23 abr 2020

Los estudiantes doblegan a la Universidad de Oxford que deja de invertir en combustibles fósiles


La Universidad de Oxford aprobó una moción que exige que su fondo de dotación (OEF) se desprenda de todas las inversiones directas en compañías de combustibles fósiles, y que termine la inversión futura en fondos que mantienen principalmente acciones de compañías de combustibles fósiles. La moción requiere además que los gerentes de los fondos (OUem) soliciten evidencia de planes para lograr emisiones netas de dióxido de carbono cero de las compañías en toda la cartera de inversiones de Oxford.

El preámbulo de la resolución lo aclama como una oportunidad para poner a Oxford «en una posición sólida para actuar como líder mundial en inversiones conscientes del clima» en asociación con «la mejor investigación disponible sobre prácticas comerciales conscientes del clima».

Axelsson le dijo a The Oxford Student que la aprobación de la resolución fue «una victoria de desinversión absolutamente histórica» ​​y elogió a los estudiantes que formaron parte de la Campaña de Justicia Climática de Oxford por haber «trabajado tan duro durante años para obtener un amplio apoyo en toda la universidad». También señaló que la resolución proporcionaba «una forma clara de continuar haciendo que la industria de los combustibles fósiles responda de la crisis climática en los años venideros».

En 2015, se tomaron medidas iniciales para prohibir la inversión en combustibles fósiles, y la universidad prohibió las futuras inversiones en carbón y arenas bituminosas.

Sin embargo, muchos en ese momento creían que esto no fue lo suficientemente lejos, con casi 70 ex alumnos de Oxford, incluido el empresario de energía verde Jeremy Leggett y el periodista George Monbiot, devolviendo sus títulos en protesta por el fracaso de la universidad en prohibir las inversiones en todos los combustibles fósiles. (Ver +>)