24 nov. 2016

Unidos Podemos perfila lo que ha de ser la futura ley española de cambio climático

El diputado de Equo Juantxo López de Uralde, portavoz de Unidos Podemos en materia de cambio climático, ha presentado hoy en la Comisión para el Estudio de Cambio Climático del Congreso un documento en el que perfila lo que sería "el esqueleto básico que debe tener dicha ley". Según Uralde, necesitamos una ley con objetivos de reducción de emisiones ambiciosos, para llegar a 2050 con emisión cero".

Extractamos a continuación el documento presentado por Equo

1) Objetivos concretos de reducción para cada uno de los sectores principales en emisión de gases de efecto invernadero, a corto, medio y largo plazo (2020, 2030 y 2050). El compromiso por parte de La Unión Europea sigue siendo el de reducir el 20% de sus emisiones para el 2020 y el 40% para el 2030, con respecto a los niveles de 1990. Asimismo debe establecerse un objetivo ambicioso para el año 2050, llegando hasta la emisión cero.

2) Establecimiento de una hoja de ruta con acciones concretas para alcanzar esos objetivos, en la que se tendrían que tener en consideración los siguientes sectores:
 2.1 Energía; alcanzar un horizonte 100% renovable & eficiencia energética.
 2.2 Transporte; electrificación del sector &reducción de emisiones.
 2.3 Industria y comercio.
 2.4 Agricultura y ganadería, usos del suelo, y deforestación.
 2.5 Residuos. Implementación de política de Residuo Cero.
 2.6 Otros sectores.

3) Establecimiento de unos indicadores que permitan hacer un seguimiento de la evolución de los compromisos. Entre los indicadores deben incluirse las emisiones de CO2 y de otras gases de efecto invernadero (metano, gases fluorados…).

4) Abordar el reparto competencial con las comunidades autónomas, así como la creación de un organismo de coordinación autonómica.

5) Establecimiento de un organismo de participación pública, para el seguimiento y evaluación del proceso, y otro de asesoramiento científico.

6) Financiación adecuada para llevar adelante los objetivos.