15 abr 2020

España tiene un filón en la economía verde

Green Complexity Index rankings over time (1995 - 2014)
La cuestión es que lo sepa aprovechar o no. Economistas de la Universidad de Oxford (Reino Unido) han realizado una clasificación de la capacidad de producción ecológica de cada país –medida pionera en el mundo– y con esta nueva medida, bautizada como Índice de Complejidad Verde, se demuestra que España es uno de los países con mayor potencial para beneficiarse de una economía verde. Gracias, en gran medida, a su capacidad para producir y mejorar en productos ligados a las energías renovables o a las tecnologías de tratamiento y conservación del agua.

España ocupa actualmente la 12º posición mundial en el Índice de Complejidad Verde. Sin embargo, su potencial para avanzar posiciones es elevadísimo; de hecho, el estudio sitúa a nuestro país como el tercero con mayor potencial para mejorar.  Para ello, debería avanzar en el desarrollo de productos verdes y tecnológicamente avanzados, como los ligados a las energías renovables, al tratamiento y conservación del agua (el estudio cita, en concreto, lo medidores de líquidos y las válvulas reductoras de presión) y otros productos, como los compresores de aire, que se utilizan para transportar o extraer el aire contaminado.

De acuerdo con este nuevo índice, China, Italia, Reino Unido o Estados Unidos son otros países con un gran potencial para beneficiarse de la economía verde.