Mercadona se lanza de lleno al autoconsumo de electricidad para poder contener sus costes y ofrecerle al cliente sus tradicionales precios bajos. Para lograrlo, la compañía quiere multiplicar por 10 su potencia instalada y pasar de los actuales 28 MW-que suponen ya más de 38.000 paneles solares- hasta los 250 MW en 2030. De este modo, la cadena de distribución valenciana aspira a contar con más de 900 tiendas con instalaciones solares a finales de esta década, así como con todos los almacenes y el suministro del negocio online, según explicó Adolfo Ortiz, director de Energía de Mercadona, en el foro de la Asociación de Consumidores de Energía.
En todo caso, la compañía de distribución, propiedad de la familia Roig, se ha fijado ya un ambicioso objetivo para este mismo ejercicio en el que realizará una fuerte inversión de 60 millones de euros que les permitirá multiplicar por cuatro su potencia instalada desde los 28 MW hasta unos 100 MW, lo que permitirá alcanzar un total de 350 tiendas con una capacidad de 67 MW y 34,7 MW en los bloques logísticos. Mercadona cuenta en estos momentos con instalaciones de autoconsumo en un total de 149 centros (136 tiendas, 9 almacenes, 3 colmenas y 1 oficina) que han producido 21,6 GWh y han facilitado un ahorro hasta el momento de 6.500 toneladas de CO2.
"Con esta iniciativa Mercadona aporta en la transformación del actual modelo energético. Pero además, apostando por energías renovables como la solar no solo hacen más sostenible su propio negocio, sino que contribuyen a divulgar entre la sociedad esa preocupación por el cuidado del medio ambiente" afirma Javier Martinez, consejero delegado de Prosolia.