BNEF no es el único en pronosticar la próxima crisis del sector del petróleo. Un nuevo informe del Instituto Grantham, el Imperial College de Londres y Carbon Tracker Initiative sugiere que la energía solar y los coches eléctricos se harán con el 10% del mercado de los combustibles fósiles en diez años: el abaratamiento de los coches eléctricos (EV) y de la energía solar podría arrebatar el 10% de la cuota de mercado de los combustibles fósiles del mundo dentro de una década, deteniendo el crecimiento de la demanda de petróleo y carbón en 2020. Esto puede no parecer mucho, pero el informe añade que cuando el sector de la minería del carbón de Estados Unidos perdió una cuota de mercado similar, se derrumbó.
El estudio también sugiere que la mayoría de las grandes empresas de energía del mundo subestiman constantemente la eficacia, la flexibilidad y el abaratamiento del coste de la energía solar fotovoltaica y de los vehículos eléctricos, “una miopía que socavará su negocio como de costumbre” a medida que la demanda mundial de energía más limpia se afianza.
“Hay una serie de tecnologías bajas en carbono para lograr unos decenios de masa crítica antes de lo que algunas compañías esperan”, dijo el jefe de investigación de Carbon Tracker, James Leaton. Su colega, Lucas Sussams, agregó: “Los vehículos eléctricos y la energía solar son dos de los agentes del cambio de las reglas del juego que la industria de los combustibles fósiles subestima constantemente. Además la innovación podría hacer que nuestros escenarios se vean superados en cinco años, en cuyo caso la demanda malinterpretada por las empresas se habrá amplificado aún más”.