La crisis energética global está impulsando una fuerte aceleración en las instalaciones de energía renovable, con una capacidad total en todo el mundo que casi se duplicará en los próximos cinco años, superando al carbón como la mayor fuente de generación de electricidad en el camino y ayudando a mantener viva la posibilidad de limitar global calentándose a 1,5 °C, dice la AIE en un nuevo informe.
Las preocupaciones sobre la seguridad energética causadas por la invasión rusa de Ucrania han motivado a los países a recurrir cada vez más a las energías renovables, como la solar y la eólica, para reducir la dependencia de los combustibles fósiles importados, cuyos precios se han disparado drásticamente.
Ahora se espera que la capacidad mundial de energía renovable crezca en 2.400 gigavatios (GW) durante el período 2022-2027, una cantidad equivalente a la capacidad total de energía de China en la actualidad, según Renewables 2022 , la última edición del informe anual de la AIE sobre el sector.
La capacidad global de energía solar fotovoltaica casi se triplicará durante el período 2022-2027, superando al carbón y convirtiéndose en la mayor fuente de capacidad de energía del mundo. El informe también pronostica una aceleración de las instalaciones de paneles solares en los techos residenciales y comerciales, que ayudan a los consumidores a reducir las facturas de energía.
La expansión de la electricidad renovable en Europa se duplica durante el período 2022-2027 a medida que las preocupaciones por la seguridad energética se suman a las ambiciones climáticas. Muchos países europeos aprobaron o propusieron planes de acción para aumentar aún más sus ambiciones, aumentaron el apoyo político y abordaron desafíos no financieros. Nuestro pronóstico de crecimiento en la UE se ha revisado significativamente al alza (en un 30 %) con respecto al informe del año pasado, encabezado por Alemania (un 50 % más alto) y España (un 60 % más alto). España ha simplificado los permisos para plantas solares fotovoltaicas y eólicas, y ha aumentado la capacidad de la red para nuevos proyectos de energía renovable.
El crecimiento más rápido de las energías renovables del caso acelerado acercaría al mundo a un camino consistente con alcanzar cero emisiones netas para 2050, lo que ofrece una posibilidad equitativa de limitar el calentamiento global a 1,5 °C.