El matrimonio entre España y las renovables cada vez está más afianzado. Tanto es así que no paran de instalarse plantas eólicas y fotovoltaicas por todo el territorio.
Según el portal Elements, que recoge datos de Ember Climate, España es el quinto país del mundo con mayor cuota de generación de eólica y solar
Lo que ha hecho esta publicación es realizar un mapa para comparar las cuotas de eólica y solar de todo el planeta y elaborar un ranking.
Tal y como se puede ver España se sitúa en quinta posición (32,9%) sólo por detrás de Dinamarca, Uruguay, Luxemburgo y Lituania.
Supera a países como Alemania (28,8%), Francia (9,4%), Reino Unido (25,2%), EEUU (13,1%), Australia (21,7%) o Portugal con 31,5%.
Tal y como refleja la tabla, quien más se ha puesto las pilas a la hora de instalar solar y eólica es Europa que tiene a 9 de los 10 mayores productores de estas tecnologías por cuota de mercado.
Según Ember, la energía eólica y solar generaron el 10,3 % de la electricidad mundial por primera vez en 2021, un aumento del 9,3 % en 2020 y el doble de su participación en comparación con 2015 cuando se firmó el Acuerdo Climático de París .
De hecho, 50 países (26 %) generaron más de una décima parte de su electricidad a partir de energía eólica y solar en 2021, y siete países alcanzaron este hito por primera vez: China, Japón, Mongolia, Vietnam, Argentina, Hungría y El Salvador.
Pero lo mejor es que estos datos, de 2021, van a ir a mejor año tras año porque la generación renovable de eólica y solar va in crescendo gracias a la nueva capacidad añadida.