5 oct 2024

Almacenar el excedente de energía solar y eólica ahorraría 9.000 millones cada año a la UE para 2030

En 2030, la energía eólica y solar podría superar la demanda nacional en 183 TWh en todos los países de la Unión Europea, lo que equivale al consumo anual de energía de todo un país como Polonia. Si los países de la UE desplegaran soluciones de flexibilidad, como almacenamiento en baterías, para aprovechar este excedente de energía limpia, podrían ahorrarse en torno a 9.000 millones de euros anuales en la compra de gas fósil.

Así lo afirma el thing-tank Ember en un nuevo informe titulado EU battery storage is ready for its moment in the sun. En el señala que entre agosto de 2023 y julio de 2024, nueve países de la UE registraron picos de energía solar iguales o superiores al 80% de su demanda eléctrica horaria, incluida España o Grecia, donde la generación solar superó en ocasiones el 100% de la demanda.

La flexibilidad puede incluir cualquier medida para ajustar la oferta y la demanda, incluidas las conexiones a la red, la flexibilidad del lado de la demanda, el almacenamiento hidroeléctrico por bombeo y el almacenamiento en baterías. “Estas soluciones ayudan a desplazar la generación o el consumo de energía a lo largo del tiempo o de la geografía, contribuyendo a equilibrar la red cuando la generación dependiente de las condiciones meteorológicas, como la eólica y la solar, supera o no alcanza la demanda de electricidad”, explican los analistas de Ember.

La Alianza Mundial de las Energías Renovables pide a los gobiernos que aumenten su ambición en materia de almacenamiento de energía y apoya el compromiso de la próxima COP29.