10 feb 2018

Los ingenieros de Stanford desarrollan un nuevo método para mantener las luces encendidas si el mundo se vuelve 100% limpio y con energía renovable

Las soluciones de energía renovable a menudo se ven obstaculizadas por las inconsistencias de la energía producida por el viento, el agua y la luz solar y la demanda continuamente fluctuante de energía. Una nueva investigación de Mark Z. Jacobson , profesor de ingeniería civil y ambiental en la Universidad de Stanford, y sus colegas de la Universidad de California, Berkeley, y la Universidad de Aalborg en Dinamarca encuentran varias soluciones para hacer que la energía limpia y renovable sea lo suficientemente confiable como para alimentar al menos 139 países.

Jacobson y sus colegas desarrollaron hojas de ruta para la transición de 139 países al 100 por ciento de energía limpia y renovable para el año 2050, con el 80 por ciento de esa transición completada para el año 2030. El presente estudio examina formas de mantener estable la red con estos planes de trabajo.

"Basándome en estos resultados, puedo afirmar con más confianza que no existe una barrera técnica o económica para la transición del mundo entero al 100 por ciento de energía limpia y renovable con una red eléctrica estable a bajo costo", dijo Jacobson , que también es miembro senior en el Stanford Precourt Institute for Energy y en Stanford Woods Institute for the Environment . "Esta solución contribuiría en gran medida a eliminar el calentamiento global y los 4 a 7 millones de muertes relacionadas con la contaminación del aire que ocurren en todo el mundo cada año, al tiempo que proporciona seguridad energética".