8 nov 2016

Los que se quedan atrás en la transición energética se enfrentan serios riesgos financieros.

Tres tendencias están marcando la rápida transformación del sector energético mundial, según se recoge en un nuevo documento del Intitute for Energy Economics and Financial Anlysis (IEEFA) que acaba de publicar con motivo de la entrada en vigor del histórico Acuerdo de París. A saber: la transición mundial hacia las energías renovables se está acelerando; el cambio está sucediendo más rápido de lo esperado, y los que se quedan atrás en esta transición se enfrentan a crecientes riesgos financieros.
En este último punto, el informe del IEEFA señala que “los responsables políticos, las empresas y los inversores que hacen caso omiso de este movimiento tecnológico histórico lo hacen corriendo su propio riesgo financiero y con la probabilidad de que este les lleve a un riesgo creciente mayor de activos abandonados, ya que en este mercado los cambios se aceleran cada vez más.



Los analistas de IEEFA también observan que en un mercado financiero limitado por el carbono, las inversiones en curso en carbón conllevan un riesgo significativo en los activos abandonados y una desventaja potencial para las economías nacionales que dependen de la rentabilidad de la minería del carbón.

El informe indica que la energía renovable eclipsa a todos los demás sistemas de generación de energía como solución para la pobreza energética tanto por las mejoras tecnológicas como por la rentabilidad impulsada por las micro-redes y sistemas fotovoltaicos como los que se han hecho populares en Bangladesh.

El informe también destaca que África está alcanzando rápidamente el punto en que la financiación y las barreras regulatorias van a dejar de ser un obstáculo, lo que posiciona alcontinente africano en unas condiciones óptimas para convertirse en el primero cuyo desarrollo esté impulsado en gran medida por la energía renovable.