SolarPower Europe y la Universidad Tecnológica Lappeenranta-Lahti de Finlandia (LUT) han lanzado un nuevo informe que, bajo el título “100% Europa renovable: cómo hacer que el sistema energético de Europa sea neutral para el clima antes de 2050”, modela un escenario 100% renovable para que Europa alcance la neutralidad climática antes de 2050.
El estudio es el primero de su tipo en modelar una vía totalmente renovable para lograr la neutralidad climática para el sistema energético europeo, presentando tres vías de transición, con diferentes niveles de ambición. El escenario de «liderazgo» prevé una energía 100% renovable ya en 2040. El “escenario moderado”, basado en costes acumulados, es la ruta más barata y alcanzaría la meta en 2050, y el “escenario rezagado”, el menos ambicioso, supondría un 62% de energía renovable para 2050.
El hallazgo clave del informe es que el camino menos ambicioso en Europa es una carga para la sociedad, tanto desde el punto de vista del cambio climático como económico.
Los escenarios 100% renovables resultan en costos de energía por unidad más bajos y muestran que lograr la neutralidad climática para 2050 es más rentable en comparación con un nivel de ambición menor.