Un nuevo análisis impulsado por The Energy and Climate Intelligence Unit (ECIU), ONG que apoya el debate sobre cambio climático y energía en el Reino Unido, concluye que los paneles solares sobre tejado se amortizan en poco más de seis años, lo que deja una vida útil restante probable de 19 años en los que la electricidad generada es esencialmente gratuita.
A medida que el mundo, y en particular Europa (con su gran dependencia del gas ruso), se ve afectado por unos precios de la energía más elevados y volátiles, la rapidez en la construcción y el despliegue de la energía solar -en particular la de los tejados- ofrece una de las soluciones más rápidas para reducir la demanda de gas, junto con el aislamiento de las viviendas, que reduce la demanda total de energía.
Gareth Redmond-King, analista internacional de ECIU, dijo: “La historia de la energía solar en Gran Bretaña es una parte de una historia mucho más grande del impulso global detrás de la transición neta cero. La guerra de Putin contra Ucrania impulsó los esfuerzos de Europa para dejar el gas ruso y llevó a niveles récord de generación solar en algunos países este verano. Y las dos economías más grandes del mundo están gastando mucho en energías renovables más baratas y limpias. Los mercados están impulsando este auge y los consumidores pueden ser los grandes ganadores”.
Y esto es en Reino Unido. En España, las instalaciones se amortizan antes con la altísima radiación en comparación con las islas británicas.