Plug Power, que quiere ser líder en el mercado de hidrógeno “verde” hecho de agua y energía renovable, ha desarrollado un nuevo tipo de estación de carga fuera de la red para camiones eléctricos y vehículos comerciales. Si bien esa puede ser una buena noticia para los conductores de vehículos Tesla, puede irritar al director ejecutivo de la compañía, Elon Musk, un crítico del hidrógeno desde hace mucho tiempo, porque el combustible elemental lo alimenta.
Plug, con sede en Latham, Nueva York, inauguró su estación en la Advanced Clean Truck Expo el lunes en Anaheim, California, la feria comercial más grande del país para vehículos eléctricos de batería y de celda de combustible de hidrógeno. La estación combina un tanque de hidrógeno líquido de 18,000 galones con un sistema de celda de combustible estacionario que fabrica Plug y que produce más de 60 megavatios-hora de electricidad. Eso es suficiente para cargar más de 600 vehículos eléctricos antes de que sea necesario reabastecerse de combustible, según la compañía.
Las crecientes ventas de automóviles y camiones eléctricos plantean preocupaciones sobre la sobrecarga de la red y requerirán que los operadores de flotas realicen inversiones costosas en infraestructura eléctrica mejorada para respaldar la carga de un gran número de camiones, furgonetas y vehículos de reparto simultáneamente. Plug cree que las estaciones alimentadas por hidrógeno de cero emisiones que pueden transportarse en camiones, incluso a ubicaciones relativamente remotas, serán una alternativa atractiva.