La Agencia Internacional de Energía (AIE) elevó su pronóstico global para el crecimiento de las energías renovables en lo que llama su "mayor revisión al alza" para el sector.
La última revisión significa que la agencia ahora pronostica un 76% más de crecimiento que hace solo dos años, según muestra el análisis de Carbon Brief.
Esto significa más energía eólica, solar y otras tecnologías renovables equivalentes a todo el sistema eléctrico de la India que se construirá para 2026, además de las proyecciones del año pasado.
La agencia dice que el pronóstico de este año da cuenta de una ola de nuevas políticas introducidas en gran parte en respuesta a la invasión de Ucrania por parte de Rusia y al aumento de los precios de los combustibles fósiles.
El último informe anual de la AIE sobre el estado de las energías renovables señala que la crisis energética global está "presionando el acelerador en la expansión de las energías renovables", particularmente en la UE, EE. UU., China e India. Dice que la energía solar y eólica terrestre a gran escala son ahora las opciones más baratas para la nueva generación en "una mayoría significativa de países en todo el mundo".
La influyente agencia con sede en París ahora espera que las energías renovables superen al carbón como la mayor fuente de generación de electricidad para "principios de 2025", alcanzando el 38% de la combinación de energía para 2027. La capacidad instalada de energía solar por sí sola superará a la del carbón en 2027.
Pero, a pesar de este aumento en la ambición global, la AIE dice que los países aún no están en camino de lograr un sistema energético de cero emisiones netas para 2050. Destaca cómo abordar las barreras regulatorias y financieras podría "reducir significativamente la brecha" para lograr este objetivo.