La Agencia Internacional de las Energías Renovables (International Renewable Energy Agency, Irena) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) han publicado hoy su último informe sobre empleo en el sector a escala global: Renewable Energy and Jobs – Annual Review 2024. Según ese estudio, el empleo en el sector de las energías renovables ha registrado en 2023 la mayor tasa de crecimiento anual de su historia. Las renovables emplean a día de hoy a más de dieciséis millones de personas en todo el mundo.
La edición Balance Anual 2024 de Irena y la OIT destaca el "fuerte incremento interanual" (+18%), que refleja "el sólido crecimiento de las capacidades de generación de energías renovables, junto con la continua expansión de la fabricación de equipos".
No obstante, un análisis más detallado de los datos muestra un panorama global desigual. Porque un solo país, China, se apunta cerca de dos tercios de la nueva capacidad solar y eólica global instalada en el año 2023. Así, el gigante asiático encabeza la tabla de puestos de trabajo, con una cifra estimada de 7,4 millones de empleos en energías renovables, lo que equivale al 46% del total mundial. Le siguen la UE, con 1,8 millones, Brasil, con 1,56 millones y Estados Unidos e India, con cerca de un millón de empleos cada uno.
Al igual que en años anteriores, el mayor impulso ha llegado del sector de la energía solar fotovoltaica (FV), un sector de rápido crecimiento, que ha aportado 7,2M de puestos de trabajo al total mundial. De ellos, 4,6M se los anota China, que es el principal fabricante e instalador de tecnología de este sector. "Gracias a las fuertes inversiones de China, el sureste asiático se ha convertido en un importante centro de exportación de tecnologías solares fotovoltaicas y está creando empleo en la región".