Poner de acuerdo a los vecinos de una comunidad para montar una instalación de autoconsumo no siempre es fácil. Pero Ecotelia, una empresa de proyectos renovables, lo ha conseguido en una comunidad ubicada en la calle Alemania de Logroño, que cuenta con 48 vecinos y dos portales.
El sistema de autoconsumo fotovoltaico integrado consta de un inversor trifásico Kostal y 36 paneles solares de Solarwatt Vision. La instalación tiene una potencia total de 10 kW que permitirá producir un total de 12.000 kWh anuales de energía. La energía producida dará servicio a tres contadores comunitarios, uno por cada portal y otro para el garaje y zonas comunes. Para llevar a cabo este proyecto, la comunidad ha invertido un total de 16.500 euros que le proporcionará, a su vez, un ahorro anual de cerca de 1.900 euros.
“Esta comunidad de vecinos ha dado un paso más hacia la transición energética de las energías renovables y el autoconsumo fotovoltaico, tan necesarios para la sostenibilidad del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático. Además, estos vecinos reducirán su factura de la luz de forma significativa mientras generan y consumen su propia energía”, explica Ernesto Macías, director general de Solarwatt España.