un riesgo importante. Si la producción no está alineada con la demanda los precios pueden resentirse, y eso es justo lo que está sucediendo.

En cualquier caso, las baterías de estado sólido, las de sodio, las de quitina y las de litio-azufre aspiran a abrirse paso en el mercado, por lo que es muy probable que poco a poco el litio vaya perdiendo relevancia. Seremos testigos de esta probable tendencia durante los próximos años.

1 oct 2024

La creación de empleo en el sector de las renovables se dispara

La Agencia Internacional de las Energías Renovables (International Renewable Energy Agency, Irena) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) han publicado hoy su último informe sobre empleo en el sector a escala global: Renewable Energy and Jobs – Annual Review 2024. Según ese estudio, el empleo en el sector de las energías renovables ha registrado en 2023 la mayor tasa de crecimiento anual de su historia. Las renovables emplean a día de hoy a más de dieciséis millones de personas en todo el mundo.

La edición Balance Anual 2024 de Irena y la OIT destaca el "fuerte incremento interanual" (+18%), que refleja "el sólido crecimiento de las capacidades de generación de energías renovables, junto con la continua expansión de la fabricación de equipos".

Global employment, by technology, 2023
No obstante, un análisis más detallado de los datos muestra un panorama global desigual. Porque un solo país, China, se apunta cerca de dos tercios de la nueva capacidad solar y eólica global instalada en el año 2023. Así, el gigante asiático encabeza la tabla de puestos de trabajo, con una cifra estimada de 7,4 millones de empleos en energías renovables, lo que equivale al 46% del total mundial. Le siguen la UE, con 1,8 millones, Brasil, con 1,56 millones y Estados Unidos e India, con cerca de un millón de empleos cada uno. 

Al igual que en años anteriores, el mayor impulso ha llegado del sector de la energía solar fotovoltaica (FV), un sector de rápido crecimiento, que ha aportado 7,2M de puestos de trabajo al total mundial. De ellos, 4,6M se los anota China, que es el principal fabricante e instalador de tecnología de este sector. "Gracias a las fuertes inversiones de China, el sureste asiático se ha convertido en un importante centro de exportación de tecnologías solares fotovoltaicas y está creando empleo en la región".

En 2030, la UE podría evitar 9.000M€ en gas aprovechando los excedentes solares y eólicos

Entre agosto de 2023 y julio de 2024,
en nueve países de la UE la cuota solar alcanzó o superó el 80% de la demanda eléctrica horaria, incluidos los Países Bajos y Grecia, donde la generación solar superó en ocasiones el 100% de la demanda.

No obstante, aunque la participación de la generación renovable en el mix crece rápidamente en toda la UE, las medidas para proporcionar esa flexibilidad aún no se han planificado o aplicado por igual. “Como consecuencia, los precios cero y negativos son cada vez más comunes en Europa y se han dado prácticamente en toda la UE en los últimos 12 meses. En ninguna parte es esta tendencia más visible que en España, que en el primer semestre de 2024 experimentó precios cero o negativos en el 14% de las horas, frente a sólo el 1% de las horas en el primer semestre de 2023”, dice la consultora de Reino Unido Ember en su informe «EU battery storage is ready for its moment in the sun», publicado la última semana de septiembre.

En un estudio reciente, la Agencia internacional de la Energía también señala que retrasar la integración podría poner en peligro hasta un 15% de la generación fotovoltaica y eólica mundial en 2030.

“Ha llegado el momento de que todos los Estados miembros emitan señales políticas firmes y eliminen las barreras existentes para desplegar rápidamente soluciones de flexibilidad limpias junto con la capacidad eólica y solar nueva y existente”, afirma Ember.

Según los últimos objetivos oficiales y las simulaciones de Ember para el año 2030, se espera que la solar y la eólica cubran de media el 49% de la demanda total de la UE por hora, lo que supone casi el doble de su contribución media en 2023 (27%). Además, se calcula que generarán más electricidad que la demanda total de la UE en un 4% de las horas, y superarán más de la mitad de la demanda eléctrica de la UE en un 35% de las horas, frente al 3% de las horas en 2023. Esto representará una dinámica totalmente nueva en el sistema eléctrico de la UE.

