5 abr 2018

Irena confirma que el crecimiento de las renovables en el mundo es imparable

La Agencia Internacional de Energias Renovables (Irena) acaba de publicar sus últimas estadísticas y estas indican que las energías renovables añadieron a escala global otros 167 GW en 2017 , lo que supone un incremento del 8,3% respecto al año anterior. De esta forma, las renovables instaladas en el mundo en diciembre pasado sumaban un total de 2.179 GW.

Estas estadísticas, presentadas hoy en Abu Dabi por la Agencia, son las más completas, actualizadas y accesibles sobre renovables, y están basadas en casi 15.000 datos procedentes de más de 200 países y territorios del mundo.


"Estos últimos datos confirman que la transición energética mundial continúa avanzando a un ritmo acelerado, gracias a la rápida caída de los precios, las mejoras tecnológicas y un entorno político cada vez más favorable", ha declarado el director general de IRENA, Adnan Z. Amin. "La energía renovable es ahora la solución para los países que buscan apoyar el crecimiento económico y la creación de empleo, al igual que para aquellos que buscan limitar las emisiones de carbono, ampliar el acceso a la energía, reducir la contaminación del aire y mejorar la seguridad energética"

La energía solar fotovoltaica creció un 32% en 2017, seguida de la energía eólica, que creció un 10%. Tras este "subidón" están las reducciones de costos, con el precio medio de la electricidad solar fotovoltaica disminuyendo en un 73% y el de la eólica terrestre en casi una cuarta parte entre 2010 y 2017. Ambas tecnologías están ahora dentro del rango del coste de la energía generada con combustibles fósiles