15 ene 2018

Los costes de la energía solar fotovoltaica disminuirán a la mitad para el 2020

El coste de generación eléctrica con energía eólica terrestre ha disminuido alrededor de un 25% desde el 2010. La solar fotovoltaica ha caído un 73% desde entonces, y lo seguirá haciendo, según un nuevo análisis de de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), que considera que todas las renovables serán competitivas para el 2020.


El informe destaca que los costes de la energía solar fotovoltaica se reducirán a la mitad en 2020. Dentro de los próximos dos años, los mejores proyectos de energía eólica terrestre y de solar fotovoltaica podrían producir electricidad a 3 centavos de dólar por kilovatio hora (kWh) o menos. Los costes globales ponderados de generación con energía eólica terrestre y solar fotovoltaica en el 2017 se estiman en 6 centavos y 10 centavos de dólar por kWh, respectivamente, y los recientes resultados de subastas sugieren que los proyectos futuros reducirán significativamente estos promedios. El informe de IRENA destaca que la eólica terrestre ahora se contrata habitualmente a 4 centavos de dólar por kWh. El rango de costos actual para la generación de energía con combustibles fósiles oscila entre los 5 y los 17 centavos por kWh. 

“Esta nueva dinámica señala un cambio significativo en el paradigma energético”, afirma Adnan Z. Amin, director general de IRENA. “Estas reducciones de costes en todas las tecnologías no tienen precedentes y son representativas del grado en que la energía renovable está revolucionando el sistema energético mundial”.

Lanzado en el primer día de la VIII Asamblea de IRENA en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos, el informe ‘Costes de generación eléctrica renovable en 2017’destaca que otras formas de generación con renovables, como la bioenergía, la geotérmica o la hidroeléctrica han competido en los últimos 12 meses cara a cara en costes con la generación a partir de combustibles fósiles. Los hallazgos señalan que para el año 2019, los mejores proyectos eólicos terrestres y solares fotovoltaicos generarán electricidad por 3 centavos de dólar por kWh, significativamente por debajo del coste actual de la energía proveniente de los fósiles.