13 feb 2018

Sustainable City de Dubai. Una ciudad llena de energías renovables y coches eléctricos

'Sustainable City' es una ciudad verde en las afueras de Dubai que ya está acogiendo a sus primeros residentes. El proyecto fue presentado inicialmente en 2012 y la empresa al mando es Diamond Developers que cuentan con 354 millones de dólares para las primeras fases de construcción, que se podrán incrementar dependiendo el éxito.

Está ubicada a 30 kilómetros de Dubai, contará con 46 hectáreas y tendrá una política de cero tolerancias a los coches con combustión interna o uso de la red eléctrica tradicional. Todo será provisto por paneles solares y la movilidad con coches eléctricos.

Las viviendas arrancarán con precios desde 1 millón de dólares. Al adquirir una, se les otorga a los dueños un pequeño coche eléctrico para el transporte dentro de la ciudad, además de 10.000 dólares de ayuda para comprar otro vehículo. Eléctrico claro. Los habitantes también tendrán acceso a transporte público, mediante autobuses eléctricos. Los usuarios tendrán acceso a 250 estaciones de carga para sus vehículos y un parque con 2500 árboles y dos lagos creados a partir de agua reciclada.

La ciudad se ha planificado en dos etapas, una lanzada en 2015 que cuenta con 500 casas, 89 edificios de apartamentos, 11 invernaderos, 10.000 metros de granjas urbanas y 10.000 metros dedicados a oficinas y comerciales. La segunda que se espera esté lista en 2019, contará con un hotel verde que producirá más energía para el consumo y servirá de centro para investigaciones ecológicas.

Mas de 1.800 personas tienen casa en Sustainable City y cerca de 900 ya alquilan un apartamento. El gobierno espera que el proyecto prospere y se convierta en un modelo a seguir.