El nuevo Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Pniec Actualización 2023-2030), fija como objetivo 19.000 megavatios de autoconsumo para ese horizonte de final de década. Los números dicen que nos quedan seis ejercicios para instalar unos 11.000 MW. O sea, que habría que montar sobre los tejados y cubiertas de esta España nuestra casi 2.000 megas por curso. El año pasado se montaron alrededor de 1.500. La previsión para 2024 está algo por debajo…
¿Llegaremos a instalar dos gigas por año? De esa ruta a los 19 gigas, del Pniec, de la generación solar distribuida en Europa, de las ayudas al autoconsumo que aún siguen esperando muchos de quienes las solicitaron, del mantenimiento de los tejados solares, de las baterías (virtuales y físicas) y de las últimas tendencias que marca el sector hablamos en la edición 235 (ahí es nada) de Energías Renovables.
Con el avance de la tecnología de equipos como la batería Tesla Powerwall, el almacenamiento se está convirtiendo en un componente indispensable para hogares y empresas que buscan optimizar el uso de la energía solar y minieólica para mejorar su resiliencia ante cualquier fallo en la red eléctrica. 2025 puede marcar un hito significativo en la integración de sistemas de almacenamiento avanzados que, además de asegurar un suministro estable, prometen una mayor independencia energética.