21 feb 2018

Por qué invertir en energías renovables en lugar de en bitcoins

La compañía alemana Kaiserwetter ha realizado una investigación que compara criptomonedas y energías renovables y ha llegado a la siguiente conclusión: las divisas digitales conllevan un tremendo gasto energético, equivalente a un país intermedio como Colombia o Bulgaria (38 teravatios/hora anual) mientras que las energías renovables se presentan como una inversión no solo más limpia, sino con mayor futuro en el medio plazo.

Según el análisis de Kaiserwetter, la primera razón para invertir en energías renovables es el prometedor futuro que les aguarda: debido a sus costos decrecientes, la demanda creciente por energía limpia (coches eléctricos), la mejora en los sistemas de integración a la red y optimistas predicciones sobre almacenamiento (baterías) de electricidad. Además, las renovables están incluidas en las agendas de todos los gobiernos.

Otra razón más potente son las nuevas oportunidades que se abren en gestión de activos de energía. Técnicas de analítica de datos avanzadas empleadas por gigantes como Google, Facebook, Amazon o el Smart Data como servicio (DAAS o DATA as a Service), que lideran el dúo alemán SAP y Kaiserwetter, permiten maximizar la producción de plantas hidroeléctricas, eólicas o solares con operaciones más eficientes y baratas.