22 ene 2018

La primera plataforma ‘blockchain’ en España estará lista en marzo de la mano de las grandes eléctricas y la banca

Blockchain, criptomonedas, bitcoins… Un nuevo mundo digital está llegando a nuestras vidas y promete revolucionar el modo en el que compramos, vendemos e incluso cómo somos a través Internet. Y eso es lo que pretenden más de 70 empresas españolas, entre las que se encuentran las grandes eléctricas españolas, Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa y Viesgo, y prácticamente toda la banca, con la creación del consorcio Alastria.


Se trata de la primera red nacional regulada basada en blockchain del mundo. Ya está en marcha, creando un ecosistema sin ánimo de lucro, para desarrollar una tecnología de registros contables compartidos, que habilitará y acelerará la transformación digital de distintos sectores industriales y empresariales en los próximos años.

El sector energético está inmerso en un nuevo paradigma, influenciado por la digitalización, la tecnología y por los cambios en el comportamiento y las expectativas de los consumidores. Con la democratización de la energía, uno de los puntos clave de la Unión de la Energía de la UE, están llegando nuevos agentes al sector, como son los prosumidores.

Los mercados están viendo aparecer nuevas ofertas de pequeños proveedores que, en el futuro, podrán influir en el mercado de precios diario y en las ofertas a futuro. Gracias a esta tecnología, podrán participar empresas, pequeños proveedores, clientes y usuarios en general de una manera simple, segura y eficaz, que no solo descentralizará las transacciones sino que permitirá gestionar el sistema eléctrico en tiempo real.