La demanda de electricidad ha disminuido más de siete puntos entre 2022 y 2023 (-7,5%, "principalmente debido al cierre de industrias y su reubicación en el extranjero durante la crisis energética"). El disparo del precio del gas -consecuencia de las sanciones contra Rusia, que era suministrador principal de gas para la UE- ha sido crucial: muchas industrias usaban y usan gas para producir el calor que necesitan sus procesos industriales y se han visto impactadas de manera capital por ese incremento de precio. Eurelectric cree que la electrificación (sustituir el gas por electricidad para producir ese calor) puede ser la tabla de salvación para esas industrias, pero alerta: solo un 4% de los procesos de calor en la industria energético-intensiva están electrificados.
Estaríamos en una especie de círculo vicioso o ante una especie de pescadilla que se muerde la cola. La industria ha tenido que cerrar o reubicarse en el extranjero porque no se ha electrificado a tiempo. La industria no se ha electrificado por ¿falta de visión, intereses espurios, error estratégico? Esa deslocalización, que ¿busca legislaciones ambientales más permisivas?, produce desempleo en territorio UE, y minora la demanda puertas adentro. Y, por fin, la menor demanda atrae menos inversión, pues los inversores están menos interesados en construir instalaciones que produzcan kilovatios hora que no saben si van a poder vender a un precio rentable. Así pues, la descarbonización que podrían impulsar otros se ralentiza por culpa de los que no quisieron descarbonizarse.
El Barómetro Eléctrico 2024 concreta varios datos: hoy en día dos tercios de la energía consumida por las industrias europeas es fósil, o al revés, solo un tercio de la energía consumida por la industria europea proviene de la electricidad. Más aún: apenas el 4% de los procesos de calor industrial de altas emisiones está electrificado.
La pieza que falta entre ser ecológico y mantener la competitividad es la electrificación. Y los sectores industriales "tienen un enorme potencial para electrificarse aún más con las tecnologías disponibles", ha explicado hoy el secretario general de Eurelectric, Kristian Ruby, que ha venido a recordarle a la industria intensiva en energía (como el acero y/o el aluminio) que ya dispone de soluciones de descarbonización y/o electrificación, como las calderas eléctricas, los hornos de arco, las bombas de calor, los calentadores de inducción, las antorchas de plasma, etcétera, etcétera .
Un aumento en la demanda de electricidad -concluye el Barómetro de Eurelectric- sigue siendo crucial para resolver este problema. La patronal continental insta así a los responsables políticos a (1) implementar el Pacto Verde, (2) mantener un marco de inversión compatible con el mercado y (3) establecer una estrategia clara de electrificación para una industria europea competitiva y descarbonizada.