24 nov. 2016

Autoconsumo conectado a red con tarifa de discriminación horaria III

Actualmente en España no está regulado el balance neto ni la inyección a red.



Parece obvio que los usuarios de este tipo de instalaciones optarán por una tarifa discriminatoria para maximizar la rentabilidad de la inversión.


Este tipo de instalaciones tienen la ventaja de no requerir una gran inversión, comparada con instalaciones aisladas, pero, por otro lado, necesitan un control de energías más complejo para maximizar la rentabilidad.


A continuación se propone una estrategia de administración energética que optimice los recursos considerando los tramos pico y valle de la tarifa discriminatoria. En este caso aplicaremos una estrategia de control más sencilla de programar.


Durante el invierno la producción de energía es limitada debido a la baja radiación. En ese periodo del año, habrá que centrarse en cubrir la demanda eléctrica exclusivamente durante el periodo pico el resto se haría Peak Shaving. De esta forma los días que sobre energía al cabo de la tarifa pico, está se guardará hasta el siguiente día. Así los días más soleados o de menos consumo podrían compensar los días nublados o de mayor consumo.

A medida que aumenta la radiación a lo largo del año se deberá ir retrasando la hora de fin de periodo pico más allá de la hora oficial. De esta forma nos aseguramos descargar las baterías lo suficiente para poder almacenar al día siguiente. 

Por otro lado se define un periodo de carga (en tarifa valle) y un nivel de carga (Guaranteed SOC). De esta forma maximizaremos el tiempo de suministro desde batería durante tarifa pico. 
A medida que aumenta la radiación a lo largo del año se podrá ir reduciendo el nivel de carga inicial (Guaranteed SOC). 

Se propone utilizar una tabla para poder definir diferentes parámetros a lo largo del año. (Ver gráfico)