15 abr 2020

Culmina un proyecto europeo para aumentar la cuota de mercado del autoconsumo


El PV-Prosumers4Grid (PVP4Grid), un proyecto lanzado en 2017 y financiado por la Unión Europea (programa H2020) en el que UNEF participa junto con otras 11 organizaciones de varios países europeos, ya ha llegado a su conclusión.


El objetivo principal de PVP4Grid es aumentar la cuota de mercado del autoconsumo, impulsando la integración de estas instalaciones en el sistema eléctrico. Para alcanzar este objetivo, los integrantes del proyecto han desarrollado una serie de documentos y material audiovisual, disponibles en siete idiomas, que se pueden descargar gratuitamente en su web.

Entre los informes elaborados, destacan las guías para autoconsumidores y para los operadores de sistema, así como las recomendaciones de política energética para responsables políticos nacionales y europeos sobre cómo definir el marco regulatorio adecuado para impulsar la generación distribuida, y los informes que analizan el impacto del autoconsumo en la red. Además, se ha creado una herramienta en línea para que los consumidores obtengan una evaluación económica de los proyectos de autoconsumo y se ha desarrollado un vídeo para explicar los beneficios económicos y en términos de autosuficiencia energética que supone esta tecnología.

Asimismo, se ha llevado a cabo un análisis cuantitativo mediante simulación para los países miembros del proyecto, lo que ha permitido comparar los resultados en cada uno, teniendo en cuenta condiciones iniciales diferentes, como horas de funcionamiento, diseño de la tarifa y coste de la energía. Esta simulación ha puesto de manifiesto como las comunidades energéticas ayudan a reducir los gastos totales anuales en términos de inversión inicial para la instalación de fotovoltaica y baterías, costes asociados al consumo de energía de la red y costes fijos de mantenimiento de la instalación y de la red.

El autoconsumo fotovoltaico es uno de los pilares de la transición energética, al permitir la generación de energía limpia y la reducción de emisiones de gases contaminantes, y es el primer paso hacia un nuevo sistema basado en redes inteligentes, gestión integrada de la demanda, movilidad eléctrica y ciudades inteligentes, donde los consumidores son más responsables de la generación y del consumo de energía. Además, la combinación del autoconsumo fotovoltaico con los sistemas de almacenamiento de energía y las infraestructuras de recarga de los vehículos eléctricos, permite alcanzar altos niveles de independencia energética.