El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente advierte de
que sin un cambio legislativo se agravará esta "emergencia de salud
pública global".
La Organización Mundial de la Salud ha detectado un aumento del 8% en los niveles globales de contaminación desde 2008.
Además, el 80% de las personas que viven en ciudades está expuesto a niveles de contaminación mucho mayores de los recomendados por la OMS.
"El problema no es la tecnología, sino la legislación"", explica Rob de Jong, del Programa de Naciones Unidas
La Organización Mundial de la Salud ha detectado un aumento del 8% en los niveles globales de contaminación desde 2008.
Además, el 80% de las personas que viven en ciudades está expuesto a niveles de contaminación mucho mayores de los recomendados por la OMS.
"El problema no es la tecnología, sino la legislación"", explica Rob de Jong, del Programa de Naciones Unidas
"Los gobiernos no actúan con suficiente velocidad para influir en el
mercado y modificar los hábitos de consumo a tiempo. Tecnología muy
simple puede llevar a grandes cambios", señaló el director ejecutivo del PNUMA, Achim Steiner.
Uno de los sectores más contaminantes, pero que más margen de actuación
tiene es el del transporte. Según los datos del informe Acciones en la
calidad del aire", presentado ester martes en la UNEA, la introducción
de estándares en coches y combustibles permitiría reducir las emisiones
del sector en un 90%.
La polución en las carreteras cuesta 140.000 millones anuales a Europa, pérdida de vidas y contaminación de cultivos.