20 ene 2018

Arabia Saudí utilizará ‘SolarCoins’ para hacer aún más barata la generación fotovoltaica

La tecnología blockchain está de moda. Y en la energía no iba a ser menos. El operador saudí de energía y agua, ACWA Power, ha anunciado que aceptará SolarCoin, el sistema de recompensa global para la generación de energía solar.

ACWA afirma que el sistema basado en blockchain proveerá a los productores de energía solar con tokens digitales por cada MWh de electricidad generada y un medio de pago suplementario para bienes y servicios en lugar de la moneda convencional.

“Al ser la primera utility usuario de SolarCoin, ACWA Power se enorgullece de aprovechar nuestra creciente capacidad de generación de energía solar para acelerar la utilización de SolarCoins a fin de reducir aún más el costo de la energía solar a través del valor adicional que se crea”, dijo el presidente de ACWA Power, Paddy Padmanathan.

Según cuenta el portal PV Magazine, la criptomoneda global, SolarCoin permite a los productores de electricidad solar acumular dinero para la energía solar que generan. Un SolarCoin representa 1 MWh de electricidad fotovoltaica. La plataforma está creciendo en popularidad en muchos mercados solares desarrollados en Europa, América del Norte y del Sur, Australia, Japón e India. Pero hasta ahora, una eléctrica no se había arriesgado a trabajar y utilizar una criptomoneda para sus grandes proyectos fotovoltaicos.

Algunos proveedores de soluciones inteligentes para los hogares, como Smappee, también se están asociando con SolarCoin para permitir a los propietarios intercambiar su energía solar de igual a igual, esencialmente compartiendo electricidad fotovoltaica con hogares que no tienen sistemas solares instalados.

Es decir, que un autoconsumidor puede vender la electricidad sobrante a otro consumidor normal de su barrio con una simple transacción de SolarCoins.

¿Se atreverán otras grandes compañías eléctricas a aprovechar la tecnología blockchain para abaratar sus costes? ¿Se implantará este modelo en el futuro?