La última edición del World Energy Outlook 2016 (WEO 2016), publicación emblemática de la Agencia Internacional de la Energía (IEA), certifica que como resultado de la transformación a escala global del sistema energético que se ha emprendido y en la que se profundizará en las próximas décadas, los ganadores de la carrera para cubrir la demanda de energía durante los próximos 25 años serán las renovables y el gas natural. No obstante, según el organismo internacional, el petróleo seguirá siendo necesario.
Algunos datos claves del informe:
- Un tercio de la generación mundial de energía provendrá de las energías eólica y solar en 2040, frente al 4 por ciento actual.
- La eólica y la solar proporcionarán el 60% de la electricidad mundial en 2040
- La contribución del carbón se reducirá a sólo el 7 por ciento del mix energético mundial.
- La inversión anual en plantas de energía aumentará a 700 mil millones de dólares al año. Las tres cuartas partes de este dinero irá destinado a las tecnologías renovables, y menos del 15 por ciento a los combustibles fósiles.
- Casi la mitad de todos los vehículos particulares serán eléctricos, frente a la pequeña fracción actual.
- En 2040 tendría que haber más de 700 mill de coches eléctricos en el mundo, “lo que desplazaría una demanda diaria de más de 6 mill de barriles de crudo” y así se podría cumplir con los objetivos climáticos, para lo que resulta esencial que esos vehículos sean alimentados, con energías renovables.