21 nov. 2016

La CE potencia el autoconsumo para impulsar las renovables

La Comisión Europea tiene previsto aprobar el 30 de noviembre una reforma de la legislación energética para garantizar, entre otras cosas, que la Unión Europea cumple sus objetivos de electricidad renovable (27% de la potencia instalada en 2030) y de eficiencia (mejora del 27% en 2030). Las proyecciones de Bruselas indican que la UE se quedará corta en ambas metas si no se introducen nuevas medidas. En renovables, según la CE, la tasa de generación podría quedarse en 24,3% y en eficiencia, en 23,9%

El llamado ‘paquete de invierno’ incluye una directiva que pretende aumentar la inversión en energías renovables y fomentar el autoconsumo de los particulares como vía para potenciar el desarrollo de las fuentes de energía alternativas.

El artículo 21 de la directiva, según el borrador, obligará a todos los países de la UE a permitir que los hogares o particulares que practican el autoconsumo (producción de su propia electricidad) puedan vender los excedentes de manera individual o colectiva sin enfrenarse a procedimientos de autorización “desproporcionados” ni soportar “cargas que no sean ajustadas a los costes”.