4 feb 2018

España debe reducir las emisiones un 3% al año para cumplir con el Acuerdo de París


España llegó a su pico de emisiones en 2007, “lo que implica que debe asegurar una reducción del 3 % de sus emisiones cada año para evitar el calentamiento global a un aumento de dos grados”, según el World Resources Institute (WRI), y cuyos datos se publican hoy en el informe del Observatorio de la Sostenibilidad publicado hoy.

Según el comunicado del Observatorio, en 2007, las emisiones de España ascendieron a 354 millones de toneladas de CO2 equivalentes.

El Observatorio advierte de que la sequía puede invertir la tendencia positiva, ya que la falta de agua “hace que se genere más energía a partir de las térmicas”.

“España alcanzó el pico de emisiones tarde”, según el Observatorio, “y se encuentra en la actualidad entre los 49 países del mundo que ya han pasado su año más alto de emisiones”.

En la Decisión de Reparto de Esfuerzos 406/2009 de la Unión Europea, los objetivos de reducción están situados en el 10 % para el año 2020, y, según el Acuerdo de París, las emisiones se deberían reducir un 40 % para el 2030.

“Francia y Alemania ya han reducido mucho más sus emisiones, y se recomienda ser mucho más estrictos si no se quiere superar el límite de 1,5 grados para aumentar el calentamiento global”, asegura el comunicado.