La consultora calcula que, en ese año, la energía eólica y solar podría superar la demanda nacional en 183 TWh en todos los países de la UE si los países desplegaran soluciones de flexibilidad, como baterías e interconectores, podrían destinar este exceso de energía limpia a sustituir la generación de gas fósil.

Duración de las baterías
Actualmente, la mayoría de las baterías instaladas en Europa están diseñadas para cargarse y descargarse en escalas de tiempo relativamente cortas. A finales de 2023, los 16 GW de baterías que funcionan en toda la UE podrían almacenar unos 23 GWh de energía, lo que significa una duración media de unas 1,5 horas si se cargan/descargan a plena potencia. Sin embargo, en los últimos dos años se han hecho comunes los proyectos de 2 horas de duración y se espera que en un futuro a corto plazo la duración sea de 4 horas en toda Europa. Las nuevas licitaciones de almacenamiento están creando una demanda de proyectos de hasta 8 horas de duración.

España será el siguiente país en el mundo en abandonar el carbón

Este 30 de septiembre Reino Unido ha apagado su última central de carbón tras 142 años quemando lignito para generar electricidad

Reino Unido ha eliminado este lunes el carbón de su producción eléctrica al cerrar su última central alimentada por este mineral, lo que supone un hito en el país que introdujo el uso de ese combustible a finales del siglo XIX.

La clausura de la planta de Ratcliffe-on-Soar (centro de Inglaterra), que empezó a operar en 1968 con cuatro calentadores y una chimenea de 199 metros, supone un punto de inflexión en la trayectoria de un país que desde 1882 fue símbolo de la energía obtenida por el carbón.

Tras 142 años Reino Unido ha puesto fin al carbón. Antes lo habían conseguido otros 10 países más de la OCDE, pero ninguno de la importancia del Reino Unido.

Estos son: Islandia (1950), Suiza (1961), Luxemburgo (1998), Letonia (2010), Bélgica (2016), Suecia y Austria (2020), Portugal (2021), Noruega (2023) y Eslovaquia también en este 2024.

Según este cronograma de la consultora Ember, España sería el próximo país en abandonar el carbón junto a Italia, Irlanda e Israel, que se han comprometido a cerrar sus centrales de carbón operativas en 2025.


La energía nuclear ha sido la mayor fuente del mix eléctrico nacional durante este septiembre con 4.982 GWh producidos, mientras que la eólica se quedó en 4.594 GWh.

En tercer lugar, se quedaría la fotovoltaica con 4.231 GWh, que es muy buen dato. Ya lejos quedan los ciclos combinados con 2.796 GWh y la hidráulica con 1.809 GWh.

La generación total en el país ha vuelto a caer hasta los 21.716 GWh en una clara señal de que falta introducir más demanda.

La gran transformación del sector energético en España activa la contratación de nuevos perfiles en la alta dirección

Crece la demanda de perfiles con visión internacional y habilidades interpersonales.

El sector energético se enfrenta a un cambio sin precedentes. La irrupción de nuevas tecnologías como el hidrógeno verde, las baterías y los centros de datos, junto con la creciente relevancia de los criterios ESG, está provocando una reconfiguración de las estructuras organizativas. En este contexto, la demanda de perfiles directivos estratégicos que puedan liderar este proceso de transformación ha crecido de manera significativa.

Las empresas del sector buscan líderes que no solo puedan impulsar nuevas líneas de negocio, sino que también sean capaces de tomar decisiones rápidas y eficaces en un entorno donde la agilidad es fundamental, comentan desde la consultora Catenon, dedicada a la búsqueda global de talento. Esto ha llevado a muchas organizaciones a adoptar estructuras menos jerárquicas y más transversales, permitiendo una mayor fluidez en la toma de decisiones. Las empresas necesitan perfiles directivos que se adapten a este modelo de trabajo más colaborativo, capaces de gestionar equipos diversos y proyectos innovadores.