Amigos de la Tierra ha asegurado que con una inyección de 15.000 millones de euros por parte de las administraciones públicas se podría reducir el 90% de las emisiones de gases de efecto invernadero de los hogares.
En un informe presentado, la ONG recomienda la implantación de auditorías energéticasque permitan conocer con “un gran nivel de detalle” el consumo eléctrico de cada hogar y fomentar así la implantación de distintas medidas que podrían reducir en un 60% el consumo de cada hogar.
La ONG defiende la implantación de las auditorías porque revelan “mayores potenciales” de ahorro voluntario por parte de los ciudadanos que lo que cuantifica la Unión Europea como un escenario realista.
El informe ‘¿Cómo queremos ahorrar energía? Actitudes sociológicas ante la eficiencia energética’, que recoge los resultados del proyecto apoyado por la Fundación Biodiversidad durante los años 2015 y 2016, recopila las actitudes de los hogares españoles ante las propuestas de ahorro energético y plantea la importancia de que las administraciones empiecen a implantarlo en los grandes municipios.
Y un aviso para navegantes y Nadales: el Ejecutivo andaluz parece también empezar a transitar hacia el escenario del autoconsumo. "También coinciden [Pacto y Estrategia] en el papel dado al ciudadano -concluye su comunicado la Agencia-, ya que el Pacto de los Alcaldes los define como prosumidores y la Estrategia Energética Andaluza pretende fomentar una nueva cultura energética en la que la ciudadanía es la protagonista".
Por cada euro invertido en mejorar la eficiencia energética, dos euros de ahorro
Lo dice la Agencia Andaluza de la Energía, que acaba de repasar las inversiones que, "en medidas de ahorro y mejora energética", han hecho los municipios andaluces en los últimos ocho años (2009-2016). A saber: 54 millones de euros, de los cuales 24 han sido incentivos de la Junta de Andalucía. Pues bien, según la Agencia, esa inversión ha derivado "en un ahorro económico para los ayuntamientos andaluces de 101 millones de euros". La Junta, por cierto, acaba de anunciar también que la futura "orden de incentivos" ya está "en proceso de elaboración".Y un aviso para navegantes y Nadales: el Ejecutivo andaluz parece también empezar a transitar hacia el escenario del autoconsumo. "También coinciden [Pacto y Estrategia] en el papel dado al ciudadano -concluye su comunicado la Agencia-, ya que el Pacto de los Alcaldes los define como prosumidores y la Estrategia Energética Andaluza pretende fomentar una nueva cultura energética en la que la ciudadanía es la protagonista".